Inicio Home PUCP
Facultad
Presentación
Autoridades
Docentes
Grados y títulos

Especialidades
Arquitectura

Información académica
Admisión
Calendario de matrícula
Calendario académico
Trámites administrativos
Reglamento para la acreditación de idiomas

Programas de educación continua
Listado

Novedades
Actividades y eventos

Informes
Contáctenos


   
Novedades / Actividades y eventos

Actividades y eventos

PLAN DE ESTUDIOS
Ver más [+]
VII SEMINARIO INTERNACIONAL

 La formación de nuevos arquitectos ha sido un factor trascendental en la cultura arquitectónica y una pieza clave en el discurso cultural disciplinar, particularmente desde la década de 1970s en la que se reformularon las pedagogías y el rol de los académicos, profesionales y docentes en las universidades, comenzó a cambiar hacia las investigaciones y exploraciones arquitectónicas. 

Desde entonces, la enseñanza de la arquitectura se ha dejado de entender como la transmisión de conocimientos establecidos y corroborados, para entenderse como formas de investigación y creación de conocimiento. Por ello, el binomio investigación-enseñanza en Arquitectura proporciona a la práctica profesional, nuevos puntos de vista y mejoras en distintos campos, desde lo tecnológico hasta lo estético, pasando por lo ideológico, político, histórico, tectónico y social. En ese sentido, se ha ido gestando en las últimas décadas, la idea de entender la pedagogía como investigación. Así, progresivamente se dejó de ver la Arquitectura únicamente como un oficio, para involucrar en su práctica aspectos ideológicos e intelectuales, y pasar a ser una actividad cultural.

Sin embargo, el oficio es una parte importante de la formación de los arquitectos. La experiencia transmitida unidireccionalmente en talleres de trabajo, es para muchos arquitectos, un eje innegociable de la formación académica. Entonces, queda la pregunta: ¿Cuál es la forma más pertinente en la enseñanza actual?; ¿Qué otras formas de educación son las más adecuadas para los nuevo arquitectos?
Frente a esta situación e interrogantes, el congreso Exploraciones Arquitectónicas: Prácticas Pedagógicas se plantea discutir el presente de las pedagogías y explorar futuro de la enseñanza en la Arquitectura.

PARTICIPANTES:

- Enrique Walker / Graduate School of Architecture Planning and Preservation – Columbia University ( New York) 
- Barry Bergdoll / Departamento de Historia del Arte – Columbia University (Estados Unidos) 
- Carlos Brillembourg / Carlos Brillembourg Architects (Estados Unidos) 
- Eric Mumford / Washington University (Saint Louis, Missouri)
- Jorge Silvetti / Machado & Silvetti Associates (Boston – Buenos Aires)
- Francisco Liernur / Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos – Universidad Torcuatto di Tella ( Argentina) 
- Jose Ignacio de Lizanasoro / Escuela de Arquitectura de Madrid – ETSAM (España) 
- Camilo Restrepo / Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UPB (Colombia)
- Frederick Cooper / FAU-PUCP
- Sharif Kahatt / FAU-PUCP
- Reynaldo Ledgard / FAU-PUCP
- Paulo Dam / FAU-PUCP

FECHAS: 12 y 13 de diciembre 

Jueves 12 de diciembre: 

Sesión 1: La enseñanza de la arquitectura a través de la historia. 
              The teaching of architecture through history

4:00pm Introduccción a la sesión.
Moderador: Sharif Kahatt

4:30 - 5:00pm Ponencia Erick Mumford
5:00 - 5:30pm Ponencia Barry Bergdoll
5:30 - 6:00pm Ponencia Francisco Liernur
6:00 - 6:30pm Mesa Redonda
6:30 - 7:30pm Conferencia Magistral: José Ignacio Linazasoro

Viernes 13 de diciembre

Sesión 2: El rol de la exploración en el taller dentro de la pedagogía del proyecto.
El futuro de la tutoría. The rol of exploration in the studio within the pedagogics of the architectural project. The future of tutorship

10:00am Introducción a la sesión. Moderador: Paulo Dam
10:30 - 11:00am Ponencia Enrique Walker
11:00 - 11:30am Ponencia Frederick Cooper
11:30 - 12:00am Ponencia Jorge Silvetti
12:00 - 12:30pm Ponencia José Ignacio Linazasoro
12:30 -   1:00pm  Mesa Redonda

Sesión 3: La educación desde el oficiio. La importancia de la práctica profesional en la enseñanza en la arquitectura. 
 
            Education through practice. The importance of professional practice in the teaching of architecture.

3:30 Introducción a la sesión. Moderador:
Reynaldo Ledgard

4:00 - 4:30pm Ponencia Camilo Restrepo
4:30 - 5:00pm Ponencia Carlos Brillembourg
5:00 - 5:30pm Ponente William Curtis
5:30 - 6:00pm Mesa Redonda
6:00 - 7:00pm Conferencia Magistral: Machado & Silvetti Associates


MODO DE INSCRIPCIÓN:


1. Ingresa a 

http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=037&i=931

2. Realiza el pago por el medio indicado 
3. Asiste al evento 

INVERSIÓN:

Público en general S/.120 
Comunidad PUCP S/.80

LUGAR:

Polideportivo PUCP


Facultad de Arquitectura y Urbanismo
(511) 626 2000 anexo 5582
rmaceda@pucp.edu.pe
www.pucp.edu.pe/facultad/arquitectura

Inscríbete                                  Ver mas
TALLER DE INVESTIGACIÓN 2014-2
Ver más [+]
MULTILAB PUCP 2014-2
Ver más [+]
TALLER DE DISEÑO 2014-2
Ver más [+]
CURSOS ELECTIVOS 2014-2
Ver más [+]
PUBLICACIONES EN VENTA

Catalogo

Próximamente

Pedagogías

Trifolio

Promoción en Texto

Matemáticas para arquitectos

A5 

Atlas

LABORATORIO DE COMPUTO

Detalle del Laboratorio


Buscador de eventos anteriores


Palabra clave
Fecha



Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
®2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados