AUTS

La Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible [AUTS], se propone como una maestría de carácter internacional e interdisciplinaria, organizada por la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El propósito de esta maestría es el de elevar el nivel académico de sus participantes y promover investigaciones aplicadas a la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial, con especial énfasis en la sostenibilidad. Entendiendo la sostenibilidad desde una perspectiva integral, que incorpore plenamente las distintas escalas y dimensiones del habitar el territorio, involucrando sus específicas características geográficas y ecológicas; sus particulares dimensiones ambientales, sociales y económicas; como también la revaloración de los componentes que definen su singular identidad y acervo cultural.

Es conocido que el Perú es un país con un territorio caracterizado por su extraordinaria diversidad y complejidad, ya que posee 84 zonas de vida de las 108 definidas para la Tierra (Holdridge 1967, ONERN 1976). Esta diversidad hace de nuestro país un territorio extremadamente rico en recursos, en paisajes, en distintas expresiones culturales y en cuanto a sus promisorias posibilidades. Esta especial condición constituye un laboratorio ideal para la comprensión de la histórica interrelación social establecida con una gran diversidad de contextos ecosistémicos, a partir de las transformaciones territoriales para hacerlos fértiles y productivos, dando lugar a una multiplicidad excepcional de paisajes culturales, a diferentes formaciones urbanas y distintas expresiones arquitectónicas. Esta condición privilegiada de nuestro país brinda a la Maestría una destacada ventaja comparativa, para la investigación y puesta a prueba de ensayos teóricos y proyectuales referidos a propuestas sostenibles en arquitectura, urbanismo y desarrollo territorial, que articulen e integren estas distintas escalas.

Objetivos

La maestría internacional en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible, ofrece a los participantes profundizar y adquirir conocimientos en el campo de la sostenibilidad, asumiendo para esto una perspectiva integral e interdisciplinaria de necesaria interrelación entre estas tres escalas espaciales.

La maestría aportará los conocimientos y las herramientas necesarias para la concepción arquitectónica, urbanística y territorial, tomando en cuenta los imperativos del desarrollo sostenible desde una perspectiva holística, que incorpore con rigor académico tanto los aspectos teóricos y técnicos, como también las fundamentales dimensiones socioculturales.

La maestría introducirá a los participantes en la aproximación científica de la problemática de la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial sostenible, con el propósito de desarrollar trabajos de investigación y propuestas proyectuales con factibilidad de realización, haciendo especial énfasis en una de las tres líneas de investigación temática que la maestría comprende.

La maestría propicia una pedagogía basada en el trabajo interdisciplinario y en el estímulo recíproco en el aprendizaje, mediante la conformación de equipos multidisciplinarios de investigación, asesorados por profesores expertos en la materia y con amplio conocimiento en la investigación de los casos de estudio y liderazgo en los grupos de investigación – acción.