Galerías especiales

Adolfo Winternitz

- A +

Adolfo Winternitz nació en Viena, Austria, el 20 de octubre de 1906. Hizo estudios en la Academia de Viena. De raíces judías y perteneciente a una familia luterana, se convertiría luego al catolicismo. Hombre místico y de gran decisión y empeño.

En 1939, huyendo de la guerra, viaja a América, llegando al Perú con su esposa y 3 hijos.

Su primera exposición en Lima, la realiza en la Sala Entre Nous.

Vinculado permanentemente a la docencia artística, fue el gestor de la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo origen se halla en la Academia de Arte Católico afiliada a dicho centro superior.

1906 Adolfo Cristóbal Winternitz (inscrito como Adolf Gustav W. en los registros)nace en Viena el 20 de octubre. Su padre Gustav era de Bohemia y su madre Clara Zerline Wurmser de Mannheim, Alemania. Se cría junto a su hermana Gertrud, cuatro años mayor que él, en el seno de una acomodada familia burguesa de origen judío.

Asiste inicialmente a una escuela experimental en Kahlenberg (Viena) y luego se traslada a la Escuela Evangélica de Viena (Karlsplatz). Más adelante surgen dificultades de aprendizaje en esta escuela y su padre contrata a un tutor privado para que tome lecciones en casa (4º de secundaria). Aprende a tocar el violín desde muy temprana edad y hace grandes progresos gracias a su talento. También dibuja apasionadamente escenas medievales de caballería y caballos al natural; su padre lo envía donde un retratista académico.
1921 – 1928 Durante una estadía veraniega en Zillertal (Tirol, Austria), el escultor Joseph Müllner, entonces rector de la Academia de Bellas Artes de Viena, reconoce el extraordinario talento del joven Winternitz y recomienda a su padre que lo retire de la escuela y lo mande a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde ingresa a los 15 años. Al iniciar sus estudios recibe fuertes críticas que lo deprimen considerablemente. Karl Sterrer, su profesor de estudios académicos hasta 1929, le enseña pintura, escultura y grabado y lo introduce a la filosofía de Chuang-Tse, Rilke y la “Bauhaus”. Deja el violín por algunos años. Realiza diversos viajes de estudio a Alemania, Noruega, Dinamarca, Italia, Suiza y Suecia junto a su amigo, el pintor y dibujante Hans Fronius y en 1927 conoce en Bad Ischl, Alta Austria, a su futura esposa, Hannah Pollak, una concertista de piano. Empieza a tocar regularmente música de cámara y a compartir su gran afición por la música clásica con ella y con otros músicos profesionales.

1929 Muere de peritonitis su madre, hecho que lo afecta profundamente. Luego de completar su formación académica y siguiendo el consejo de su profesor, se aleja del ambiente burgués de Viena y viaja durante el invierno por tres meses a Venecia, acompañado por su amigo, el pintor Günther von Baszel. Italia lo entusiasma.

1930 Se instala a vivir en Florencia, donde pinta vistas de la ciudad y paisajes de la Toscana. Durante sus vacaciones en Austria pinta además retratos y composiciones figurativas.

1931 Los cuadros de esta época reproducen la luz y la transparencia de los colores de Italia. Se casa por civil en Viena y se traslada con su esposa a Florencia. Muere su padre.

1932 Primera exposición individual en el Palazzo Ferroni de Florencia, donde predominan los paisajes, las escenas familiares y los retratos. Nace su primera hija Clara Dorothea.

1934 Se muda a Roma. Sus cuadros reproducen el ambiente del centro de Italia y su idea radica en buscar la geometría del espacio paisajístico y urbano y transmitir su estructura oculta. Trabaja con colores transparentes y tenues. Expone en Roma, Viena y Milán y visita Palermo, donde queda fascinado e influenciado por los mosaicos bizantinos. Nace su hija María Elena.

1935 – 1938 Expone en Venecia, Florencia, Roma y Milán. Sterrer llega a Roma y lo introduce al Taller de Mosaicos del Vaticano. Realiza el mosaico “Anunciación” para la Capilla de las Religiosas Alemanas en Monte Mario, Roma. Realiza obras en formato grande, retratos de familia y comienza a pintar temas religiosos. Winternitz y su familia se convierten al catolicismo y cambia su nombre de Gustav a Christoph; más adelante cambiará su nombre por Adolfo Cristóbal Winternitz. Conoce al prelado Celso Constantini, director de Propaganda Fidei, a quien encarga la inauguración de su exposición Arte Sacra, donde aparecen los primeros motivos religiosos, con el predominio de la estética bizantina de las figuras.

