Inicio Home PUCP
Facultad
Presentación
Autoridades
Docentes
Grados y títulos

Especialidades
Arquitectura

Información académica
Admisión
Calendario de matrícula
Calendario académico
Trámites administrativos
Reglamento para la acreditación de idiomas

Programas de educación continua
Listado

Novedades
Actividades y eventos

Informes
Contáctenos


   

LIMAPOLIS 2015

Imagen activa

Inscripciones a partir del 1 de febrero

LIMAPOLIS 2021 es un  workshop de aproximadamente una semana de duración que se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo del 2015  y contará con la participación de profesores y alumnos, tanto de la PUCP como de otras facultades, nacionales e internacionales. El taller, dentro de una temática preestablecida, será dirigido por varios  profesores de prestigio internacional  en conjunto con uno  o varios  docentes de la  FAU PUCP. De esta manera, por su escala (más de 200 estudiantes y 10 profesores) y la intensidad del trabajo, se alcanza en poco tiempo resultados importantes tanto en términos de volumen y de calidad. Además se constituye en un espacio de trabajo significativo porque reúne a alumnos de distintos niveles y profesores en una experiencia de trabajo. La Facultad se convierte durante una semana en un laboratorio  de arquitectura y en un gran equipo de investigación.

TEMÁTICA 

El LIMAPOLIS del 2015, será un espacio de reflexión sobre el legado de los Juegos Panamericanos 2019. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 el discurso del "mega-evento" se ha desplazado a uno de transformación urbana. Cada evento importante (olímpico, panamericano o de otro tipo) arrastra consigo una campaña de reinvención o “branding” de la ciudad, un esfuerzo de regeneración urbana y de inversión público-privada que no siempre produce cambios perdurables o accesibles para la mayoría de habitantes. El discurso suele construirse a partir de ciertas generalidades: la ciudad moderna, la ciudad verde, la ciudad global –referentes vagos que no surgen, ni requieren, de un comprensión crítica de las dinámicas o los potenciales de la ciudad anfitriona.    

El crecimiento económico del Perú en los últimos años ha permitido que el país ocupe un lugar dentro de este universo de mega-eventos: en el 2013, Lima fue nombrada sede de los Juegos Panamericanos para el  2019. Sin embargo, es preocupante que hasta la fecha no se haya discutido, pública o académicamente, el impacto o el potencial urbanístico que van a tener los juegos. Lima sigue sufriendo de grandes problemas urbanos: falta de infraestructura básica, altos niveles de segregación social, tráfico vehicular, contaminación, etc. En este contexto, los juegos del 2019 representan una oportunidad única para acceder a nuevas fuentes de financiación (tanto privadas como nacionales) que le permitan a la ciudad superar ciertas taras o deficiencias urbanas a largo plazo. Al mismo tiempo, existe el riesgo de que los juegos desvíen la atención de los problemas reales que enfrenta la ciudad. Mediante el diseño de nuevas infraestructuras y las fases de ejecución de las mismas, Lima enfrentará, sin duda, una serie de conflictos inevitables. ¿De qué manera podemos, entonces, anticipar estos conflictos y potenciar el impacto positivo que tengan las obras?

Aunque se han propuesto algunos lugares, el taller se centrará en el legado del evento, imaginando cómo esta mega-inversión podría beneficiar a la ciudad, crear plusvalías, crear nueva infraestructura pública o ser una plataforma para nuevos modos de movilidad urbana. En lugar de asumir que la nueva infraestructura tendrá de facto un impacto positivo, el taller pensará en cómo estos nuevos elementos podrían responder a las necesidades de la ciudad a largo plazo.

Al elegir Lima 2019 como tema de LIMAPOLIS, el taller tiene, por lo tanto, el potencial de promover la discusión abierta, informar positivamente la política que rodea a los juegos, e influir en el diseño, sobre todo en las estrategias de diseño, de la infraestructura proyectada para este fin. 

La propuesta parte, entonces, de las siguientes interrogantes:

¿Podemos utilizar los juegos panamericanos como un catalizador que rompa las barreras sociales y espaciales de Lima?

¿Pueden los proyectos nuevos ser elementos que logren articular o integrar una ciudad patológicamente fragmentada?

¿Qué estrategias de diseño podemos utilizar para mitigar el impacto de la implantación de mega-infraestructura en la trama existente de la ciudad? 

Suponiendo que gran parte de los juegos serán entregados a través de asociaciones público-privadas, ¿cuál es el papel del arquitecto y el diseñador urbano en asegurar que el legado de los juegos sea un beneficio para los residentes de la ciudad anfitriona, y no sólo para los intereses privados?

¿Qué estrategias podemos imaginar para que los juegos logren transformar zonas céntricas, anteriormente exclusivas, en nuevos centros inclusivos, de usos mixtos?

