Info. Académica

Matrícula

GUÍA DEL ESTUDIANTE 2018/DESCARGUE AQUÍ

1. Aspectos generales de matrícula
El sistema de matrícula se caracteriza por permitir al estudiante la elección de cursos y horarios dentro de cierto margen. A la matrícula se accede según un turno estricto, el cual, se estable-ce tomando en cuenta el orden de mérito de cada estudiante. Estos criterios también se aplican en la matrícula por Internet.
Cada estudiante debe tener presente que la matrícula de cada semestre es un acto académico importante, la elección acer-tada de cursos, un número adecuado de créditos y horarios convenientes potencia las capacidades, mientras que por el contrario, un plan personal precipitado e incoherente generara dificultades que se pueden evitar.
Por  ello se sugiere a los estudiantes:

•    Reflexionar sobre sus metas de estudio.
•    Matricularse según las normas, pautas e informaciones conte-nidos en la presente sección.
•    Escoger los diferentes talleres y cursos electivos de la espe-cialidad, según sus intereses y orientación que le quieran dar a su carrera, revisando y analizando de manera minuciosa los contenidos y sylabus de los cursos, antes de tomar una decisión.
•    Definir cuidadosamente la carga académica según sus po-sibilidades y experiencias, tomando en cuenta que el número de créditos de la misma, no tiene que ser necesariamente el máximo que permite la norma.
•    Matricularse en los cursos que correspondan a su ciclo aca-démico, analizar con detenimiento que cursos servirán para los semestres futuros, tomando en cuenta  que estos pueden ser prerrequisitos de otros cursos.
•    Llevar de inmediato los cursos obligatorios.
•    Llevar de inmediato los cursos desaprobado.

La preparación de un buen plan de matrícula pasa por las si-guientes etapas:
Verificar el número máximo de créditos que se permite llevar, según el nivel académico.
Escoger, según las posibilidades y experiencias, el número máximo de cursos que puede llevar satisfactoriamente, dentro de los establecidos en el punto anterior.
Diseñar un horario que no tenga cruces.

Si no se tiene una buena prioridad, para la matrícula, se debe elaborar dos o mas horarios alternativos, pues en los cursos horarios preferidos podría no haber vacantes.

1.1. Limites en el proceso de matrícula

Cursos requisitos
La matrícula no permitirá la inscripción de un curso si el estu-diante no ha aprobado los requisitos.
Cruce de horarios
La matrícula no permitirá la inscripción de cursos con cruces de horario.
Cantidad de créditos permitidos

•    El número mínimo de  créditos permitidos es 12.
•    El número máximo de créditos permitidos es 24.
•    El estudiante que lleve un curso por tercera vez solo podrá matricularse hasta 14 créditos.
•    El estudiante autorizado a una cuarta matrícula solo podrá matricularse en el curso que es materia de autorización.
•    Las eventuales excepciones deben ser pedidas a través de Internet mediante una solicitud de excepción dentro de los pla-zos establecidos por la unidad.

1.2. Los cursos electivos de la especialidad

Los cursos  electivos de la especialidad son un espacio de la currícula donde se desarrolla la  investigación y se genera es-pecialización, por eso, alberga cursos con contenidos especia-lizados, basados en investigaciones individuales y colectivas, que definen intervenciones temporales en la realidad, etc.
Permite además contar profesores invitados y desarrollar ini-ciativas docentes de corta duración.
Para tener la flexibilidad suficiente que contengan docentes o pedagógicas de manera temporal, con las siguientes caracte-rísticas:

No existe una secuencialidad en los prerrequisitos, es decir Temas de Arquitectura 1 no es prerrequisito de Temas de Arquitectura 2 o Seminario de Urbanismo 1 no es de Seminario de Urbanismo 2.

Los electivos presentan dos títulos: Uno, que es el del curso genérico o cajón que ocupan las propuestas, que está definido en el plan de estudios y aparece por intranet y el otro es el real o el que define de manera precisa los contenidos del curso.

