Limapolis 2017

WORKSHOP INTERNACIONAL LIMAPOLIS 2017
EL CANAL SURCO INTEGRADO AL TEJIDO URBANO

Del 5 de marzo al 11 de marzo de 2017                                                  Inscríbete aquí

Como todos los veranos de los últimos años, este 2017 la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llevará a cabo su WORKSHOP Internacional LIMAPOLIS. El evento es concebido como un espacio de reflexión teórico-práctico sobre temas claves para el desarrollo de la capital peruana, enfrentados desde el proyecto urbano y la arquitectura. La elección de temas de coyuntura que al mismo tiempo plantean retos urbanos de largo aliento, ha permitido que este evento suscite un gran interés entre los estudiantes, los profesionales, la prensa y el público general, permitiéndole a la Facultad y a la Universidad situarse en el medio de los debates públicos, reforzando su rol de cara a la sociedad.

En esta edición 2017, el LIMAPOLIS se centra en el Canal Surco y su integración al tejido urbano de Lima, a re imaginar su conectividad y su condición de espacio público de 30 km de recorrido discurriendo a través de la ciudad, partiendo de la bocatoma en Ate hasta desembocar en la Chira, Chorrillos. A pesar de sus 3000 años de antigüedad, de la expansión urbana de Lima y del amplio desconocimiento del mismo por parte de los limeños, este canal de origen precolombino logra subsistir en calidad de servidumbre para el riego del 70% de las áreas verdes en los espacios públicos de la ciudad.

Como la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo,  históricamente Lima ha tenido que depender del manejo estratégico del agua,  creando una amplia red de canales precolombinos que permitieron aflorar antiguas culturas como la Ychsma y que resultaron cruciales para fundar la capital del virreinato español. La actual crisis del cambio climático y la creciente escasez de agua nos exigen revisar las estrategias del uso del agua inspirándonos en las antiguas estrategias de la hidráulica y tradiciones andinas como la siembra del agua. Si bien los canales ya no tienen el flujo que le dieron el nombre de “ríos” en el imaginario limeño porque ya no irrigan tierra agrícola sino los parques, bermas y jardines de los espacios públicos de la metrópolis; también es cierto que es aquí que los arquitectos intuimos la gran oportunidad que nos da el canal Surco para Lima: crear un espacio público de 30 km de integración paisajística, social e interdistrital identificado con el agua y la historia que le da vida y verdor a la ciudad.

Más información aquí.

Actualización 18/01/2017: No existen pre-requisitos para matricularse en el workshop.