Actividades Culturales

- A +

II Congreso de Arte Educación: Alfabetización y mediación en artes como estrategia formativa

El II Congreso de Arte Educación Perú, Alfabetización y Mediación como estrategias de Formación, es un esfuerzo común de cinco espacios académicos dedicados a la educación artística, la investigación en procesos artísticos de producción de imágenes como en procesos de análisis crítico y creativo de las imágenes culturalmente relevantes.

Nuestro accionar ha estado guiado por la siguiente pregunta:
¿Cómo integrar las estrategias de alfabetización y mediación de la imagen en espacios de investigación y formación desde un enfoque innovador?

Para esto nos unimos con el objetivo de construir un espacio de diálogo, negociación y vínculo entre artistas, mediadores y críticos; proponiendo dos líneas de investigación: la apreciación crítica de imágenes con distintas metodologías y la producción de imágenes a partir de procesos contextuales en la dirección de mejorar la calidad de la formación académica de artistas y educadores.

Queremos construir un espacio de diálogo prospectivo a través de la sistematización de experiencias educativas y de creación en espacios universitarios, escuelas museos y espacios de gestión independiente formales y no fórmales, que permitan unir acciones de mejoramiento integral de la formación de artistas, diseñadores, profesores de arte – educación y artistas educadores, instrumentalizando procesos, estrategias y métodos de mediación que permitan dinamizar las relaciones entre los siguientes conceptos, las imágenes, el público, los creadores y los contextos en que se producen y se presentan.

Líneas de investigación:

•Diagnóstico, metas y retos de la educación artística en el Perú.
•Territorios de mediación: La función del mediador en el museo-escuela, desde el punto de vista de la conceptualización de las obras expuestas, métodos y proceso.
•Territorios de interculturalidad: de la Cordillera había el urbe. Experiencias en el territorio del andar creativo a la deriva situacioncita cómo estrategias de aprendizaje del entorno,
•Territorios de interculturalidad: Percepciones amazónicas. La percepción local y global en la enseñanza
•Territorio de sentido: Memoria y conflicto y didáctica del recuerdo
•Territorio de sentido: Cuerpo, auto-representación como la didáctica del yo.
•Territorio de sentido: Género y contrapoder del espacio privado al espacio público, la didáctica de un nosotros

Contamos con la presencia de los artistas más destacados del medio y en especial con Luis Camnitzer, mediador y artista contemporáneo dedicado a la innovación en estrategias de relación entre obra, público y formas de crear.

Hemos participado del diseño creativo y conceptual de este congreso el Departamento de Arte y Diseño de la PUCP, la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, la Facultad de Educación de la PUCP, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, El Museo Itinerante Arte por la memoria, el MALI, Museo de Arte de Lima, y el Galpón en coordinación con el Ministerio de Educación del Perú, en colaboración del crítico peruano Augusto del Valle y la educadora Liliana Galván.
afichesfinalcurvas

Términos y condiciones | Escríbanos
Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 5601 - 5618