Actividades Culturales

- A +

Coloquio Internacional de diseño y tradiciones visuales de Perú y México

El Coloquio Internacional Diseño y Tradiciones Visuales de Perú y México, está organizado por el Grupo de Investigación Diseño e Identidad – DEI de la Dirección de Gestión de la Investigación – PUCP.
Propone generar un espacio de diálogo donde participan un grupo de maestros artesanos de ambos países, profesores e investigadores de la PUCP y de la Universidad Iberoamericana de México – IBERO, así como profesionales vinculados al rescate de la historia y patrimonio de comunidades de la costa norte del Perú, a través de la revalorización de tecnologías y arte visual prehispánico.

af

Jueves 1 de septiembre
6:00 p.m. a 7:35 p.m. | Mesa: Diseño y Tradiciones Visuales de Perú y México
Moderador: Alex Huerta Mercado (Perú) Antropólogo. Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.
Expositores:
Fernando Bermúdez Barreiro (Mêxico) Diseñador. Director del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana de México. (video)
Ana Celia Martínez Hernández (Mêxico) Investigadora y Diseñadora textil de la IBERO. (Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la artesanía de España y América 2014).
Carmen García Rotger (Perú) Diseñadora. Coordinadora de la Especialidad de Diseño Gráfico. PUCP.
Isabel Hidalgo Valencia (Perú) Diseñadora. Docente de la Facultad de Arte y Diseño. PUCP.
Luis Martín Rázuri Hora (Perú) Diseñador. Docente de la Facultad de Arte y Diseño. PUCP.
7:55 p.m. – 9:30 p.m. | Mesa: Manos artesanas: Experiencias contemporáneas del arte popular
Expositores:
Abigail Mendoza Antonio (Mêxico) Maestra artesana de Sto. Tomas Jalieza (Galardón del Primer Concurso Nacional de Textil México 2013).
Susana Bances Zeña (Perú) Maestra Artesana de Túcume. Lambayeque (Premiada por la Dirección Nacional de Artesanía de Perú. 2012).
Ignacio Netzahualcoyotl Nava (Mêxico) Artista Plástico y Textil. (Premio “Mejor Diseño” en el segundo concurso nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México DF. 2015).
Julián Bravo Calderón (Perú) Maestro Artesano de Túcume. Consultor, promotor y coordinador de proyectos artesanales privados y del estado.

Viernes 2 de septiembre
6:00 p.m. a 9:30 p.m. | Mesa: El pasado y el presente: Historia, Patrimonio y Arte
Moderador: Luis Muro Ynoñan (Perú) Arqueólogo. Stanford University, USA. Programa Arqueológico San José de Moro, La Libertad.
Expositores:
Verónica Ortega Cabrera (Mêxico) Arqueóloga. Subdirectora técnica de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán. (video)
Ana Celia Martínez Hernández (Mêxico) Investigadora y Diseñadora textil. Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la artesanía de España y América 2014).
Jannie Marshall Vega (Perú) Responsable del Componente Artesanal del Proyecto Arqueológico Huaca del Sol y la Luna. Trujillo, La Libertad.
Bernarda Delgado Elías (Perú) Arqueóloga. Directora del Museo de Sitio de Túcume.
Luis Jaime Castillo Butters (Perú) Arqueólogo. Docente de la Facultad de Humanidades PUCP. Director del Programa Arqueológico San José de Moro, La Libertad.
Julio Rucabado Yong (Perú) Arqueólogo. Docente en la Facultad de Humanidades PUCP. Museo de Sitio Pachacamac.
Alain Vallenas Chacón (Perú) Arqueólogo. Coordinador del Programa de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales PUCP.
Discusión y reflexiones.
Charla Magistral
Enrique González Carré (Perú) Antropólogo. Director de Actividades Culturales de la PUCP.

Sábado 3 de septiembre
Taller demostrativo de artesanos
Previa inscripción a coloquiointernacionalperumex@gmail.com
Abigail Mendoza Antonio (Mêxico)