Talleres y Electivos 2017-2

Formación general en Arquitectura

Taller 1 ARC101

INTRODUCCIÓN A LA NOCIÓN DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO. El taller introduce a los alumnos a la idea de arquitectura mediante la noción de espacio como un proceso que va desde la observación hasta la invención, desde las demandas del territorio, el lugar y el ser humano.

Créditos

  • 6

Requisitos

Horarios

Taller 2 ARC104

INTRODUCCIÓN A LA NOCIÓN DE SISTEMA PROYECTUAL. El taller trabajará la noción de sistema como una organización de partes de distinta naturaleza. Debe entenderse la noción de sistema espacial y sistema estructural.

Créditos

  • 6

Requisitos

Horarios

Taller 3 ARC223

INTRODUCCIÓN A LA NOCIÓN DE ESTRATEGIA PROYECTUAL. El Taller trabajará la noción de estrategia como un sistema de ideas que desencadenan transformaciones en la realidad. Se trabajarán dos ejercicios en medios opuestos y complementarios, de manera que el alumno tome conciencia por comparación de las implicancias del lugar en la arquitectura.

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Taller 4 ARC224

INTRODUCCION AL PROYECTO ARQUITECTONICO INTEGRAL.   El taller planteará un proyecto de complejidad media que el alumno abordará desde la idea inicial hasta el desarrollo, lo que le permitirá entender el sentido del misma en la realidad.   Se trabajará sólo un proyecto durante el semestre, el que se desarrollará integralmente a escala de 1/100 como mínimo.

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Cursos de facultad

Taller 5 ARC225

ARQUITECTURA,  PAISAJE Y MATERIALIDAD  El Taller trabajará sobre un paisaje de valores relevantes, un problema de mediana complejidad. Se buscará que la idoneidad de la respuesta del alumno sea evidente en la coherencia de los detalles planteados con las condiciones del territorio donde se trabaja.  El proyecto debe por tanto llegar a desarrollar un mínimo nivel de detalle.  Especulara  sobre la materialidad en el proyecto desde las condicionantes del territorio.

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Taller 6 ARC226

Arquitectura y ciudad.  El Taller trabajará dentro del área urbana de una ciudad intermedia con un proyecto de equipamiento público de mediana complejidad. Se buscará que la idoneidad de la respuesta del alumno sea evidente en la coherencia de los detalles con las condiciones planteadas en donde se trabaja.  El proyecto debe por tanto llegar a desarrollar un mínimo nivel de detalle.

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Taller 7 ARC227

CIUDAD Y VIVIENDA COLECTIVA.  El Taller trabajará un proyecto de vivienda colectiva de densidad y altura medias o altas, el que se originará en un master plan propuesto por los alumnos, cuyo programa y aspectos principales respondan a las necesidades de desarrollo reales de ese sector de la ciudad de Lima.

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Taller 8 ARC228

ARQUITECTURA Y METRÓPOLI. El Taller trabajará un proyecto de infraestructura urbana (equipamiento) que responda a las necesidades y la escala metropolitana, cuya complejidad esté definida por la conjunción de los aspectos programáticos, estructurales y urbanos

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Taller 9 ARC229

Se trata de la primera etapa del PROYECTO DE FIN DE CARRERA. Tendrá un profundo valor conceptual e incluirá una investigación en profundidad sobre la pertinencia del proyecto en relación a la problemática que este plantea.

El alumno debe plantear un proyecto dentro de unos lineamientos sugeridos por la cátedra (emplazamientos urbanos, paisajísticos, rurales, etc.) y que responda críticamente a las necesidades sociales y condiciones locales. El proyecto debe ser coherente desde su concepción hasta los detalles constructivos, respaldado por un discurso vinculante.

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Taller 10 ARC230

Se trata de la última etapa del PROYECTO DE FIN DE CARRERA, donde el estudiante realiza el desarrollo hasta un nivel de detalle del PFC. El proyecto debe ser coherente con los objetivos planteados en el Taller 9

Créditos

  • 8

Requisitos

Horarios

Seminario de Construcción 1 ARC291

Curso de contenido variable el cual busca se profundice algún tema vinculado a la construcción, como la problemática y la ejecución de las pieles o cerramientos en los edificios, o alguna construcción específica con sistemas alternativos.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Problemas del Hábitat Urbano URB207

Curso teórico-práctico donde se busca crear una plataforma de análisis y debate sobre la relación entre los procesos de formación y transformación de la ciudad y los sitios arqueológicos, desde una perspectiva interdisciplinaria y en base a casos de estudio. El curso también buscará crear un espacio de desarrollo de ideas y propuestas en torno a las intervenciones en y alrededor de las huacas para poder integrarlas al tejido urbano; para aprovechar su potencial como espacios públicos, accesibles y democráticos; y para realzar su identidad e integridad como paisajes culturales e históricos dinámicos, como vínculos tangibles con el pasado, y como materialización de la memoria colectiva.

