Limapolis 2018

Fecha(s): Del 05 al 10 de Marzo del 2018, de 09:00:00 a 21:00:00

Lugar: Facultad de Arquitectura - PUCP

-12º -77º: Hacia un genérico específico

Ante la aparente benevolencia de su geografía, Lima ha respondido con una equivalente placidez. El clima no es lo suficientemente extremo ni variable como para exigir medidas drásticas y la infrecuencia de sus terremotos —aunque estos sean notablemente destructivos— ha dado pie a una indiferencia colectiva, que limita con la negligencia. La ciudad real, construida en un vacío imaginario, confirma así su propia ausencia: el todo-vale del contexto geoclimático, producto de especificidades casi invisibles, y por lo tanto ignorables, ha generado la proliferación masiva de edificios precariamente construidos, y ha dado pie a un relativismo contextual, de modas y materiales (nunca modelos enteros) copiados sin empacho de un genérico global.

Confrontados con esta persistente desconexión de Lima respecto a su ubicación, este workshop plantea partir de la especificidad del medio físico para cuestionar, rescatar y ampliar la paleta de soluciones constructivas que utilizamos hoy para intervenir la ciudad. Puntualmente, el taller estará dividido en cuatro unidades proyectuales: estructura, paisaje, envolvente y luz/color. A partir de cada categoría y las particularidades que estas suponen, proponemos elaborar una visión de la ciudad no solo como ideal o modelo, sino desde lo posible y lo existente.

El objetivo principal del workshop, además de abrir una discusión respecto a las formas en que la ciudad se ha venido construyendo, es desarrollar líneas de investigación o estrategias de diseño para una arquitectura y un urbanismo más pertinentes.

Estructuras

Esta unidad se enfocará en explorar maneras alternativas de resistir o mitigar los efectos destructivos de un sismo de gran magnitud, tanto en edificaciones nuevas como en construcciones existentes, pensando sobre todo en lo que esto implica para la vivienda y la ciudad. El diseño de estructuras sismorresistentes supone, además, una comprensión del material y los sistemas constructivos empleados, así como el tipo de espacio que se busca generar.

Juan Ignacio Baixas

(Baixas y del Río Arquitectos – Chile)

Locales: Manuel de Rivero

Paisaje

Esta unidad pensará la ciudad como un sistema territorial, propondrá también estrategias de diseño para espacios públicos, parques, y calles. La fragmentación espacial de Lima plantea un reto enorme para la creación de continuidades paisajísticas y ecosistémicas, lo que exige una aproximación al paisaje desde múltiples escalas.

Teodoro Fernández

(Teodoro Fernández Arquitectos – Chile)

Locales:

  • Rafael Zamora
  • Elia Sáez

Envolvente

Esta unidad estudiará la ciudad desde lo material y lo corporal, propondrá maneras de mejorar la relación entre el interior y el exterior. Este grupo enfrentará, además, el reto de volver a pensar una plástica a partir de las particularidades climatológicas de Lima.

Javier García Germán

(Totem Arquitectos Asociados – España)

Locales:

  • Ricardo Huanqui
  • Martín Montañez

Luz y color

Esta unidad estará a cargo de estudiar y proyectar la ciudad a partir de las características lumínicas que esta exhibe, específicamente respecto al uso de la luz natural y el color. Este estudio pasa evidentemente por consideraciones estéticas, materiales y culturales, pero parte esencialmente de una comprensión física y fenomenológica de la luz.

Renaud Haerlingen y Raphael Bach

(Rotor – Bélgica)

Locales:

  • Paulo Dam
  • Maya Ballén
  • Violeta Ferrand

Inversión

Preventa (antes del 26 de febrero)

General S/ 400

Conferencias S/ 200

Venta (hasta el 5 de marzo)

General S/ 600

Conferencias S/ 300

Inscripciones

  1. Ingresa aquí
  2. Completa tus datos
  3. Escoge tu modo de pago
  4. Realiza el pago con tu código generado
  5. Asiste al workshop