Conferencia «Architecture as Frame and Reframe»

Fecha(s): 29 de Marzo

Lugar: T103

El arquitecto japonés es considerado una referencia en el campo de la investigación de la métrica arquitectónica y la relación de la arquitectura con el cuerpo humano. Publicó el libro The architecture as frame en 2010. En ese momento, empezó a formarse una visión fundamental de la arquitectura: la impresión de que una pieza arquitectónica está bajo la fuerte influencia de diversos elementos a su alrededor, la vegetación, los transeúntes, el ambiente o quienes la habitan. Una pieza de arquitectura no es más que un marco abierto que enmarca esos elementos no arquitectónicos.

Asimismo, un edificio es como un marco, abierto al exterior y con varios elementos que interactúan entre sí. El espacio o la estructura que se destaca se encuentran aislados y son independiente de las otras habitaciones, actúan como el centro de gravedad y centro espiritual del edificio. El diseño está dictado por la búsqueda de un equilibrio fino entre el potencial de la propia arquitectura y la influencia de los elementos no arquitectónicos, enmarcando y (re)enmarcándolos.

Taku Sakaushi (Tokio)

Arquitecto por el  Tokyo Institute of Technology, Facultad de Ingeniería y Departamento de Arquitectura e Ingeniería de Edificaciones, tiene estudios de planeamiento urbano en la Universidad de California, Los Angeles School of Architecture and Urban Planning.

Docente e investigador de la Universidad de Tokio, está dedicado al estudio de la teoría del diseño.  Es socio de la firma OFDA junto con Hiroyuki Ito y Chika Kiyima, con quienes ha obtenido diversos premios y distinciones por sus proyectos.