Taller de miniarquitectos. Arquitectura + educación

Fecha(s): 20 de Abril

Dentro del proyecto Recontruyéndonos, que realiza la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en el Centro Poblado de la Garita, se ha invitado al colectivo Aula para llevar a cabo el Taller de miniarquitectos, dirigido a niños y niñas del 5to y 6to de primaria del único colegio de la Garita: IE Velasco Alvarado.

El taller busca utilizar ejercicios arquitectónicos como medios para el aprendizaje y mejorar la infraestructura educativa a través de una intervención en la zona de juegos de los niños de Inicial.

El taller y la intervención en el local escolar tendrán una duración de cuatro sesiones entre los meses de septiembre y diciembre, una sesión por cada mes. El taller de diseño participativo estará a cargo de Aula, compuesto por tres arquitectos como docentes, y el apoyo de un número pequeño de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo contará con la participación de un profesor miembro administrativo de la institución educativa y, para la intervención e implementación de la propuesta, el apoyo de padres de familia, personal de la escuela y otros miembros voluntarios que deseen sumar esfuerzos.

La intervención deberá hacerse, preferentemente, con materiales reciclados, especialmente si se considera que se cuenta con presupuesto limitado.

Sesión 1. Sábado 17 de septiembre

El espacio ideal. (Trabajo individual) En esta sesión, los alumnos de 5to y 6to grado de primaria harán un análisis asistido lúdico de la escuela, tras lo cual determinarán el espacio más adecuado e interesante para la intervención, según el lugar que más usan o les agrada. Compartirán para ello la mayor cantidad de ideas para hacer de este espacio un mejor lugar a través de dibujos u otros métodos de expresión, que determinarán el uso y carácter del espacio a crear.

Sesión 2.  Sábado 29 de octubre

El espacio colectivo. (Trabajo grupal). Trabajo con maquetas. En esta sesión, los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo preparan una serie de opciones proyectuales para la posible intervención con maquetas a partir de las ideas previas de los niños. Estas propuestas serán evaluadas con los niños según lo mejor de cada una para transformarlas en una sola propuesta y se evaluarán los posibles materiales para su construcción.

Sesión 3. Sábado 26 de noviembre

Trabajo con maqueta final. Para esta sesión, se elaborará una maqueta final de la intervención a cargo de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la cual será evaluada nuevamente por los niños y se darán las últimas precisiones. Asimismo, en esta sesión final, se discutirá con los niños el modo de construir la intervención final y adquirir los materiales definitivos.

Sesión 4. Sábado 10 de diciembre

Intervención final. Para esta última sesión, se deberá contará con el apoyo del resto de la comunidad escolar (profesores, padres, alumnos de otros niveles, voluntarios, etc.) para llevar a cabo la instalación final. Esta sesión deberá tener una mayor duración, pues se calcula que será de una jornada completa durante todo el día. Finalmente, se hará una inauguración simbólica en donde puede participar la comunidad de La Garita para consolidar encuentros entre todos y afianzar a la escuela Juan Velasco Alvarado como espacio de contacto común desde donde se impulse el desarrollo social de la comunidad.

Los materiales serán proporcionados principalmente por el equipo PUCP.