Nace su hijo Cristóbal Andrés (1938). Emigra a Lima, Perú, siguiendo el consejo de Monseñor Constantini, quien le advierte sobre el inminente estallido de la guerra y le comenta, además, sobre una academia de arte en Lima, donde Winternitz podría enseñar; dicha academia, en realidad, nunca existió. Durante el viaje de Génova al Callao, Winternitz desarrolla un nuevo método para la enseñanza del arte, que se convertirá en la base de la futura academia en Lima.

 

1939 Llega al Callao en enero. Conoce al nuncio, Monseñor Fernando Cento, y al intelectual Víctor Andrés Belaunde, quien lo presenta al rector de la Universidad Católica, Padre Jorge Dintilhac. Deja de pintar paisajes por un tiempo y empieza por asimilar interiormente la diversidad de escenarios de la costa, sierra y selva del Perú; queda especialmente impresionado con el paisaje serrano. Esta renuncia resulta positiva, pues lo lleva a lograr un desarrollo inesperado. Expone en la sala Entre Nous, Lima. Dicta su primer cursillo (agosto a diciembre) en el local del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica. Posteriormente expone sus trabajos y el éxito que tienen convence al rector de apoyar la creación de la academia 1940 Funda y dirige la Academia de Arte Católico con el apoyo de la Iglesia Católica, del movimiento Acción Católica y de las autoridades de la Universidad Católica.

Expone en Lima, se dedica a la restauración de cuadros y conoce al crítico de arte Carlos Raygada, quien decide apoyarlo. Realiza pinturas murales para la antigua iglesia La Virgen del Pilar, Lima. 1941 Diseña bocetos para murales en la iglesia Santa Teresita, Lima, y pinta el “Bautismo de Cristo”, borrados intempestivamente durante su ausencia, lo que le causa gran malestar. Se otorga valor oficial a la academia, que cambia de nombre por el de Academia de Arte de Lima. 1942 – 1946 Se dedica a la restauración de cuadros y organiza la exposición “Arte inmortal de 5 siglos” con facsímiles de la colección Siegfried Herz (1942). Adopta, junto a su esposa, la nacionalidad peruana (1942). Nace su hija Isabel (1942). Se encarga de la decoración de la Exposición Amazónica (1943) y expone en Lima. Viaja numerosas veces a Obrajillo, un pueblo de la sierra ubicado a 100 km de Lima. Influenciado por el paisaje peruano, su pintura se torna progresivamente expresionista. Pinta de forma pastosa, con los dedos y la espátula. Trabaja con la fábrica de mármoles MYGSA (a donde lleva también a sus alumnos) y trata de introducir el mosaico decorativo con motivos antiguos y peruanos. Se ocupa del diseño y realización de la exposición “La industria minera del Perú” (1945) y realiza un mosaico para el ábside de la iglesia del colegio Santa Úrsula, Lima; además, pinta un “Vía Crucis” y decora el interior de la iglesia (1946). La academia se convierte en un centro promotor de arte donde se organizan ciclos de conferencias, conciertos de música de cámara y exposiciones; se muda al Jirón Camaná.

1947 – 1949 Expone en Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo. Presenta la conferencia “Nuevo método de la enseñanza de las artes plásticas” en Santiago de Chile. Es nombrado Restaurador Oficial del Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos (1947). Sus paisajes, retratos, autorretratos y temas bíblicos tienen un carácter fuertemente expresionista y anticipan ciertos elementos, como el color y la composición, que aparecerán en sus vitrales futuros. Organiza el montaje de la Exposición Panamericana de Arquitectura y Urbanismo (1947). Mediante resolución ministerial se autoriza el funcionamiento de la Academia de Arte de Lima como afiliada a la Universidad Católica (1947).
1950 Se celebra el décimo aniversario de la Academia de Arte de Lima con una exposición de dibujos y acuarelas en facsímiles prestados por Friedrich Herz, un concierto de música de cámara y coral de Bach y la exposición de los alumnos de los últimos diez años de dicha escuela. Viaja a Roma al Primer Congreso de Pax Romana como delegado de la Universidad Católica y del Ministerio de Educación. Funda la Sociedad Internacional de Artistas Católicos (SIAC). Viaja con su familia a Europa y expone en Viena y Lima.