Espacio de estudio: Lima

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Proyectos Experimentales de Vivienda Urbana URB242

El curso es de naturaleza teórica. Tiene como objetivo involucrar al estudiante en el conocimiento de la naturaleza, dinámica y lógica de los procesos de descubrimiento, creación y experimentación en el ámbito de la arquitectura y, específicamente, de la vivienda. El curso aspira a formar un estudiante esencialmente curioso, creativo, crítico y con capacidad de tolerancia, que además sepa representar y exponer sus ideas con seguridad intelectual y personal.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Restauración de Monumentos ARC217

El curso busca introducir a los estudiantes a los primeros lineamientos para enfrentarse al problema de la intervención sobre los edificios monumentales, trabajando en tres áreas generales de la especialidad: teoría/historia, tecnología y proyecto. Se propone una visión que considere no solamente los temas orientados a la cuidadosa conservación de los múltiples aspectos de lo existente, si no buscando además rescatar el aporte del arquitecto como creador y diseñador.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Promoción y Gestión Inmobiliaria ARC250

La gestión empresarial en el campo inmobiliario requiere de ciertos conocimientos como los estudios de mercado, de factibilidad, financieros que permiten realizar proyecciones de inversión con menores riesgos. Este curso dará las competencias básicas alrededor de ese tema.

Créditos

  • 2

Requisitos

Horarios

Seminario de Historia de la Arquitectura 1 ARC276

Este seminario le brinda a los profesores de la facultad el espacio para desarrollar en profundidad temas específicos vinculados a un arquitecto, un período, una escuela o la arquitectura en una región, a partir de los intereses, formación y estudios realizados por algún arquitecto, crítico o historiador.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Instalaciones de Edificaciones CIV249

Curso de contenido variable donde se profundiza algún tema vinculado a la tecnología de las edificaciones y las instalaciones de las edificaciones

 El curso debe ser capaz de crear en el alumno conciencia de la influencia y de la ayuda que puede obtener de los adelantos tecnológicos en las instalaciones, para lograr la finalidad que tiene cada proyecto arquitectónico.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Temas de Arquitectura 1 ARC261

Curso de contenido variable sobre temas específicos de arquitectura, por ejemplo: arquitectura vernacular, arquitectura oriental, arquitectura y paisaje, arquitectura imaginaria, etc. Se trata de un curso teórico y reflexivo.

Créditos

  • 2

Requisitos

Horarios

Iluminación ARC305

Iluminación y Arquitectura es un curso electivo del área académica TECNOLOGIAS que consta de un total de seis cursos (dos obligatorios y cuatro electivos), dedicados al tema del Medio Ambiente y Arquitectura Sostenible. El curso de Iluminación expone los conceptos teóricos básicos de la luz y su aplicación en espacios urbanos y arquitectónicos dentro del marco de la sostenibilidad, mediante la reflexión teórica y la experiencia práctica.

Créditos

  • 2

Requisitos

Horarios

Dibujo Observación y Creatividad ARC139

Curso de contenido variable que tiene como finalidad principal desarrollar la capacidad de observación de los estudiantes de arquitectura, siendo el dibujo  u otro formato o medio de representación la  herramienta que nos permite verificar a profundidad de la mirada ensayada.

Créditos

  • 3

Requisitos

  • Ninguno

Horarios

ESPACIO PUBLICO 1 ARC281

El diseño de los espacios públicos ha tenido un desarrollo poco reflexivo y sistemático en los últimos años en nuestro medio; sin embargo, este campo ha tenido un avance y una experiencia con un carácter casi científico.

Este curso tiene un carácter teórico-practico, ofreciendo en la parte teórica los sistemas de análisis, teorías de uso y comportamiento en el espacio publico e indicadores. En la parte práctica deberán realizarse ejercicios de diseño de espacios públicos.

Créditos

  • 2

Requisitos

Horarios

Instalaciones Especiales 1 ARC295

Curso que donde se explorarán no solo aspectos constructivos sino también propuestas para el mantenimiento de los espacios públicos y posibles expansiones o modificaciones que puedan realizarse para su mejoramiento y adaptación a necesidades específicas del contexto social y territorial.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Seminario de Sociología Urbana URB208

Objetivo principal de este seminario-taller es aprender a estudiar y comprender la arquitectura y la ciudad desde el enfoque de un estudio empírico de la sociedad contemporánea y su cultura. Busca entrenar al estudiante de arquitectura en la generación de explicaciones propias y en la recopilación de la data necesaria para entender la dimensión sociocultural del objeto elegido para la intervención arquitectónica o urbana. Las herramientas del trabajo intelectual son por lo tanto los métodos cualitativos de las ciencias humanas y socioculturales. Lo que interesa comprender de manera práctica son los modos de vida y las estrategias simbólicas con las que los diferentes actores de la sociedad organizan y negocian en su propio hábitat. Temas de trabajo son entre otros: ciudad y globalización, actores sociales y cultura cotidiana, identidad y memoria, así como la reflexión sobre nuevas formas de vida en la sociedad contemporánea.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Arquitectura y Participación ARC204

