Docentes PUCP ganan Concurso Nacional Plaza Paz Soldán

Fecha de publicación: 23 de abril de 2018

La Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario preparan una serie de eventos con miras al 2021 y han creado la comisión Proyectos del Bicentenario, dirigida por el arquitecto Gary Leggett. Entre los eventos ya realizados figura el Concurso Nacional Plaza Paz Soldán, que otorgó el primer lugar al equipo conformado por Gustavo Román y el segundo al grupo de Manuel Flores, ambos docentes de Arquitectura PUCP.

El proyecto ganador, Plaza suculenta, tiene como premisa la búsqueda de una nueva plaza que sea un espacio de pausa donde los vecinos se encuentren con la vegetación en el entorno para apaciguar la densidad del tránsito. Conforman el equipo:

José Augusto Bauer Silva (arquitecto titular)
Iosu Aramburú Mantovani (artista titular)

Augusto Román (arquitecto)
Juan Caycho (arquitecto)
Ailed Tejada (representante de Román Bauer Arquitectos)

En segundo lugar quedó La piedra y el olivo, el cual trabajó la idea de revalorizar las memorias materiales e inmateriales del distrito, desde la época prehispánica hasta la republicana, con elementos que permitirían instalar exposiciones de arte. Conforman el equipo:

Manuel Ricardo Flores Caballero (arquitecto titular)
Eugénie Tazé-Bernard Corzo (artista titular)

Karel Van Oordt Montalvo (arquitecto)
Guillermo Gonzales Scheggia (ingeniero forestal)
Oshin Guillermo Román (estudiante de Arquitectura)
Julia Yeny Fernández Vilca (arquitecta)

Los impulsores de este concurso manifestaron que buscaban la transformación del área intrínsecamente vehicular, óvalo ubicado en una plaza de libre acceso peatonal. Además, propusieron la integración espacial en la nueva plaza Paz Soldán como zona monumental del bosque El Olivar. Los participantes en este concurso debieron sujetarse a estos requerimientos.