EXPERIMENTAL 2016

Fecha(s): 22 de Julio

Lugar: Huaca Mateo Salado

EXPERIMENTAL

Experimental es  una plataforma que busca investigar y reconocer cómo la materia y sus procesos constructivos influyen y configuran la arquitectura en términos tectónicos, espaciales y de materialidad; y cómo, a través de su manipulación en términos constructivos y tecnológicos,  pueden solucionar o mejorar las condiciones de habitabilidad.

Esta iniciativa propone una aproximación táctil a la materia como forma de construcción de conocimiento. Se trata de explorarla, a través de construir modelos a escala 1:1 o, con la fabricación de prototipos y experimentar de modo privilegiado articulación entre idea y obra.

Como parte de sus actividades, se realizará un workshop internacional, a inicios del segundo semestre académico, que  contará con la participación de profesores y alumnos tanto de la PUCP como de otras facultades, nacionales e internacionales.

WORKSHOP EXPERIMENTAL 2016

El workshop y tendrá lugar del 8 al 13 de agosto en la Huaca Mateo Salado y enfocará en experimentar el espacio a travez de la experimentación material . El pensamiento espacial y su realización de acuerdo a un programa será experimentado de la mano con una intensa investigación sobre las posibilidades y potencialidades del material. El workshop busca provocar una actitud experimental e innovadora sobre los materiales y cualidades espaciales, además responden a un contexto específico.

Para lo cual los estudiantes construirán con madera y tierra espacios de una funcionalidad relacionada a la Huaca, miradores, zonas de exposición etc, dentro de una estructura preexistente ubicada de 6m de alto x6m de largo x6m de ancho,

El workshop busca ademas reflexionar sobre nuevas formas de intervención temporal en zonas arqueológicas y como estas puede ayudar a cualificar o a relacionarse con al ciudad

Está organizado por los profesores de la FAU- PUCP Renato Manrique, Felipe Ferrer y Vincent Juliart y contará con la participación de los invitados a extranjeros:

  • Margherita Del Grosso

École Polytechnique Fédérale De Lausanne (Suiza) Team Alice http://alice.epfl.ch

  • Stéphane Grandgirard

École Polytechnique Fédérale De Lausanne (Suiza) Team Alice http://alice.epfl.ch

  • Laurent Chassot

École Polytechnique Fédérale De Lausanne (Suiza) Team Alice http://alice.epfl.ch

  • Andrea Pellacani

École Polytechnique Fédérale De Lausanne (Suiza) Team Alice http://alice.epfl.ch

  • William Haskas

University of Parsons (USA),  +FARM  plusfarm.org

  1. ESPACIO E INVESTIGACIÓN

El workshop se enfocará en desarrollar un objeto construido. El pensamiento espacial  y su realización de acuerdo a un programa  será experimentado de la mano con una intensa investigación sobre las  posibilidades y potencialidades del material. El workshop busca provocar una actitud experimental e innovadora sobre los  materiales y cualidades espaciales, además responden  a un contexto específico.

  1. MADERA Y TIERRA

¿Qué podemos aprender de la artesanía de madera y tierra? ¿Cómo se pueden juntar esas dos técnicas en un sistema arquitectónico construido?

Los materiales utilizados en el Taller serán únicamente madera y tierra. Ambos muy diferentes en cuanto a técnicas y usos, pero que tienen un gran potencial de complementariedad. El workshop se enfocará en técnicas artesanales tanto básicas como innovadoras, considerándolas como una única herramienta combinada.

Para ese experimento, los estudiantes trabajarán con dos sistemas interconectados: primero una matriz ortogonal de madera como volumen potencial; segundo los  materiales tierra y madera para colonizar y cohabitar en la primera estructura construida. Una tensión dialéctica surgirá entre esas dos fuerzas interactivas.

El objeto construido está ubicado en una Huaca. Un sitio que ya integra distintas técnicas y las traslada  a un complejo sistema arquitectónico. Contexto local e híbrido: conocimientos andinos se confrontarán y enriquecerán con técnicas suizas artesanales.

III. ESTRUCTURA Y VACÍO

A partir de una estructura dada, desarrollada por los profesores antes del workshop, los estudiantes tendrán que aprovechar las oportunidades espaciales para levantar un espacio construido.

¿Qué podemos aprender del significado de una estructura prexistente? ¿Qué tipo de espacio puede articularse para completarla y habitarla? La preestructura es un dispositivo neutro que incorpora atributos arquitectónicos y tectónicos; Lo que impone una materialidad concreta y una posibilidad de transformación/reconfiguración. Funciona como un localizador y actúa como un sistema receptivo para condiciones externas e internas. Es un sistema incompleto hecho por piezas de madera  4x4x400cm y 2x8x400  con un volumen de 6m de alto x6m de largo x6m de ancho

En la experimentación, los estudiantes desarrollarán la esencia de una estructura dada, entenderán las implicancias de su ubicación en la Huaca y completarán el sistema como un organismo vivo, incorporando atributos de espacialidad y de habitabilidad Cualquier experimentación material será dedicada a este específico objetivo.

  1. HABITABILIDAD

¿Qué pasa cuando madera y tierra se juntan en un contexto tradicional? ¿Cuáles son las consecuencias en el espacio público de ese experimento?

El workshop busca investigar el pensamiento espacial y sus efectos sobre el comportamiento  de las personas; madera y tierra crean un nuevo diálogo entre el conocimiento tradicional y desarrollo innovador de condiciones de habitabilidad. Empezando con el concepto del "modulor", los estudiantes investigarán atributos tectónicos que incorporarán en relación con el cuerpo y el espacio. La experimentación establece un relación específica con el entorno. Eso permite activación e interacciones con los usuarios, generando atributos espaciales inesperados.

  1. ORGANIZACIÓN

El workshop será organizado en diferentes grupos, liderados por diferentes tutores. Esta separación garantizará un seguimiento muy cercano del trabajo y producirá un beneficio mutuo con intercambios durante todo el workshop. Los grupos trabajarán de manera paralela y coordinada en torno  misma estructura y con las mismas condiciones.

VI INSCRIPCIÓN

Para los alumnos de la PUCP

Se tienen que matricular  en el curso

ARC293 Seminario de Construcción 3  en el semestre 2016-2 a través de campus virtual

VII INFORMES

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (511) 626-2000 anexo 5582 o 5552

decanofau@pucp.edu.pe y  rmanrique@pucp.edu.pe