1951 Realiza mosaicos para el Colegio Mayor San Pablo, Madrid, y para el Seminario San Isidoro de León, España. Viaja luego a Zurich, Lausana, Milán, Venecia y París. Expone en Milán, Florencia y Madrid. El arquitecto suizo Pfammatter le propone participar en un concurso para vitrales en vidrio-cemento. Winternitz gana el concurso, pero los vitrales no se ejecutan. Se funda oficialmente la SIAC en Reims, Francia. Su esposa se establece en Viena por razones de salud y permanece en Europa hasta 1962.

1952 Regresa al Perú al asignársele un sueldo como director de la Escuela de Artes Plásticas que se inaugura en 1953 como entidad dependiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Expone en Lima. Viaja a Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo; posteriormente a Lisboa, Madrid, Barcelona y Viena.

1953 Expone en Milán, Florencia, Madrid, Lima y Viena. Desarrolla el curso “Educación artística” y lo dicta en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente dicta el curso “Integración de las artes” (relación entre la plástica y el espacio arquitectónico) en la Escuela de Artes Plásticas y en la Universidad de Ingeniería. Se coloca el primer vitral en vidrio-cemento en Lima en la iglesia del colegio Santa Úrsula. A partir de entonces ejecuta los vitrales la firma Chiara & Cie., Atelier du Vitrail, Lausana, Suiza. Se inicia una nueva etapa en su arte, donde se nota un interés por la integración de las artes dentro del espacio público. Trabaja en Perú y España y pasa en Europa temporadas de varios meses.

1954 Preside la Comisión Organizadora de la Exposición de Arte Religioso en Lima. Viaja a Europa en dos oportunidades. Expone en Viena y en Lima. 1955 Organiza una exposición de Arte Sacro en el Museo San Marcos, Lima, para el Congreso Eucarístico y Mariano. Su opinión crítica frente a la cursilería del arte religioso contemporáneo produce un escándalo.

1956 – 1960 Le encargan 300 m2 de vitrales en vidrio-cemento para el Teologado de los Padres Dominicos en Alcobendas, Madrid. Pinta los cartones en tamaño original en una vieja capilla en Bellavista, Callao, que es destruida en 1959. Todos los vitrales posteriores también son pintados en tamaño original.

En esta época viaja a Europa por períodos de tres o más meses. Su esposa reside desde 1960 en Dübendorf cerca de Zürích, Suiza. Realiza vitrales en vidrio-cemento y decoraciones (mosaico, crucifijo, diseño de altar y bancos) para la capilla del Cementerio Británico, Callao. Crea el primer vitral abstracto. Hace sus primeros ensayos de pintura no figurativa inspirada por profundas vivencias interiores. Continúa usando el óleo y descubre la pintura en gouache/témpera. Alterna cuadros figurativos y no figurativos y expone en Lima y Salzburgo. Realiza vitrales en vidrio-cemento para la parroquia Santa Rosa de Lima. Se funda Renovare en Lima, en representación de SIAC, con la idea de proveer el interior de las iglesias con una decoración moderna. Es nombrado Profesor Principal de la Facultad de Humanidades de la PUCP (1960). Organiza la Exposición de Pesebres (diciembre de 1960)

1961 Su esposa vive en Lima un año (1961-62). Su sordera se agudiza y se ve obligado a usar audífonos. Realiza un vitral para la parroquia Am Gellertplatz, Viena. Gran exposición en Viena y en Lima. Gana el concurso internacional en Santiago de Chile para el diseño de seis vitrales en vidrio-cemento para la iglesia del colegio El Verbo Divino, Santiago, que se ejecutan el mismo año. A partir de los vitrales de Chile se percibe un cambio en su estilo: las piezas de vidrio son más grandes y los vitrales más luminosos en general. Realiza el proyecto de vitrales para una iglesia en Colombia con el arquitecto Paul Lester Wiener, pero no se ejecuta (1961). Realiza vitrales en vidrio-cemento para la parroquia Saint Louis Catholic Church en Washington D.C., Estados Unidos.(1961-64)