El curso abordará el tema de la participación entendida como la intervención de los usuarios en el proceso de diseño, en la medida que se plantea a propósito de conjuntos amplios o de poblaciones enteras. Estos temas han sido explorados recientemente en arquitectura, y, en el caso que se trata, se explorarán alejándose de la noción individualista común o paternalista de ayuda social. Se trata más bien de plantear una nueva responsabilidad y compromiso por parte de los usuarios en su futuro entorno. Dado que el curso trabajará sobre un tema y una población real, las primeras unidades deben permitir un conocimiento de la situación específica del lugar y las condicionantes de carácter antropológico, a la par que se provee al alumno de las herramientas, destrezas y nociones necesarias para actuar en procesos de naturaleza compleja. Luego será el trabajo en el campo y el gabinete, así como la interacción con los usuarios, como la parte fundamental del curso. Se espera llegar a conclusiones tanto a nivel individual, como de todo el taller y contribuir a una propuesta inteligible y aceptable para los usuarios.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Taller de Conservación del Patrimonio ARC231

Curso de contenido variable sobre temas vinculados   al  patrimonio arquitectónico y a la historia de la arquitectura y de la ciudades , buscara que los alumnos reflexionen sobre las diferentes manifestaciones de la  arquitectura desde un perspectiva histórica,  buscando establecer relaciones y conexiones sobre el presente

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Estructuras Avanzadas Para Arquitectos CIV147

Estudio de estructuras complejas como arcos, cúpulas tensionales, estructuras laminares, membranas, etc. en distintos materiales (concreto, metal, sintéticos, etc) en el que se estudien nuevas formas de estructuras.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Construcción de las Estructuras ARC294

Building the Cities of Peru

The course aims to offer a panoramic view of the history of Peruvian architecture and urbanism, reviewing the indigenous occupation of the Andean space, exploring the changes introduced by the arrival of 16th century Europeans, the new proposals of the twentieth century, the challenges of Modernity and the contemporary proposals, and how they have all contributed to shaping and transforming cities throughout history. To this end, the course is led by an archaeologist and an architect, whose complementary perspectives will allow a complex and interdisciplinary approach to the subject. The course will work towards explaining and interpreting critically the essential aspects of the historical context, and try to understand the importance of land management and the construction of the city in those processes, along with their role in culture and society. Field visits will also be directed to better understand the topics proposed in class.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Instalaciones Especiales 2 CIV171

Este curso se ocupará de aquellos aspectos de la construcción vinculados a la selección, provisión, funcionamiento, e impactos de los elementos y sistemas electromecánicos-y de otras tecnologías- que utilizan los edificios hoy en día.  Desde sistemas de acondicionamiento ambiental, escaleras y rampas mecánicas, ascensores y elevadores, hasta los sistemas para la programación de determinadas funciones.

Créditos

  • 3

Requisitos

Horarios

Nuevas Infraestructuras APP603

El desarrollo tecnológico y científico ha ido transformando las herramientas con las cuales transformamos los territorios donde habitamos. Estas transformaciones han producido a lo largo del tiempo “nuevos paisajes” o “nuevos territorios” que no han sido entendidos como unidades geográficas. El curso busca introducir una profunda reflexión sobre la manera en la cual concebimos estas nuevas unidades territoriales y sobre las diferentes fuerzas e intereses que actúan sobre ellos.

Créditos

  • 2

Requisitos

  • Ninguno

Horarios

Medios Experimentales APP605

Los medios que tradicionalmente usamos los arquitectos, que han sido diseñados principalmente para comunicar con los agentes que intervienen en la obra, resultan incomprensibles o poco eficaces para comunicar en otras instancias en donde el proyecto no se genera por un encargo directo, y su aprobación no pasa por especialistas entrenados para procesarlos.  En un contexto como el peruano, en donde la ausencia de información o el poco nivel de detalle de la información que se encuentra se suma a la dificultad de comunicar las ideas de arquitectura, paisaje e intervención territorial a instancias civiles, gubernamentales o instituciones privadas, es que este curso busca explorar medios experimentales de comunicación que sean más eficaces y que respondan mejor a proyectos propositivos e innovadores. El alumno desarrollará la capacidad y la autonomía para generar sus propia información a través de herramientas experimentales de levantamiento de información, análisis de datos y comunicación de ideas.  La enseñanza de los medios experimentales tendrá una dimensión multimedial tendrá como objetivo el abarcar tres planos esenciales: el metodológico, el estético y el técnico.

Créditos

  • 2

Requisitos

  • Ninguno

Horarios

Procesos y Gestión del Territorio APP602

Todo territorio esta regulado por leyes y procesos que definen y regulan qué es lo que se puede o no se puede hacer dentro de esta unidad geográfica; el desconocimiento y falta de visión crítica sobre estos marcos reguladores se convierte muchas veces en uno de los principales obstáculos para la realización de un proyecto. El curso busca desarrollar en los estudiantes la capacidad crítica para plantear y formular proyectos que sean capaces de poder transformar la ciudad a partir de una reflexión que nace de la arquitectura.  El curso busca crear una mirada crítica sobre la ciudad desde la práctica del proyecto, para llegar a plantear modificaciones o correcciones en la perspectiva de una intervención en el territorio urbano que sea innovadora e inclusiva.

Créditos

  • 2

Requisitos

  • Ninguno

Horarios