EXPERIMENTAL 2015

Fecha(s): 25 de Julio

Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú / Facultad de Arquitectura y Urbanismo

A partir del semestre 2015-2 se desarrollará en la FAU, EXPERIMENTAL plataforma que busca investigar y reconocer cómo la materia y sus procesos constructivos influyen y configuran la arquitectura en términos tectónicos, espaciales y de materialidad; y cómo, a través de su manipulación en términos constructivos y tecnológicos, pueden solucionar o mejorar las condiciones de habitabilidad.

Esta iniciativa propone una aproximación táctil a la materia como forma de construcción de conocimiento. Se trata de explorarla a travez de construcción de modelos a escala 1:1 y la fabricación de prototipos y, experimentar de modo privilegiado de ajuste, entre idea y obra

Como parte de sus actividades, se realizará un workshop internacional, a inicios del segundo semestre académico, específicamente del 10 al 15 de agosto, y contará con la participación de profesores y alumnos tanto de la PUCP como de otras facultades, nacionales e internacionales. El taller estará dirigido por un profesor de prestigio internacional, con la colaboración de un grupo de profesores y ayudantes de la PUCP, que durante su desarrollo organizarían y supervisarían la labor de los estudiantes en grupos de trabajo. Está dirigido a los alumnos de la Facultad que se encuentran entre quinto y décimo ciclo.

Buscará en todas sus ediciones explorar las posibilidades de densificación en vivienda en zonas urbanas de consolidación informal pero desde los procesos constructivos y de materialidad, vinculados a la industrialización y seriación. Pretende además plantear soluciones orientadas a convertirse en salidas tecnológicas y de bajo costo al problema de la vivienda.

Se plantea esta temática debido a que en las zonas urbanas en proceso de consolidación informal se edifica principalmente mediante procesos de auto-construcción, utilizando materiales y procedimientos poco industrializados, con mano de obra poco calificada, sin ninguna inspección técnica y prácticamente escaso control urbano; condiciones que generan una edificación relativamente costosa, con pésimas condiciones de habitabilidad, de escasa calidad técnica y vulnerable a movimientos sísmicos.

En ese sentido, es un riesgo seguir pensando la densificación mediante sistemas constructivos artesanales que desarrollan la edificación in situ tal como se realiza actualmente, además resulta inadecuado, por lo que es importante explorar el uso de nuevos sistemas y técnicas; con materiales industriales, componentes prefabricados o seriados, la optimización de materiales, procesos de fabricación etc. Ello permitirá un control más ajustado de los gastos y tiempos de ejecución, asegurará mínimos niveles de calidad y el cumplimiento de las normas básicas de habitabilidad.

EXPERIMENTAL 2015

El workshop EXPERIMENTAL 2015 se realizará con el COLAB ( http://colaboratorio.eu/Public_html/FabLab_UPM/ ) línea que se encuentra dentro del Grupo de Investigación PROLAB de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid y estará a cargo de la profesora Almudena Ridot y los profesores de la PUCP Renato Manrique, Felipe Ferrer, Peter Seinfeld, Luis Muñoz y Vincent Juliart (ETSAM-PUCP)

Tiene el titulo de MÁXIMA CAPACIDAD-Células de densificación y como objetivo la construcción de prototipos que alberguen la máxima ocupación con el mínimo material, con el fin de ofrecer posibilidades de densificación de la ciudad de Lima a través de células mínimas. Estos prototipos podrían sentar las bases para el desarrollo de unidades industrializadas y con una mano de obra especializada y reducida. El workshop se enmarca en la línea de investigación de EXPERIMENTAL que plantea soluciones desde los procesos constructivos y materialidad vinculados a la industrialización y seriación al problema de densificación en zonas de consolidación informal.

Para acceder al workshop deben matricularse de manera regular en el curso ARC292 Seminario de Construcción, en el proceso de matrícula del semestre 2015-2, es un curso académico de corta duración, que tiene un peso de dos créditos. Como el curso se dará durante el proceso de matrícula, podrán participar todos aquellos alumnos que tengan la condición de inscritos o queden como prematriculados en el curso.

Complementarias al desarrollo este workshop, se desarrollarán las siguientes conferencias:

EL INGRESO A LAS CONFERENCIAS ES LIBRE

Para los alumnos que no pertenecen a la comunidad PUCP, se pueden inscribir a través del siguiente proceso de inscripción:

1- Inscríbete en el enlace para alumnos externos, ubicado en la parte superior de esta misma página

2- Realiza el pago en Tesorería PUCP o en el Banco Continental.

Costo S/. 400

3- Asiste al evento.