CONFERENCIA: ARCHITECTURE AS FRAME AND REFRAME

El arquitecto japonés es considerado una referencia en el campo de la investigación de la métrica arquitectónica y la relación de la arquitectura con el cuerpo humano. Publicó el libro “The architecture as frame” en 2010. En ese momento empezó a formarse una visión fundamental de la arquitectura: la impresión de una pieza arquitectónica está bajo la fuerte influencia de diversos elementos a su alrededor, la vegetación, los transeúntes, el ambiente o quienes lo habitan. Una pieza de arquitectura no es más que un marco abierto que en-marca esos elementos no arquitectónicos.

También un edificio es como un marco, abierto al exterior con varios elementos interactuando entre sí. El espacio o la estructura que se destaca están aislados y es independiente de las otras habitaciones, actuando como el centro de gravedad y centro espiritual del edificio. El diseño está dictado por la búsqueda de un equilibrio fino entre el potencial de la propia arquitectura y la influencia de los elementos no arquitectónicos, enmarcando y re-enmarcándolos.

Taku Sakaushi. (Tokyo).

Arquitecto por el  Tokyo Institute of Technology.  Facultad de Ingeniería y Departamento de Arquitectura e Ingeniería de Edificaciones. Con estudios de planeamiento urbano en la Universidad de California en Los Angeles School of Architecture and Urban Planning.

Docente e investigador de la Universidad de Tokyo, dedicado al estudio de la teoría del diseño.  Es socio de la firma OFDA junto a Hiroyuki Ito y Chika Kiyima, con quienes a ha obtenido diversos premios y  distinciones por sus proyectos.

Fecha:
03 de Abril de 2017