Info. Académica

Matrícula

GUÍA DEL ESTUDIANTE / DESCARGA AQUÍ

Aspectos generales

El sistema de matrícula se caracteriza por permitir al estudiante la elección de cursos y horarios dentro de cierto margen. A la matrícula se accede según un turno estricto, el cual, se establece tomando en cuenta el orden de mérito de cada estudiante. Estos criterios también se aplican en la matrícula por Internet.

Cada estudiante debe tener presente que la matrícula de cada semestre es un acto académico importante, la elección acertada de cursos, un número adecuado de créditos y horarios convenientes potencia las capacidades, mientras que por el contrario, un plan personal precipitado e incoherente generara dificultades que se pueden evitar.

Por  ello se sugiere a los estudiantes:

• Reflexionar sobre sus metas de estudio.
• Matricularse según las normas, pautas e informaciones contenidos en la presente sección.
• Escoger los diferentes talleres y cursos optativos de profundización, según sus intereses y orientación que le quieran dar a su carrera, revisando y analizando de manera minuciosa los contenidos y sylabus de los cursos, antes de tomar una decisión.
• Definir cuidadosamente la carga académica según sus posibilidades y experiencias, tomando en cuenta que el número de créditos de la misma, no tiene que ser necesariamente el máximo que permite la norma.
• Matricularse en los cursos que correspondan a su ciclo académico, analizar con detenimiento que cursos servirán para los semestres futuros, tomando en cuenta  que estos pueden ser prerrequisitos de otros cursos.
• Llevar de inmediato los cursos obligatorios.
• Llevar de inmediato los cursos desaprobado.

La preparación de un buen plan de matrícula pasa por las siguientes etapas:

Verificar el número máximo de créditos que se permite llevar, según el nivel académico.

Escoger, según las posibilidades y experiencias, el número máximo de cursos que puede llevar satisfactoriamente, dentro de los establecidos en el punto anterior.

Diseñar un horario que no tenga cruces.

Si no se tiene una buena prioridad, para la matrícula, se debe elaborar dos o mas horarios alternativos, pues en los cursos horarios preferidos podría no haber vacantes.

Información que hay que tener en cuenta en el proceso de la matrícula

Cursos requisitos

La matricula no permitirá la inscripción de un curso si el estudiante no ha aprobado los requisitos.

Cruce de horarios

La matrícula no permitirá la inscripción de cursos con cruces de horario.

Cantidad de créditos permitidos

• El número mínimo de  créditos permitidos es 12.
• El número máximo de créditos permitidos es 24.
• El estudiante que lleve un curso por tercera vez solo podrá matricularse hasta 14 créditos.
• El estudiante autorizado a una cuarta matrícula solo podrá matricularse en el curso que es materia de autorización.
• Las eventuales excepciones deben ser pedidas a través de Internet mediante una solicitud de excepción dentro de los plazos establecidos por la unidad.

Los cursos electivos de la especialidad

Los cursos  electivos de la especialidad son un espacio de la currícula donde se desarrolla la  investigación y se genera especialización, por eso, alberga cursos con contenidos especializados, basados en investigaciones individuales y colectivas, que definen intervenciones temporales en la realidad  etc.

Permite además contar profesores invitados y desarrollar iniciativas docentes de corta duración.

Para tener la flexibilidad suficiente que contengan docentes o pedagógicas de manera temporal, con las siguientes características:
• No existe una secuencialidad en los prerrequisitos, es decir Temas de Arquitectura 1 no es prerrequisito de Temas de Arquitectura 2 o Seminario de Urbanismo 1 no es de Seminario de Urbanismo 2.
• Los electivos presentan dos títulos: Uno, que es el del curso genérico o cajón que ocupan las propuestas, que está definido en el plan de estudios y aparece por intranet y el otro es el real o el que define de manera precisa los contenidos del curso.

Cursos obligatorios de EE.GG.LL

Con el objetivo de brindar mayores posibilidades en la matrícula de  los cursos obligatorios de EE.GG.LL, se ha establecido una cantidad de vacantes diferenciadas solo para alumnos de Arquitectura.
La matrícula se realiza de igual manera que los cursos de arquitectura, es decir:

1. No requiere pedir una solicitud de excepción de matrícula en dos unidades. De manera automática contarán con el curso permitido.
2. Aparecerán la vacantes disponibles para los alumnos de Arquitectura, se podrá visualizar en la posición relativa y serán asignadas por turno de matrícula.

Este proceso solo se da en inscripción de la matrícula por Vía Campus Virtual, en los siguientes procesos (modificación, presencial y ampliación) no habrá vacantes diferenciadas  para Arquitectura.