1.3. Cursos obligatorios de EE.GG.LL

Con el objetivo de brindar mayores posibilidades en la matrícula de  los cursos obligatorios de EE.GG.LL, se ha establecido una cantidad de vacantes diferenciadas solo para alumnos de Arquitectura.
La matrícula se realiza de igual manera que los cursos de arqui-tectura, es decir:

1.    No requiere pedir una solicitud de excepción de matrícula en dos unidades. De manera automática contarán con el curso per-mitido.
2.    Aparecerán la vacantes disponibles para los alumnos de Ar-quitectura, se podrá visualizar en la posición relativa y serán asignadas por turno de matrícula.

Este proceso solo se da en inscripción de la matrícula por Vía Campus Virtual, en los siguientes procesos (modificación, pre-sencial y ampliación) no habrá vacantes diferenciadas  para Ar-quitectura.
La lista de cursos y las vacantes disponibles se encuentran en Intranet en  la pestaña de MATRICULA/ CURSOS Y HORARIOS/ y el procedimiento lo puedes encontrar en  http://agora.pucp. edu.pe/tutorial/campusvirtual/respuesta.php?id=80

1.4. Paso de Formación General de Arquitectura a Facultad de Arquitectura

Para pasar de la etapa de la carrera de Formación General de Arquitectura a la etapa de la carrera de Facultad, los estudian-tes deben haber aprobado todos los cursos que le correspon-den llevar del 1 al 4 ciclo incluyendo los cursos obligatorios de EE.GG.LL
Para completar su carga horaria pueden adelantar los si-guientes cursos CIV240 Estructuras 1, ARC205 Historia y Teoria de la Arquitectura, ARC252 Arquitectura Peruana Co-lonial sin necesidad de realizar solicitud de excepción.

1.5. Solicitudes de exepción

Desde las 8.00 a.m. del viernes 23 de febrero hasta las 9:00
p.m. del martes 27 de febrero de 2018.
Todos los pedidos de excepción a las normas de la matrícula se solicitan a través de intranet. El otorgamiento de esta excep-ción, no constituye un procedimiento regular, sino que es un hecho singular y extraordinario y solo se da después de un pro-ceso de evaluación de la situación académica y de su asistencia a actividades extracurriculares.
Los pedidos que se pueden formular son:

•    Autorización para llevar menos créditos, esta excepción solo procede cuando al estudiante le falta para egresar una menor cantidad de créditos que lo establecido por el reglamento (12 créditos).
•    Exoneración del pre-requisito, sólo se da en aquellos cursos que se ajustan a ciertos criterios previamente definidos por la Facultad.

Para el semestre 2018-1 se determinó:

•    No se proporcionarán excepciones para adelantar cur-sos si el estudiante tiene pendiente por aprobar 2 o más cursos de Formación General de Arquitectura
•    No se proporcionarán excepciones para adelantar cur-sos si el estudiante tiene pendiente por aprobar IDIOMAS 1 y un curso de Formación General de Arquitectura
•    En el caso de que se solicite una excepción para llevar cursos de la etapa de la Facultad de Arquitectura teniendo un curso pendiente de aprobación o IDIOMAS 1, será mo-tivo de evaluación en función de su récord académico, de las características de los cursos y de su avance curricular
•    Se les otorgará una excepción de curso permitido, a los alumnos que van de intercambio académico
•    No se darán excepciones para llevar un curso sin antes haber aprobado los cursos que son sus requisitos
•    No se admitirán a trámite las solicitudes presentadas fue-ra de plazo y las respuestas a los pedidos saldrán vía inter-net a más tardar a los tres días hábiles de haber ingresado el estudiante la solicitud.

