Docentes de Arquitectura PUCP ganan el concurso convocado por el MALI

Fecha de publicación: 12 de julio de 2016

La unidad de Arquitectura PUCP se congratula de tener entre sus docentes a los ganadores del concurso convocado por el Museo de Arte de Lima en el cual participaron 400 proyectos internacionales. Los arquitectos Mariana Leguía y Angus Laurie recibieron las felicitaciones de sus colegas, asimismo  felicitaron también  al arquitecto  español Ginés Garrido quien fue jurado en las sustentaciones en noviembre del 2015 en la PUCP cuyo estudio Burgos& Garrido comparte el primer lugar con Llama Urban Design.

El diseño de la nueva sala de arte contemporáneo queda a cargo de ambos estudios ganadores del concurso que convocó a 56 países. Como jurado participó el jefe del Departamento de Arquitectura PUCP, Paulo Dam conjuntamente con el presidente del Museo de Arte de Lima, Juan Carlos Verme, la curadora alemana Kristin Feireiss, el arquitecto chileno, Teodoro Fernández y el estadounidense Guy Nordenson.

Tanto Llama Urban Design como Burgos & Garrido  presentaron un proyecto que se ajustó a las especificaciones planteadas como requisitos para la construcción de una edificación en un espacio de  6 mil m2 cedida por la Municipalidad de Lima, ubicada en la esquina entre Garcilaso de la Vega y Paseo Colón. Lo neoclásico y lo contemporáneo dialogan en esta propuesta que generará un amplio espacio público para la ciudad. La  sala subterránea albergará  galerías de arte, una biblioteca, un café, aulas talleres.

Este tipo de concurso atrae la participación de los más grandes talentos de la arquitectura a nivel internacional, generando nuevos y hermosos paisajes;  de modo que su continuidad instituye  un ejemplo que el Estado debería aplicar y no quedarse en el nivel de licitaciones para la construcción que solo evalúa la propuesta económica más baja. Convocar a concursos arquitectónicos en el Perú  se vuelve una necesidad además se hace urgente la creación de nuevo paisaje en una ciudad que crece continuamente.