Limápolis

LIMAPOLIS 2018

-12º -77º: Hacia un genérico específico

Ante la aparente benevolencia de su geografía, Lima ha respondido con una equivalente placidez. El clima no es lo suficientemente extremo ni variable como para exigir medidas drásticas, y la infrecuencia de sus terremotos —aunque estos sean notablemente destructivos— ha dado pie a una indiferencia colectiva, rayana en la negligencia. La ciudad real, construida en un vacío imaginario, confirma así su propia ausencia: el todo-vale del contexto geoclimático, producto de especificidades casi invisibles y por lo tanto ignorables, ha generado la proliferación masiva de edificios precariamente construidos, y a la vez ha dado pie a un relativismo contextual, de modas y materiales (nunca modelos enteros) copiados sin empacho de un genérico global.

Confrontados con esta persistente desconexión de Lima respecto a su ubicación, este workshop plantea partir de la especificidad del medio físico para cuestionar, rescatar y finalmente ampliar la paleta de soluciones constructivas que utilizamos hoy para intervenir la ciudad. Puntualmente, el taller estará dividido en cuatro unidades proyectuales: estructura, paisaje, envolvente, y luz/color. A partir de cada categoría y las particularidades que estas suponen, proponemos elaborar una visión de la ciudad no solo como ideal o modelo, sino desde lo posible y lo existente.

El objetivo principal del workshop, además de abrir una discusión respecto a las formas en que la ciudad se ha venido construyendo, es desarrollar líneas de investigación o estrategias de diseño para una arquitectura y un urbanismo más pertinentes.

Más informació aquí


Limápolis 2017

En esta edición 2017, el LIMAPOLIS se centra en el Canal Surco y su integración al tejido urbano de Lima, a re imaginar su conectividad y su condición de espacio público de 30 km de recorrido discurriendo a través de la ciudad, partiendo de la bocatoma en Ate hasta desembocar en la Chira, Chorrillos. A pesar de sus 3000 años de antigüedad, de la expansión urbana de Lima y del amplio desconocimiento del mismo por parte de los limeños, este canal de origen precolombino logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego del 70% de las áreas verdes en los espacios públicos de la ciudad.

Más información aquí.

limapolis-afiche-2017_lq2


Limápolis 2016

Entre el 4 y el 11 de Marzo se desarrollará el Workshop LIMAPOLIS 2016: “La Ciudad de las Laderas”, durante el cual los grupos de trabajo se dedicarán a analizar y proyectar alternativas para la vivienda en la periferia limeña.

Como en anteriores oportunidades, el evento busca que la academia sea un espacio de reflexión sobre problemas urgentes en nuestra ciudad, apoyado la generación de nuevas perspectivas y políticas públicas. En esta ocasión se está trabajando de la mano de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la Municipalidad de Ate, donde se centrarán la mayor parte de las propuestas.

LIMAPOLIS-2016 (1) LIMAPOLIS-2016 (2)

 


Limápolis 2015

Este LIMAPOLIS colocará a la universidad como mediadora en la toma de decisiones de un hecho real que pronto afectará a nuestra ciudad. Es una oportunidad para aprender de mi primera fuente de especialistas que están en estos momentos desarrollando el tema en su ciudad (Londres, Rio de Janeiro, Toronto) entre otros.

LIMAPOLIS-2015