1.6. Matrícula en dos unidades

Desde las 8.00 a.m. del viernes 23 de febrero hasta las 8:00
p.m. del martes 27 de febrero del 2018.
Los estudiantes se pondrán matricular en cursos de otras facultades bajo las  siguientes modalidades:
a. Matrícula en cursos de otra unidad académica con  vacan-tes reservadas para arquitectura
Esta modalidad de matrícula en dos unidades  reserva una  can-tidad de vacantes diferenciadas  para alumnos de Arquitectura y tiene las siguientes caracteristicas:

1.    La inscripción podrá ser realizada por Campus virtual  al mismo tiempo y de igual manera que los cursos de arquitectura.
2.    No se requiere pedir una solicitud de excepción de matrícula en dos unidades.
3.    Ser visualizará en el Campus Virtual las vacantes disponibles para los alumnos de Arquitectura y su posición relativa.
4.    Las vacantes se asignarán por turno de matrícula.
5.    El estudiante aparecerá como pre-matriculado en el proceso de la Modificación de la Inscripción:
Este tipo de matrícula  se da en los cursos obligatorios de Estudios Generales Letras y en algunos electivos de otras uni-dades. La lista de cursos y las vacantes disponibles se encuen-tran en  la pestaña de MATRÍCULA/ CURSOS Y HORARIOS/vacantes que ofrecen otras unidades y el procedimiento lo puedes encontrar en http://agora.pucp.edu.pe/tutorial/campus-virtual/respuesta.php?id=8016

En caso de que un estudiante quiera matricularse en algún cur-so que no esté contemplado en esta lista tendrá que realizar su inscripción bajo la modalidad de matrícula en dos unidades.
b. Matrícula en dos unidades académicas
Tiene el siguiente proceso:
1. El estudiante se inscribe en el curso que desea matricularse por campus virtual del viernes 23 de febrero (desde las 8 a.m.) al martes 27 de febrero (hasta las 9 p.m.), de manera paralela debe realizar una solicitud de ¨Curso en dos unidades¨ en la sección de  “Solicitudes”  de su campus virtual.

2. Posteriormente la unidad del alumno evalúa si puede llevar el curso. Aprobado este requisito, la unidad de destino o del curso procesa la inscripción y asigna una vacante si aún existe alguna disponible. Esta evaluación tiene el siguiente cronograma:

•    Respuestas de la unidad de origen: del viernes 23 de febre-ro al miércoles 28 de febrero del 2018 (hasta las 12:00 p.m.)
•    Respuestas de la unidad de destino: del viernes 23 de febrero al viernes 02 de marzo del 2018 (hasta las 8 p.m.).

La respuesta se dará una vez finalizada segunda etapa de la matrícula (Modificación de la Inscripción) ya que las  vacantes primero son asignadas a los alumnos de la misma unidad de curso y solo después de aca-bar este proceso se asignan los alumnos de otras unidades.

1.7. Etapas de la matrícula

17.1. Matrícula Via Campus Virtual PUCP

Básicamente, el proceso de matrícula por medio de intranet con-siste en:
Inscripción
Desde las 8.00 a.m. del viernes 23 de febrero hasta las 8:00 p.m. del martes 27 de ferbero de 2018.

El alumno ingresa a la web e indica aquellos cursos y horarios en los cuales tiene intención de matricularse. Es importante que el alumno observe su posición relativa, para que pueda decidir por otra opción en el caso de no acceder a una vacante del cur-so. Al cierre de este proceso el alumno está prematriculado (si ha obtenido dicha vacante) o, de lo contrario, está simplemente inscrito.
Ajuste de vacantes por unidad académica
Terminado el primer proceso de inscripción, la Facultad evaluará la posibilidad de cerrar cursos o ampliar vacantes en aquellos  cursos que sea necesario.
Se ampliarán las vacantes necesarias para cubrir la demanda to-tal de inscritos en los cursos obligatorios y talleres, sin embargo, este aumento, no necesariamente se dará en el  horario que ten-ga mas solicitudes, sino que es distribuida en todos los horarios del curso.