La lista de cursos y las vacantes disponibles se encuentran en Intranet en  la pestaña de MATRICULA/ CURSOS Y HORARIOS/ y el procedimiento lo puedes encontrar en http://agora.pucp.edu.pe/tutorial/campusvirtual/respuesta.php?id=8016

Paso de Formación General de Arquitectura a Facultad de Arquitectura

Para pasar de la etapa de la carrera de Formación General de Arquitectura a la etapa de la carrera de Facultad, los estudiantes deben haber aprobado todos los cursos que le corresponden llevar del 1 al 4 ciclo incluyendo los cursos obligatorios de EE.GG.LL

Para completar su carga horaria pueden adelantar los siguientes cursos CIV240 Estructuras 1, ARC205 Historia y Teoria de la Arquitectura, ARC252 Arquitectura Peruana Colonial sin necesidad de realizar solicitud de excepción.

Solicitudes de excepción

Desde las 8.00 a.m. del sábado 29 de julio hasta las 8:00 p.m. del martes 01 de agosto de 2017.

Todos los pedidos de excepción a las normas de la matrícula se solicitan a través de intranet. El otorgamiento de esta excepción, no constituye un procedimiento regular, sino que es un hecho singular y extraordinario y solo se da después de un proceso de evaluación de la situación académica y de su asistencia a actividades extracurriculares.

Los pedidos que se pueden formular son:
• Autorización para llevar menos créditos, esta excepción solo procede cuando al estudiante le falta para egresar una menor cantidad de créditos que lo establecido por el reglamento (12 créditos).
• Exoneración del prerrequisito, sólo se da en aquellos cursos que se ajustan a ciertos criterios previamente definidos por la Facultad.

Matrícula en dos unidades

Desde las 8.00 a.m. del sábado 29 de julio hasta las 8:00 p.m. del martes 01 de agosto de 2017.

Los estudiantes se pondrán matricular en cursos de otras facultades bajo las  siguientes modalidades:
a.  Matrícula en cursos de otra unidad académica con  vacantes reservadas para arquitectura
Esta modalidad de matrícula en dos unidades  reserva una  cantidad de vacantes diferenciadas  para alumnos de Arquitectura y tiene las siguientes caracteristicas:
1. La inscripción podrá ser realizada por Campus virtual  al mismo tiempo y de igual manera que los cursos de arquitectura.
2. No se requiere pedir una solicitud de excepción de matrícula en dos unidades.
3. Ser visualizará en el Campus Virtual las vacantes disponibles para los alumnos de Arquitectura y su posición relativa.
4. Las vacantes se asignarán por turno de matrícula.
5. El estudiante aparecerá como pre-matriculado en el proceso de la Modificación de la Inscripción:

Este tipo de matrícula  se da en los cursos obligatorios de Estudios Generales Letras y en algunos electivos de otras unidades. La lista de cursos y las vacantes disponibles se encuentran en  la pestaña de MATRÍCULA/ CURSOS Y HORARIOS/vacantes que ofrecen otras unidades y el procedimiento lo puedes encontrar en http://agora.pucp.edu.pe/tutorial/campusvirtual/respuesta.php?id=8016

En caso de que un estudiante quiera matricularse en algún curso que no esté contemplado en esta lista tendrá que realizar su inscripción bajo la modalidad de matrícula en dos unidades.

b. Matrícula en dos unidades académicas

Tiene el siguiente proceso:
1. El estudiante se inscribe en el curso que desea matricularse por campus virtual del sábado 29 de julio (desde las 8 a.m.) al martes 01 de agosto (hasta las 6 p.m.), de manera paralela debe realizar una solicitud de ¨Curso en dos unidades¨ en la sección de  “Solicitudes”  de su campus virtual.
2. Posteriormente la unidad del alumno evalúa si puede llevar el curso. Aprobado este requisito, la unidad de destino o del curso procesa la inscripción y asigna una vacante si aún existe alguna disponible. Esta evaluación tiene el siguiente cronograma:

• Respuestas de la unidad de origen: del sábado 29 de julio al miércoles 02 de agosto del 2017 (hasta las 12:00 p.m.)
• Respuestas de la unidad de destino: del sábado 29 de julio al viernes 04 de agosto del 2017 (hasta las 8 p.m.).
La respuesta se dara una vez fibalizada  segunda etapa de la matricula (Modificación de la Inscripción)   ya que las vacantes primero son asignadas  a los alumnos de la misma unidad de curso y solo después de acabar este proceso se asignan los alumnos de otras unidades.

Etapas de la matrícula

a. Matrícula Via Campus Virtual PUCP

Básicamente, el proceso de matrícula por medio de intranet consiste en:

Inscripción

Desde las 8.00 a.m. del jueves 29 de julio hasta las 8:00 p.m. del martes 01 de agosto de 2017.

El alumno ingresa a la web e indica aquellos cursos y horarios en los cuales tiene intención de matricularse. Es importante que el alumno observe su posición relativa, para que pueda decidir por otra opción en el caso de no acceder a una vacante del curso. Al cierre de este proceso el alumno está prematriculado (si ha obtenido dicha vacante) o, de lo contrario, está simplemente inscrito.

