Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales

La Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales (MAPP) de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú es la primera maestría en diseño arquitectónico del Perú, un laboratorio de ensayo de los procesos proyectuales contemporáneos que permiten dar una respuesta significativa a los problemas del mundo global desde lo local, considerando a la Arquitectura como una profesión transdisciplinaria.

MAPP propone una nueva visión para la arquitectura en su capacidad de construir la ciudad, el paisaje y el territorio, redefiniendo el rol que tradicionalmente se le ha asignado a la disciplina arquitectónica.  En un contexto tan dinámico y complejo como el peruano, los proyectos de arquitectura, diseño urbano o paisaje necesitan de una nueva aproximación multi-escalar que sea capaz de abordar creativamente problemas que van desde la escala del territorio hasta la del detalle.

MAPP ofrece una expertise en la identificación de nuevas oportunidades y espacios de práctica y de enseñanza de la arquitectura, con las competencias necesarias para determinar procesos proyectuales transdisciplinares y multiescalares que permitan una aproximación innovadora de transformación espacial del entorno, pertinentes en el ámbito local e innovadores en el ámbito global.

MAPP reúne la experiencia de profesionales docentes que están hoy en día proponiendo, en Latinoamérica y el mundo, nuevas maneras de encarar el proyecto arquitectónico. El estudiante de la MAPP tendrá la oportunidad de plantear proyectos que parten del paisaje, el territorio, las infraestructuras, las ciudades, la materialidad, el medio ambiente y la espacialidad interactuando con los arquitectos que están innovando la práctica arquitectónica desde estos campos.

MAPP sirve para desarrollar una amplia paleta de conocimientos no-convencionales destinados a encontrar oportunidades para hacer proyectos de arquitectura allí donde nadie se espera que intervenga un arquitecto. Estos conocimientos proporcionan también las herramientas necesarias para la innovación en la enseñanza de la arquitectura en el Perú.

TEMARIO SEMESTRES 2017-1 / 2017-2

PAISAJES PRODUCTIVOS – UNA MIRADA AL BICENTENARIO

La arquitectos debemos de ser capaces de imaginar la visión que queremos para nuestras ciudades y nuestro territorio, tanto como ser capaces de resolver sus problemas. La gran oportunidad que tenemos de conformar una cierta visión para nuestro país, desde la arquitectura, es la celebración del Bicentenario de su independencia, en el 2021.

Sobre la base de las directivas establecidas en el Proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, llamado “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021”, los maestrandos reflexionarán sobre los procesos proyectuales que puedan llevarnos a formular una visión crítica y una propuesta desde la arquitectura, entendida como una disciplina multiescalar y transdisciplinaria.

El Estado Peruano ha puesto la agenda de competitividad como una prioridad, siendo una de las líneas estratégicas la reducción del déficit de infraestructura que constituye el lastre más importante para el crecimiento. De acuerdo al “Global Competitiveness Report 2013-2014” la calidad y provisión de infraestructura en el Perú se encuentra en el puesto 101 de 148 países. Es decir, muy por debajo de lo esperado para un país con pretensión de ser el líder económico de la región. El costo de cubrir esta gran “brecha infraestructural” ha sido calculada en 88,000 millones de dólares y ha sido puesta como agenda de interés nacional por parte del Estado Peruano.

Sin embargo, los proyectos de desarrollo y las infraestructuras productivas y extractivas que se vienen implantando en el territorio, concebidas unívocamente desde la ingeniería como elementos mono-funcionales, olvidan el enorme impacto en el paisaje y el territorio, ocasionando recurrentes conflictos sociales y ambientales, lo que denota un desfase entre el modelo de desarrollo propuesto y la percepción que las comunidades tienen sobre los lugares que habitan.

Es bajo esta perspectiva que la maestría propone usar esta problemática como oportunidad de investigación proyectual. Entender cómo se puede operar en estos paisajes es premisa indispensable para su puesta en valor, en el intento de reencontrar una armonía y un equilibrio entre la visión ancestral que los modeló en el tiempo con las condicionantes de nuestra modernidad y la agenda de crecimiento del país al 2021. Una actitud de alerta reflexiva nos debe de dirigir a plantear soluciones que estén fuera, y no dentro, del marco conceptual que ha sido la causa más profunda de esta crisis.

La investigación proyectual que plantea la maestría se centrará en investigar las relaciones y sinergias entre recursos energéticos, paisajes culturales, ciudades y agenda política de crecimiento que detonen potenciales proyectos para el Bicentenario en el conjunto del territorio peruano.