1962 – 1963 Decora el interior, un fresco (ábside) en blanco/negro, diseña el altar y los vitrales para la parroquia Jesús Obrero en una zona obrera, Surquillo, Lima (1962-63). Realiza vitrales en vidrio-cemento para la parroquia Schruns-Gantschier, Vorarlberg, Austria (1962), y vitrales en vidrio-cemento y vidrio-emplomado para la parroquia The Holy Infant of Prague en Jacksonville, N.C., Estados Unidos (1962-63). Dicta conferencias sobre los vitrales y su importancia como expresión pictórica, Santiago de Chile (1962). Descubre las posibilidades del uso del papel arroz para texturas y formas y pinta en Obrajillo sus últimos paisajes del natural, en pastel (1962). Su esposa regresa a Dübendorf, Suiza. Pinta el cartón para el vitral de la capilla de la Universidad Hermilio Valdizán, La Cantuta, Lima, que no se realiza (1964).
1964 – 1965 Crea vitrales en vidrio-cemento para la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Lima (1964-66). Comienza una cooperación de muchos años con la escultora Anna Maccagno, quien se integra a la plana docente de la Escuela de Artes Plásticas en 1964 y comienza a desarrollar el modelado a mayor escala, sentando las bases para la especialidad de escultura. Diseña el mosaico abstracto “La resurrección” (1964) para la fachada de la iglesia Santa Rosa de Lima, de 50m2, que es ejecutado en 1965. Expone en los locales del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Lima y Santiago de Chile. Pinta “Vivencias: pintura abstracta e informal”. Es condecorado por el Gobierno Peruano con “El Mérito por Servicios Distinguidos” por su labor artística y educativa durante 25 años en el Perú.

1966 Viaja a Tenerife, Islas Canarias, a comienzos de 1966. Su esposa regresa a Lima, donde se instala definitivamente. La pintora Julia Navarrete regresa de París y se integra a la plana docente de la Escuela de Artes Plásticas. Recibe la Gran Cruz de Honor por Ciencias y Artes de Primera Clase de la República de Austria. Viaja a Santa Cruz de Cajamarca para colaborar en un proyecto del arquitecto Sánchez Griñán que no se realiza. Expone en Lima. Se somete a una primera operación de cadera y debe guardar cama durante seis meses, tiempo que aprovecha para dictar un texto sobre su concepción del arte y su método. En esos meses de reflexión y en base a su experiencia docente propone una nueva forma de enseñar composición (1967).

1967 – 1970 Crea vitrales en vidrio-cemento y vidrio-emplomado para la parroquia San Antonio de Padua, Lima (1967-69). Recibe el premio anual del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile y presenta una exposición itinerante en los Museos de Arte Moderno de Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro (1968-69). Realiza vitrales en vidrio/cemento para la Iglesia parroquial Our lady of Mercy, Winston Salem, Estados Unidos (1969-72). Mudanza de la Escuela de Artes Plásticas al Fundo Pando en San Miguel (1969), donde ocupa nuevos talleres de construcción prefabricada. El nuevo espacio permite contar con las especialidades de escultura (se inaugura el primer taller de escultura en fierro), diseño gráfico (con cursos de fotografía) y grabado (taller de metal y posteriormente litografía (1973). Realiza vitrales en vidrio-cemento (1000 m2) para el Templo Votivo Nacional de Maipú, Chile (1969-72).

Es nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile (julio 1969).

Viaja a Santiago de Chile (1970).

1971-1973 Expone en Lima. Se somete en Tübingen, Alemania, a una segunda operación de cadera en junio de 1971; regresa a Lima en agosto. Realiza vitrales en vidrio-cemento para el Santuario Nuestra Señora de las Mercedes, Paita, Perú (1971-73). Ofrece un ciclo de conferencias en el ICPNA (1972) y viaja a Santiago de Chile (1972). En enero de 1973 viaja a Europa y regresa en marzo. Visita Grecia entre febrero y marzo. Crea vitrales en vidrio-cemento para la sala de Computadoras de la IBM, Lima (1973). Recibe el Premio de la 6ª Bienal de Pintura Tecnoquímica, Lima, por su obra plástica (1973). Descubre el bolígrafo (negro) y dibuja composiciones abstractas en claro-oscuro.

1974 La lectura del libro Himno del Universo, de Pierre Teilhard de Chardin, conduce a la exposición “Himno del Universo” en homenaje al autor, Lima. El 35 Aniversario de la Escuela de Artes Plásticas se celebra con una exposición de profesores y alumnos en el Museo Italiano, Lima.
1975 Realiza vitrales en vidrio-cemento para la parroquia Our Lady of Carmel, Indiana, Estados Unidos. La música del Réquiem de W.A. Mozart y el tema de la muerte lo inspiran para pintar la serie “Réquiem”, que se expone en Lima.

1976 Expone el ciclo “Presagios” en Lima. Recibe la condecoración El Laurel de Oro del Künstlerhaus de Viena. Gran retrospectiva por sus 70 años, organizada por la PUCP en el Museo de Arte Italiano.

1977 Expone en Madrid; en Lima exhibe el ciclo “Laudes”. Su estilo adopta formas geométricas como símbolos para referirse a lo trascendente.

1978 Viaja a Mendoza, Argentina, en febrero y a Europa (Milán, Florencia, Padua, Venecia) entre agosto y septiembre.

Es nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Humanidades de la PUCP en reconocimiento a sus destacadas labores como Profesor y Director Fundador de la Academia de Arte.

1979 Realiza un vitral en vidrio-cemento para la capilla de la PUCP. Desarrolla una nueva forma de este tipo de vitrales, creando fragmentos de vidrio-cemento que coloca en las aberturas del muro.

Crea vitrales en vidrio-cemento para la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Lima.

Viaje a Santiago de Chile (marzo) y Mendoza (abril). Celebran el 40 Aniversario de la Escuela de Artes Plásticas con una exposición en el Museo de Arte Italiano. Se crea el Departamento de Arte en 1979 y Anna Maccagno es elegida directora. El departamento reúne a todos los profesores y asistentes de la Escuela. Expone en Lima.

1980 Permanece en Europa entre abril y junio, donde vuelve en noviembre por unas semanas. Se inaugura en París la exposición de la Facultad de Arte sobre el método de enseñanza, que es reconocido y elogiado internacionalmente por la UNESCO en 1979.

1981 – 1983 En enero y mayo (1981) viaja a Ecuador para conocer el lugar y la iglesia El Guaico, Guaranda, donde elabora vitrales en vidrio-cemento (1981-83). Se somete a dos operaciones de catarata en 1981 y al año siguiente sufre una hemorragia ocular de la que se recupera sólo parcialmente. Viaja a Europa entre agosto y septiembre. La Escuela se convierte en Programa de Arte (1981) con los cambios curriculares correspondientes y se crea la especialidad de Diseño Industrial en el Programa de Arte (1981). Se construyen nuevas aulas y aumenta el número de alumnos. Expone en Tuttlingen, Alemania (1981) y en Lima, Trujillo y Santiago de Chile (1983).

Un amigo, el literato Alberto Wagner de Reyna, hace una traducción poética del Apocalipsis de San Juan; Winternitz pinta un ciclo de 23 cuadros y el tríptico La Hora a partir de pasajes de la poesía “La Hora” de J. Sologuren. Se interesa por la transformación de la palabra en imagen plástica (1983). Pinta cartones para mosaicos para el Templo Votivo Nacional de Maipú, que no se realizan (1983). Participa y recibe un homenaje en la Primera Bienal de Trujillo, Perú (1983).

1984 Se crea Facultad de Arte de la PUCP y es elegido Decano de la misma. Regresa a Guaranda en enero. Expone en Lima. Viaja a Europa entre julio y agosto.

1985

Colabora en el Primer Simposium “Perfil de la formación profesional del artista plástico” por la Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas, Cusco, Perú. Mosaico para el ábside de la iglesia parroquial San Francisco de Borja, Lima. Expone el ciclo “Miserere, Respuesta a Job”, según el libro del mismo título de C. G. Jung, en Lima. Muestra interés por los temas de la obediencia y la fe. Expone también en Trujillo. Viaja a Madrid entre abril y mayo. Participa en la Segunda Bienal de Trujillo. En sus diversas estancias en Europa queda fascinado por la luz que se filtra en los bosques y pinta esos recuerdos con fuertes efectos de claro-oscuro; serie de bosques (1985-89).

1986 Muere su esposa Hannah en enero y permanece en Europa entre enero y marzo. Expone en Madrid y después en Lima los grabados en madera, según el ciclo del “Apocalipsis”, realizados por Francois Marechal. Pinta los cartones para los vitrales en vidrio-cemento de la parroquia San Francisco de Borja, Lima. Temas del Apocalipsis, cuya ejecución póstuma en vidrio-cemento se realizará recién en 1997. Realiza vitrales para la iglesia luterana parroquial de la Reconciliación en Tuttlingen, Alemania (1986-91). Se organiza una exposición de los alumnos de la Facultad de Arte en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, Lima, en homenaje a sus 80 años. El Instituto de Promoción Cultural de San Borja le brinda una distinción honorífica por su contribución a la Cultura Artística y la Municipalidad de Miraflores le otorga la Medalla y Diploma de Honor por su loable labor en bien del arte nacional. Viaja a Roma, donde participa y expone en el Congreso de la SIAC. 1987 Expone el ciclo “El Silencio y la Esperanza” en Lima, concebido como protesta silenciosa contra la apología de la agresión, la violencia y el ruido. Permanece en Europa entre agosto y septiembre. Expone en Trujillo. 1988 Expone “Apocalipsis”, “Miserere, Respuesta a Job”, 12 pinturas según la versión poética de Alberto Wagner de Reyna, y “El Silencio y la Esperanza” en Arequipa, Perú. Es nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
1989 Recibe Las Palmas Magistrales en el Grado de Amauta del Ministerio de Educación por sus labores como pedagogo. Permanece en Europa entre julio y septiembre. La Facultad de Arte celebra sus primeros 50 años de fundación y se inaugura el nuevo pabellón, que alberga las oficinas de la facultad. Pinta el tríptico “Canticum canticorum salomonis”, inspirado en las palabras bíblicas de Salomón y en la pieza musical de Kryszlof Penderecki. Expone en Lima.

1990 Vitrales en vidrio-cemento para el Foyer de Charité, Ñaña, Perú. Lee el libro de Albert Schweitzer sobre J.S. Bach y se interesa por el texto de la cantata “Oh Ewigkeit, du Donnerwort”, BWV 20 (“Oh, eternidad, tú, palabra tronera”). Crea ocho cuadros que se exponen como un ciclo y que él entiende como unidad entre la palabra, la música y la pintura. Aparecen las primeras señales de su última enfermedad. La Universidad Peruana Cayetano Heredia lo nombra Profesor Honorario en reconocimiento a sus méritos en el Arte y el Quehacer Universitario del Perú. Realiza un breve viaje a Arequipa como jurado de un concurso de pintura y viaja a Europa de julio a septiembre. Pinta el díptico “Eros” y “Elegías”, “Nocturnos”, “Visiones”, etc. buscando expresar la melancolía de un hombre mayor, cuya juventud ha quedado atrás. Expone en Lima.

1991 Pinta incansablemente sobre lienzo y utiliza papel de arroz, témperas, veladuras al óleo o témpera barnizada. Viaja a Paracas, Ica, y visita Europa por última vez entre julio y septiembre. Vitral abstracto para la Clínica San Pablo, Surco, Lima. Se realiza una retrospectiva de su obra (1981 – 1991) en el Museo de la Nación, Lima, en la que se muestran nuevos cuadros como “Nocturnos”, “Elegías” y el tríptico “Canticum Canticorum Salomonis”.

1992 Dicta su curso “Introducción al Arte” por última vez (marzo a junio) a los alumnos del primer año de la Facultad de Arte. Pinta su último cuadro titulado “Homenaje a Vallejo”; expone en Lima. Se ve obligado a guardar cama a partir de septiembre.

1993 Trabaja en la publicación de su curso “Introducción al Arte” en base a la trascripción de Luz María Letts y se publica como Itinerario hacia el arte, XI lecciones en 1994 por el Fondo del Libro de la PUCP; es traducido al alemán (aún sin publicar). Recibe la orden “El Sol del Perú en el grado de Comendador”; la Gran Medalla “Daniel Hernández”, de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú; y es distinguido con la medalla “Honor al Mérito” por su labor como Docente y Artista Plástico a favor del Perú y del Arte Universal por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, La Molina, Lima. Dicta sus memorias a su hija Clara y expone en Lima. Muere el 17 de junio. Sus restos descansan en el Cementerio Británico de Callao, Perú

2012 Es inaugurada una exposición en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE, sobre sus pinturas y bocetos inéditos, ya que se lo conoció, principalmente, como vitralista.

 

Términos y condiciones | Escríbanos
Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 000