Ajuste de vacantes por unidad académica

Terminado el primer proceso de inscripción, la Facultad evaluará la posibilidad de cerrar cursos o ampliar vacantes en aquellos  cursos que sea necesario.

Se ampliarán las vacantes necesarias para cubrir la demanda total de inscritos en los cursos obligatorios y talleres, sin embargo, este aumento, no necesariamente se dará en el  horario que tenga mas solicitudes, sino que es distribuida en todos los horarios del curso.

Por ningún motivo se ampliará vacante en algún curso, si la cantidad de inscritos en todos los horarios es menor a la cantidad de vacantes.

Cabe resaltar que este es el principal proceso de ajuste de la oferta académica de la  matrícula, sin embargo es potestad de la Facultad hacer los cambios que considere pertinentes por el proceso del mismo.

Modificación de inscripción

Desde las 8.00 a.m. del jueves 29 de julio hasta las 8:00 p.m. del martes 01 de agosto de 2017.

Después de verificar, los resultados de la inscripción, los estudiantes podrán, de no haber alcanzado vacante en algún curso, intentar con otros horarios de dicho curso o cambiar a otro hasta completar su inscripción, Además podrán retirarse  de algún curso conseguido en la inscripción, pero se debe considerar que una vez que se deja un curso con estado de prematriculado perderá esta condición definitivamente. Si  desea luego retomar el curso lo hará en condición de inscrito y competirá nuevamente solo por las vacantes que queden disponibles.

Publicación de resultados finales de la prematrícula y renuncia a la prematrícula

Desde las 05:00 pm hasta las 10:00 p.m. del domingo 06 de agosto de 2017.

Este proceso, se hace a través de la intranet. Si por algún motivo el alumno no ha podido obtener la condición de matriculado luego de este proceso deberá asistir a la matrícula presencial, en donde entrará a competir por las vacantes que queden libres de los distintos cursos.

Este tercer proceso era llamado hasta el 2007-1 como Confirmación de Matrícula. La diferencia radica en que, si el alumno canceló su primera boleta de pago y obtuvo la condición de prematriculado ya sea en la Inscripción o en la Modificación de Inscripción, queda automáticamente matriculado, sin necesidad de ninguna confirmación.

Si el estudiante no estuviera de acuerdo con lo realizado vía inscripción, podrá renunciar a ella y participar en el último proceso que es la matricula presencial.

Cabe resaltar que la renuncia a la matricula es en bloque (todos los cursos)

Matrícula automática

Desde las 12:00 medio día hasta las 8:00 p.m. del domingo 06 de agosto de 2017.

Se procederá a matricular automáticamente a los estudiantes que realizaron su inscripción, obtuvieron las vacantes deseadas, cumplieron con cancelar la primera boleta de 2010-1, y que no tienen ningún tipo de deuda con la PUCP (Biblioteca, Servicios Universitarios, etc.) o algún otro impedimento.

b. Matrícula presencial

Desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. del martes 08 de agosto de 2017 en el pabellón H.

Cabe resaltar que la matrícula presencial es solo para aquellos estudiantes, que no se matricularon en ningún, renunciaron a la matricula vía intranet  o que no cancelaron su boleta dentro del plazo establecido por la facultad (hasta viernes 04 de agosto), o no obtuvieron la condición de matriculado por algún tipo de impedimento.

En este proceso los estudiantes ingresaran de acuerdo al turno de matrícula, el cual podrá visualizarlo por intranet o estará publicado ese día al entrada del circuito. En este proceso,  podrá optar por las vacantes disponibles luego del proceso de matricula por intranet, lo cual no implica que sea necesariamente en los cursos que se prematriculo vía intranet.

c. La ampliación de matrícula

Desde las 10:00 am hasta las 1:00 p.m. del miércoles 09 de agosto del 2017.

Las modificaciones de matrícula se tramitan en los siguientes  casos:

Por cancelación de algún curso al no haberse alcanzado el número de estudiantes matriculados requerido para ser dictado.
Por cambio de horario por parte de la Facultad, después de la matrícula.

Por demora en la entrega de notas.

Por ampliación de vacantes en cursos obligatorios y talleres, al haberse cubierto el número previsto en todos los horarios.

Por existir vacantes después de la matrícula. Entiéndase que sólo se trata de ampliación hasta cubrir las vacantes, sin que ello conlleve la modificación de la matrícula en otros cursos.
Los que pueden acceder a este esta etapa de la matrícula son:

Los alumnos que hayan cancelado la primera boleta y no presenten ningún impedimento, ejemplo: deudores eliminados, vacantes disponibles etc).

Los alumnos matriculados que soliciten su matrícula en cursos con vacantes disponibles

Cabe resaltar que esta es la última fecha para ver algún aspecto o reclamo relacionado a la matrícula.