Brigadas en frontera 3.0

Fecha(s): 06 de Junio

Brigadas en frontera

Plan Selva – Ministerio de Educación

PUCP

 Workshop Brigadas en frontera 3.0 – Putumayo – Loreto

Taller vivencial para la instalación de sistemas alternativos de agua, saneamiento y energía en locales escolares de la selva peruana.

El 60% de los hogares en la selva no tiene acceso adecuado a agua y más del 50% no cuenta con un sistema de saneamiento. Estas cifras se ven reflejadas en las altas tasas de enfermedades, como la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y la presencia de enfermedades diarreicas agudas (OMS). Estas dos enfermedades principales son las principales razones de la deserción escolar en niños y niñas.

Esta es la razón por la que el Ministerio de Educación, a través de Plan Selva y la iniciativa Brigadas en frontera, en trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, crea una plataforma de investigación, experimentación y desarrollo de proyectos en la búsqueda de soluciones a servicios básicos como abastecimiento de agua, saneamiento y energía en escuelas públicas en áreas rurales remotas de la Amazonía peruana. La iniciativa se realiza a través de la articulación con diversos actores como instituciones públicas y privadas, organizaciones internacionales, académicas y residentes comunitarios, así se genera un trabajo de retroalimentación y aprendizaje que concluye con la construcción de módulos de servicios básicos alternativos en el territorio amazónico.

A inicios del año 2016, se desarrolló la primera implementación denominada BeF 1.0, con la participación de 30 brigadistas de diferentes profesiones, que durante 9 días y junto con las comunidades beneficiarias, construyó 5 módulos de servicios básicos alternativos en las escuelas primarias del distrito de Napo, en la región de Loreto. A mediados del año 2016, se desarrolló la segunda implementación denominada BeF 2.0, a la que asistieron 18 brigadas de diferentes profesiones que, durante 10 días y junto con las comunidades beneficiarias, construyó 3 módulos de servicios básicos alternativos en escuelas primarias en el distrito de Contamana, en Loreto. Estas dos primeras intervenciones tuvieron un reconocimiento en la Bienal de Arquitectura de Quito del 2016, en la categoría Hábitat Social y Desarrollo.

Brigadas en frontera está preparando una tercera intervención denominada BeF 3.0, en esta oportunidad se busca implementar 4 módulos de servicios básicos alternativos. Se dará a cabo en comunidades de la cuenca del río Putumayo, en los distritos de Rosa Panduro y Putumayo, en Loreto. Con esta intervención, se finaliza la etapa de prototipos para entrar en una fase de intervención escalable.

Finalmente, las tecnologías alternativas de agua, saneamiento y electricidad requieren el compromiso y la participación de las comunidades para asegurar su sostenibilidad. Este proyecto convierte a las instituciones educativas en un modelo de enseñanza, banco de conocimiento y generador de nuevos hábitos que luego pueden ser reproducidos por las familias de la comunidad. BeF busca transmitir conocimientos a través de la experiencia para que la comunidad educativa tenga mayores opciones de intervención en las zonas fronterizas donde, debido a las condiciones del territorio, aún no ha sido posible intervenir.

Hoy, Brigadas en frontera inicia nuevamente la convocatoria de brigadistas, esta vez en locales escolares de la provincia de Putumayo, Loreto.

Características generales

El workshop es de libre participación y no tiene costo alguno.

Objetivo del workshop

El objetivo del workshop es mejorar las condiciones de acceso a servicios básicos, a través de la instalación en el lugar de sistemas alternativos de agua, saneamiento y energía para implementarse en locales escolares en comunidades rurales remotas de la selva peruana. El workshop busca proporcionar una alternativa sostenible y viable del manejo del agua y el desagüe en locales escolares que no cuentan con una cobertura adecuada de servicios básicos.

El taller conformará grupos de brigadistas que viajarán y convivirán con distintas comunidades de la selva por el lapso de 14 días, y experimentarán, de primera mano, la relación con el territorio y sus habitantes.

Al finalizar el workshop, estas comunidades y sus locales escolares contarán, por primera vez, con un sistema alternativo de servicios básicos (agua, saneamiento y energía) seguro y sostenible.

Perfil del postulante

El postulante al workshop debe ser una persona con una alta capacidad de trabajo en equipo. Debe ser una persona capaz de convivir, y adaptarse a nuevas costumbres y modos de vida en comunidades rurales de la selva peruana. El postulante debe ser una persona sociable, proactiva y abierta a aprender de las comunidades.

El taller exige trabajo físico moderado para la instalación de los sistemas alternativos, además del trabajo con instrumentos de construcción.

Si bien es cierto que no se presenta como un requisito para el workshop, resulta recomendable que el postulante tenga cierta experiencia en el trabajo con madera, instalación de tuberías y/o trabajos con comunidades rurales.

El taller se encuentra dirigido para alumnos y egresados de los campos de la arquitectura, construcción, sociología y antropología.

Equipo docente

El equipo docente del proyecto, que acompañará a los brigadistas durante la capacitación y el viaje de instalación, se encuentra conformado por arquitectos de Plan Selva, del Ministerio de Educación.

Inscripciones
Preinscripción / Primer filtro

2 al 11 de junio

Entrevista / Segundo filtro

15 al 16 de junio

Resultados / Selección final

20 de junio

La preinscripción se realizará a través de mchavezc@minedu.gob.pe y dtorero@minedu.gob.pe

Se debe adjuntar un CV y una carta de motivación (1 cara formato A4).

Con esta información se realizará una primera selección a cargo del equipo Plan Selva.

Luego de la preinscripción, los participantes seleccionados deberán pasar por una entrevista personal con un miembro del equipo de Plan Selva que calificará sus aptitudes. Las entrevistas se realizarán durante la semana del 15 al 16 de junio (horarios por definir).

Los resultados finales de la selección de los participantes se darán a conocer el martes 20 de junio. Luego de esa fecha, el equipo de Plan Selva procederá a la compra de los pasajes.