WORKSHOP BRIGADAS EN FRONTERA 2.0 – CONTAMANA – LORETO

Fecha(s): 27 de Mayo

Taller vivencial para la instalación de sistemas alternativos de saneamiento en locales escolares de la selva peruana. Brigadas en Frontera (BeF) es una iniciativa del Ministerio de Educación, a través del PLAN SELVA, que genera una plataforma de investigación, experimentación y desarrollo de soluciones alternativas de agua y saneamiento ante el desabastecimiento de servicios básicos en las escuelas públicas rurales de la Amazonía. A través de la articulación de diversos actores como las instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, la academia y los pobladores de las comunidades, Brigadas en Frontera viene articulando un trabajo de retroalimentación y aprendizaje con objetivos concretos que permitan llevar soluciones de saneamiento sostenible en locales escolares para beneficio de la comunidad educativa. Durante el mes de febrero del 2016 se realizó el primer viaje de instalación de sistemas alternativos Brigadas en Frontera 1.0 en cinco (05)  locales escolares a lo largo del Rio Napo, en la región de Loreto. Por el lapso de 13 días, un grupo de brigadistas convivieron e instalaron módulos de saneamiento de la mano con los miembros de distintas comunidades. Hoy, Brigadas en Frontera inicia nuevamente la convocatoria de brigadistas  para la instalación de sistemas de saneamiento, esta vez, en locales escolares del distinto de Contamana, en Loreto. CARACTERÍSTICAS GENERALES Objetivo del Workshop: El objetivo del workshop es la instalación in situ de sistemas alternativos de saneamiento para implementarse en diversas comunidades rurales de la selva peruana. El workshop busca proporcionar una alternativa sostenible y viable del manejo del agua y el desagüe en diversas instituciones educativas que no cuentan con una cobertura adecuada de servicios básicos. El taller conformará grupos de brigadistas que viajarán y convivirán con distintas comunidades de la selva por el lapso de 13 días, experimentando de primera mano la relación con el territorio y sus habitantes. Al finalizar el workshop, estas comunidades y sus locales escolares contarán por primera vez con un sistema de agua y saneamiento seguro y sostenible. Perfil del postulante: El postulante al workshop debe ser una persona con una alta capacidad de trabajo en equipo. Debe ser una persona capaz de convivir y adaptarse a nuevas costumbres y modos de vida en comunidades rurales en la selva peruana. El postulante de ser una persona sociable, proactiva y abierta a aprender de las comunidades. El taller exige del postulante trabajo físico moderado para la instalación de los sistemas alternativos, además del trabajo con instrumentos de construcción. Si bien es cierto que no se presenta como un requisito del workshop, resulta recomendable que el postulante tenga cierta experiencia en el trabajo con madera, instalación de tuberías y /o trabajos con comunidades rurales. El taller se encuentra dirigido para alumnos y egresados de los campos de la arquitectura, construcción, sociología y antropología. Equipo docente: El equipo docente del proyecto, que acompañará a los brigadistas durante la capacitación y el viaje de instalación, se encuentra conformado por arquitectos de PLAN SELVA, del Ministerio de Educación.   Inscripciones: Pre-inscripción / Primer filtro. 30 al 10 de junio. Entrevista / Segundo filtro. 13-17 de junio. Resultados / Selección final. 20 de junio.   La pre-inscripción se realizará a través del portal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP       Inscríbete aquí Deberán adjuntar un CV y una carta de motivación (1 cara formato A4) por cada participante al correo rmaceda@pucp.edu.pe o dejarlo en mesa de partes de la Facultad de Arquitectura. Con esta información se realizará una primera selección a cargo del equipo PLAN SELVA. Luego de la pre-inscripción, los participantes seleccionados deberán pasar por una entrevista personal con un miembro del equipo de PLAN SELVA que calificará sus aptitudes. Las entrevistas se realizarán durante la semana del 13 al 17 de junio (horarios por definir). Los resultados finales de la selección de los participantes se realizarán el lunes 20 de junio. Luego de esa fecha el equipo de PLAN SELVA procederá a la compra de los pasajes.   Cronograma del workshop: El workshop Brigadas en Frontera 2.0 se divide en 2 partes:
  1. Capacitación.
Semana del 18 al 22 de julio Los temas que se desarrollarán durante la capacitación son: - Introducción de Brigadas en Frontera.- Sistemas alternativos de saneamiento: el baño seco. - Trabajo y vida en comunidades amazónicas. - Instalación de sistemas alternativos: madera y tuberías. Las clases de capacitación se realizarán los días lunes 18, miércoles 20 y viernes 23 de julio, en el horario de 9am a 1pm.
  1. Viaje de instalación.
Semana del 01 al 13 de agosto. Lugar de viaje de instalación: El viaje de instalación se desarrollará en las comunidades de: - Centro Poblado Perla del Ucayali. - Centro Poblado Milagritos. - Centro Poblado Nuevo Aaron. Los brigadistas viajarán de Lima a la ciudad de Pucallpa vía aérea, para luego trasladarse de manera fluvial a las distintas comunidades seleccionadas. Que incluye el workshop:  Pasajes aéreos y fluviales para cada participante. Alimentación y alojamiento acondicionado en los locales escolares. Materiales y equipos para la instalación de los baños. Materiales impresos como planos y manuales. Que no incluye el workshop: Seguro médico. Vacunas. Transporte al aeropuerto en Lima. Equipo personal de campamento (carpa, mochila, botas, linterna, comida enlatada, etc). Prácticas calificadas: El workshop Brigadas en Frontera 2.0 podrá ser utilizado como convalidación del curso de prácticas supervisadas para el periodo 2016-2 en caso el alumno lo solicite. Esta convalidación es válida para alumnos que al momento de participar de este workshop se encuentren cursando los niveles 7, 8, 9 y 10.