Para asegurar que los resultados del taller sean prácticos e útiles (no solo para los estudiantes sino también para el Comité Olímpico Peruano) hemos invitado a una serie de arquitectos internacionales que lideran los respectivos planes maestros olímpicos de Londres (2012) Toronto (2015) y Río de Janeiro (2016). Kathryn Firth y Mark Sterling son dos académicos destacados. Kathryn ha dirigido la maestría de diseño urbano en el London School of Economics y en la AA de Londres, mientras que Mark es el director actual de la Maestría en Diseño Urbano en la Daniels School of Architecture de la Universidad de Toronto. Se pretende invitar también a arquitectos jóvenes, que lideran prácticas más pequeñas y que hayan tenido también experiencias dentro de estas grandes transformaciones urbanas vía proyectos de regeneración estratégica y espacios públicos.

TALLER

Se plantean ciclos intensos de conferencias en las tardes y talleres de investigación durante el día por un lapso de 7-10 días. Los alumnos estarían divididos en 6 grupos de 30-50 alumnos enfocándose en zonas de la ciudad donde se proyecten nuevas infraestructuras para los juegos. Como se ha hecho en los LIMAPOLIS anteriores, cada grupo trabajará con un líder nacional y uno invitado. Además trabajaremos con entidades del estado para aprovechar la información existente.

Los alumnos tendrán que hacer un diagnóstico de las zonas de información, un análisis crítico de las propuestas existentes del gobierno y diseñar un “Legacy Masterplan” de su zona, además de plantear posibles proyectos arquitectónicos que sirvan de ancla o puntos de partida para el masterplan. Se culminará el registro del taller con una publicación.

 

COORDINACIÓN E INVITADOS

La coordinación general será realizada por un equipo mixto formado por los arquitectos Mariana Leguía, Angus Laurie y Gary Leggett; contará con los siguientes invitados internacionales. 

Kathryn Firth: Jefe de Diseño para el London Olympic Legacy Plan.

Je Ahn: Fundador de Studio Weave, Ganador del premio RIBA.

Washington Fajardo:  Gerente de Diseño Urbano, Rio de Janeiro.

Ciro Pirondi: Fundador de la Escola da Cidade de São Paulo.

Mark Sterling: Director del Masters de Diseño Urbano de la Universidad de Toronto.

Lorne Cappe: Jefe de Diseño Urbano a cargo del legado de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Elisa Silvia: Fundadora de Enlace Arquitectura, Caracas.

Gary Leggett: Bach Arch_ Princeton 2003. Curso la maestría de urbanismo del Graduate School of Design de Harvard y la maestría de arquitectura de la Facultad de Arquitectura de Yale.

Mariana Leguia: Arquitectura_URP_MSc City Densign (LSE) - CoFundadora de LLAMA Urban Design 2010. Ha trabajado en proyectos de arquitectura y urbanos en el Perú.

Angus Laurie: BA (Hons) Econonics (Kings College) MSc City Design (LSE). Urbanista CoFundador de LLAMA Urban Design. Co-autorde la Estrategia de Espacio Público para Londres Metropolitana.

Rafael Zamora: Arquitecto y MSc en arquitectura por la Universidad Católica de Chile. CoFundador de LLONAZAMORA.

Manuel De Rivero: Arquitecto_URP y Master en el Berlage Institute de Holanda. CoFundador del colictivo latinoamericano Supersudaca y de su base peruana 51-1.

Shariff Kahatt: Arquitecto Urbanista. Profesor asociado PUCP y Co Fundador de K+M ARQUITECTURA Y URBANISMO. Arquitecto, Máster en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard.

Marta Morelli: Arquitecta _Ricardo Palma_Máster en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB).

Maya Ballén: Arquitecta_URP_Lima. CoFundadora de MAS UNO STUDIO. Trabajo en Atelier Raimund Abraham_NY 2000-2004.

Augusto Roman: Arquitecto_Universidad Ricardo Palma, Lima. Master_UPC Barcelona.

Elizabeth Añaños: Arquitecta, PUCP. CoFundadora de Posiciones de Emergencia Lima. Fundadora Taller Cotidiano (2011).

Josep Cargol: ETSAB UPC Barcelona, Maestría en Paisaje_Girona y PhD Candidate_UPC Departamento Proyectos Arquitectónicos.

Ricardo Huanqui: Arquitectura_Universidad Ricardo Palma, Lima. Candidato a magíster en Paisaje y Territorio de la Universidad Diego Portales.

Karen Takano: Arquitectura_Universidad Ricardo Palma, Lima. Candidata a magíster en Paisaje y Territorio por la Universidad Diego Portales.

Vendrá además  una delegación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia, integrada por el profesor  Claudio Rossi y un grupo de 30 estudiantes.

 

INSCRIPCION 

A partir del primero de febrero del 2015 a través de la siguiente ruta

1- Ingresar a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP http://facultad.pucp.edu.pe/arquitectura/, en el link LIMAPOLIS 2021 Propuestas para el Bicentenario / Inscripciones

2- Llenar los datos 

3- Escoger el medio de pago 

4- Realizar el pago 

5- Asistir al Workshop

 

COSTOS

Estudiantes Peruanos: S/. 300

Estudiantes Extranjeros: S/. 500

Profesionales: S/. 700

 

INFORMES

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Pontificia Universidad Católica del Perú

6262000 anexo 5552

 

https://www.facebook.com/Limapolis2021?fref=ts

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ,pe



PLAN DE ESTUDIOS

Ver más [+]
CURSOS 2015-0

Ver más [+]



Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
®2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados