Limapolis 2017

     15974855_1793028300960805_5543197341854206653_o

WORKSHOP INTERNACIONAL LIMAPOLIS 2017
EL CANAL SURCO INTEGRADO AL TEJIDO URBANO

Inscríbete aquí

Como todos los veranos de los últimos años, este 2017 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llevará a cabo su WORKSHOP Internacional LIMAPOLIS. El evento es concebido como un espacio de reflexión teórico‐práctico sobre temas claves para el desarrollo de la capital peruana, enfrentados desde el proyecto urbano y la arquitectura. La elección de temas de coyuntura que al mismo tiempo plantean retos urbanos de largo aliento, ha permitido que este evento suscite un gran interés entre los estudiantes, los profesionales, la prensa y el público general, permitiéndole a la Facultad y a la Universidad situarse en el medio de los debates públicos, reforzando su rol de cara a la sociedad.

En esta edición 2017, el LIMAPOLIS se centra en el Canal Surco y su integración al tejido urbano de Lima, a re imaginar su conectividad y su condición de espacio público de 30 km de recorrido discurriendo a través de la ciudad, partiendo de la bocatoma en Ate hasta desembocar en la Chira, Chorrillos. A pesar de sus 3000 años de antigüedad, de la expansión urbana de Lima y del amplio desconocimiento del mismo por parte de los limeños, este canal de origen precolombino logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego del 70% de las áreas verdes en los espacios públicos de la ciudad. 

Como la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo,  históricamente Lima ha tenido que depender del manejo estratégico del agua, creando una amplia red de canales precolombinos que permitieron aflorar antiguas culturas como la Ychsma y que resultaron cruciales para fundar la capital del virreinato español. La actual crisis del cambio climático y la creciente escasez de agua nos exigen revisar las estrategias del uso del agua inspirándonos en las antiguas estrategias de la hidráulica y tradiciones andinas como la siembra del agua. Si bien los canales ya no tienen el flujo que le dieron el nombre de “ríos” en el imaginario limeño porque ya no irrigan tierra agrícola sino los parques, bermas y jardines de los espacios públicos de la metrópolis; también es cierto que es aquí que los arquitectos intuimos la gran oportunidad que nos da el canal Surco para Lima: crear un espacio público de 30 km de integración paisajística, social e interdistrital identificado con el agua y la historia que le da vida y verdor a la ciudad.

1. OBJETIVOS

a) Contribuir a la puesta en agenda del tema del Canal Surco y la regeneración del tejido urbano que lo acompaña y la integración de su totalidad como espacio público y ecosistema.

b) Generar un espacio amplio de discusión y propuesta sobre el tema del espacio público y sostenibilidad hídrica y paisajista e integración barrial, pasando por propuestas arquitectónicas específicas y globales.

2. EL TEMA

El canal Surco es un corte transversal urbanístico de Lima desde Ate hasta Villa. Su inicio y fin no son extremos sino nodos de conexión con dos de los referentes paisajísticos más importantes de la ciudad: Rio Rímac y la Costa (Costa Verde/Herradura/La Chira) que juntos forman un triángulo isósceles representativo del delta natural de Lima.

El canal existe en la ciudad a modo de eslabones de una diversidad de tejidos urbanos conectados por el flujo de agua mayormente subterráneo (75%) y por los espacios residuales, bermas, parques, pasajes que lo configuran en su superficie. A lo largo del canal coexiste una arquitectura de vivienda de invasión así como de habilitaciones urbanas y de vivienda/huerto. A pesar de la expansión urbana de Lima y el desconocimiento, logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego de todo lo verde que hay en los espacios públicos.

conjunto01
Santa Anita / Matazango / Surquillo

A diferencia de los referentes paisajísticos Rio Rímac y Costa Verde que requieren de megaproyectos para su incorporación a la ciudad de manera vital, el Canal Rio Surco, que involucra 190Ha, puede ser un espacio paisajístico más cotidiano que solamente requiere de micro transformaciones que inviten a su integración y desarrollo urbano.

conjunto02_

La problemática del manejo del canal incluye detener la contaminación directa, evitar aniegos, robos de agua e invasiones, hacer limpieza permanente y coordinar el suministro del agua con otras entidades estatales, municipales y usuarios.  Una de las respuestas a la problemática ha sido el techado de gran parte del canal lo cual reduce su presencia paisajística además de silenciar el sonido del correr del agua.

Estudiar la integración del Canal Rio Surco es un ejercicio que toca temas de inclusión, medio ambiente, vida de barrio vs metrópolis, espacio público y conectividad e implica la coordinación de realidades urbanas muy distintas de manera interdistrital (Ate, Agustino, Santa Anita, La Molina, San Luis, San Borja, Surco, Surquillo, Miraflores, y Chorrillos). Poder visualizar el canal en toda su extensión de 30km como un espacio paisajístico integral con el tejido urbano sería el mayor aporte del workshop hacia la ciudad.

3. EL WORKSHOP

Fecha del evento: Del domingo 5 de marzo hasta el sábado 11 de marzo del 2017.

Este workshop internacional convoca entre 200 y 300 alumnos y profesores nacionales e internacionales que trabajan en grupos de 12 a 15 alumnos por profesor.

A fin de que los alumnos y profesores tengan las mejores condiciones para iniciar el workshop y no requieran distraer tiempo en obtener información, se proveerá un dossier con planos, mapas, vistas aéreas y de calle, ensayos, vídeos e información técnica del canal y sus alrededores.

Se contará con una maqueta escala 1:10,000, 4 maquetas escala 1:4,000 de sectores específicos y 4 maquetas 1:500. De esta manera todos los alumnos podrán identificar sus zonas intervención en la maqueta.

Es importante que el workshop logre una visión completa de los 30km del canal así como un entendimiento específico de las partes. Habrá grupos dedicados a estudios más específicos y estudios de estrategias generales. La dirección de Limapolis coordinará con los profesores esta organización.

4. INFORMES

Gonzalo Benavides (director)
Francisco Rodríguez
Carla Valdivia

e: info@limapolis2017.com
f: Limapolis 2017

Actualización 18/01/2017: No existen pre-requisitos para matricularse en el workshop.

 

Fecha:
del 05 al 11 de Marzo de 2017