Por ningún motivo se ampliará vacante en algún curso, si la cantidad de inscritos en todos los horarios es menor a la cantidad de vacantes.
Cabe resaltar que este es el principal proceso de ajuste de la oferta académica de la  matrícula, sin embargo es potestad de la Facultad hacer los cambios que considere pertinentes por el proceso del mismo.
Modificación de inscripción
Viernes 02 de marzo
Después de verificar, los resultados de la inscripción, los estu-diantes podrán, de no haber alcanzado vacante en algún curso, intentar con otros horarios de dicho curso o cambiar a otro has-ta completar su inscripción, Además podrán retirarse  de algún curso conseguido en la inscripción, pero se debe considerar que una vez que se deja un curso con estado de prematriculado per-derá esta condición definitivamente. Si  desea luego retomar el curso lo hará en condición de inscrito y competirá nuevamente solo por las vacantes que queden disponibles.
Publicación de resultados finales de la prematrícula y renuncia a la prematrícula
Desde las 05:00 pm hasta las 10:00 p.m. del domingo 04 de marzo del 2018.
Este proceso, se hace a través de la intranet. Si por algún moti-vo el alumno no ha podido obtener la condición de matriculado luego de este proceso deberá asistir a la matrícula presencial, en donde entrará a competir por las vacantes que queden libres de los distintos cursos.
Si el estudiante no estuviera de acuerdo con lo realizado vía ins-cripción, podrá renunciar a ella y participar en el último proceso que es la matricula presencial.
Cabe resaltar que la renuncia a la matricula es en bloque (todos los cursos)
Matrícula automática
Desde las 10:00 p.m. del domingo 04 de marzo de 2018.
Se procederá a matricular automáticamente a los estudiantes que realizaron su inscripción, obtuvieron las vacantes deseadas, cumplieron con cancelar la primera boleta de 2018-1, y que no tienen ningún tipo de deuda con la PUCP (Biblioteca, Servicios Universitarios, etc.) o algún otro impedimento.

17.2. Matrícula presencial

Desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. del martes 06 de marzo del 2018 en el pabellón E 201.
Cabe resaltar que la matrícula presencial es solo para aquellos estudiantes, que no se matricularon en ningún, renunciaron a la matricula vía intranet  o que no cancelaron su boleta dentro del plazo establecido por la facultad (hasta viernes 02 de febrero del 2018), o no obtuvieron la condición de matriculado por algún tipo de impedimento.
En este proceso los estudiantes ingresaran de acuerdo al turno de matrícula, el cual podrá visualizarlo por intranet o estará pu-blicado ese día al entrada del circuito. En este proceso,  podrá optar por las vacantes disponibles luego del proceso de matrícula por intranet, lo cual no implica que sea necesariamente en los cursos que se prematriculo vía intranet.

17.3. La ampliación de matrícula

Desde las 10:00 am hasta las 1:00 p.m. del miércoles 07 de mar-zo del 2018 en el pabellón T102.
Las modificaciones de matrícula se tramitan en los siguientes  casos:

–    Por demora en la entrega de notas.
–    Por ampliación de vacantes en cursos obligatorios y talleres, al haberse cubierto el número previsto en todos los horarios.
–    Por existir vacantes después de la matrícula. Entiéndase que sólo se trata de ampliación hasta cubrir las vacantes, sin que ello conlleve la modificación de la matrícula en otros cursos.

Los que pueden acceder a este esta etapa de la matrícula son:

–    Los alumnos que hayan cancelado la primera boleta y no pre-senten ningún impedimento.
–    Los alumnos matriculados que soliciten su matrícula en cursos con vacantes disponibles.

Cabe resaltar que esta es la última fecha para ver algún aspecto o reclamo relacionado a la matrícula.

1.8. Información de la matrícula

La información relativa al proceso de la matrícula,
se encuentran en:
La página web de la Facultad
http://facultad.pucp.edu.pe/arquitectura/
En el fanpageZ
www.facebook.com/FacultadDeArquitecturaYUrbanismoPucp

Se tiene además los siguientes canales donde profesores,  alum-nos y público en general para resolver sus dudas e inquietudes.
Teléfono:
626 2000 anexos 5552, 5581, 5582,
Correo electrónico:
arquitectura@pucp.edu.pe