Actividades Culturales

- A +

TEXTURAS, de lo figurativo a lo abstracto

Exposición Colectiva: TEXTURAS, de lo figurativo a lo abstracto.
Curadora: Rosa María Vargas R.
Fecha De Inauguración: Viernes, 17 de Febrero del 2017
Hora: 7:30 P.M.
Lugar: Sala de Exposiciones Culturales del Club de Regatas Lima
Dirección: Av. Chachi Dibós 1201, Chorrillos – Lima
Duración De La Exposición: Del  17 de Febrero al 12 de Marzo del 2017

En esta muestra colectiva participan los artistas: Iosu Aramburu, Ana Balcázar Bartra, Cristina Flores, Italo Flores Silva, Sachiko Kobayashi, Franci Quirita, Clara Alejandra Susti y Marina Zileri; todos ellos, egresados de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontifica Universidad Católica del Perú y presentan obras en  pequeño y mediano formato donde trabajan bajo diversas técnicas y corrientes pictóricas las texturas, siendo estas, el hilo conductor que unifica a las obras bajo un elemento de la plástica.

Texto de la Curadora:

Al mencionar el término Textura, su definición más común es la que hace referencia a la apariencia exterior de la estructura de toda materia o material hallado en nuestro entorno, los mismos que son percibidos a través de la experiencia sensorial humana táctil. El arte no será ajeno a aquello y es así como artistas de todas las épocas han apelado a la reproducción a fidelidad de diversas superficies, llegando con el tiempo a considerarse a las texturas como parte de los elementos constructivos del lenguaje visual aplicado a las  artes plásticas y tanto teóricos del arte y el  diseño como Wucius Wong (Hong Kong, 1936), quien en su libro Fundamentos del diseño bidimensional (1979), definió a las texturas como ?características de la superficie de una forma?.

La denominada textura visual es la representación de las texturas táctiles, producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos a través de los medios visuales, tales como: la pintura, dibujo o fotografía, pues son percibidos visualmente. Existen además, diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de técnicas de aplicación, especialmente del color. Las texturas son una parte importante dentro de la obra plástica y por medio de texturas los artistas imitan en sus representaciones bidimensionales las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad, otorgándoles  forma, luz, relieve, forma, líneas  y volumen al ser plasmados en un lienzo, papel u otro formato.

TEXTURAS, de lo figurativo a lo abstracto, reúne a estos jóvenes artistas quienes en su  constante búsqueda a través de las texturas, logran plasmar, imitar o evocar lo artificial y natural del entorno cotidiano, bajo su propia perspectiva y técnicas pictóricas; partiendo desde lo figurativamente académico hasta propuestas mucho más contemporáneas teniendo como hilo conductor la representación de la texturas ya sean artificiales o las halladas en nuestra figurativa naturaleza, las cuales, pese a su origen orgánico, poseen un diseño abstracto e incluso modular, haciendo posible conseguir  la ansiada transición desde lo figurativo hacia la abstracción.

ROSA MARÍA VARGAS R.

Términos y condiciones | Escríbanos
Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 5601 - 5618