Historia

- A +

La actual Facultad de Arte de la PUCP nace en el año 1984, sobre la base de la antigua Academia de Arte Católico, fundada en 1940.

1939
El maestro austriaco Adolfo Winternitz llega al Perú a principios de enero. El Nuncio Monseñor Fernando Cento lo recoge del puerto del Callao.
Conoce a través de él al intelectual Víctor Andrés Belaunde, Prorector de la U.C., quien lo presenta al Padre Jorge Dintilhac, Rector de la Universidad Católica.
Inauguración el 18 de agosto del primer cursillo de Arte, que Winternitz dicta de agosto a diciembre y que termina con una exposición de alumnos. El cursillo se da en el Centro de Estudiantes Católicos.
Conoce a algunos intelectuales que lo apoyan y le ayudan a establecerse en Lima como artista y maestro.

1940
Fundación de la Academia de Arte Católico, con el apoyo de las autoridades de la U.C., la Iglesia Católica y el Movimiento Acción Católica.
La Academia se convierte en un centro promotor del arte con la organización de ciclos de conferencias, conciertos de música de cámara y exposiciones. Los músicos participantes son profesionales de la recientemente creada Orquesta Sinfónica Nacional.

1941
Se otorga valor oficial a la academia, que cambia de nombre a Academia de Arte de Lima. Se define el plan de estudios regular: seis años de duración otorgando el diploma de Artista Plástico en la especialidad respectiva y el de Profesor de Bellas Artes (estos últimos tienen que acreditar secundaria completa, un año de práctica de enseñanza en secundaria y presentar una tesis de investigación en educación).

1943-1945
Al final de cada año académico se presenta una exposición de los trabajos de los alumnos (práctica que se continúa hasta el presente).

1946
A partir de este año se trabaja mosaico en piedra mármol natural como parte de la formación general, que ya incluía las técnicas del óleo, la acuarela, etc., y se trabajan bocetos de vitrales, escritura ornamental y diseño de letras, modelado /vaciado de figuras.
La Academia se muda al local ubicado en Jirón Camaná Nº 956-958, Lima.

1947
La resolución ministerial 2923 del 14 de agosto de 1947 autoriza el funcionamiento de la Academia de Arte de Lima como afiliada a la UC.

1950
Décimo aniversario de la Academia de Arte, que se celebra en enero con una exposición de dibujos acuarelas en facsímiles prestados por Friedrich Herz, y con un concierto de música de cámara y coral de Bach (Año de Bach 1650-1950, R. Cugler transcribe piezas de Bach para cuarteto.) También se realiza una exposición de alumnos de los últimos 10 años de la Academia.
Viaje oficial de Winternitz a Europa en 1950 como delegado peruano del Ministerio de Educación para asistir al Congreso de Pax Romana en Roma. Deja a Consuelo Vigil, exalumna suya, en el cargo de directora interina.

1950-1952
Estos primeros años de la década del 50 son difíciles porque se suscitan problemas internos en la Universidad Católica. Un diario comenta la existencia de críticas malintencionadas y sale en defensa de la Academia, y opina que es el único espacio de arte en una universidad; además comenta la calidad del trabajo realizado durante los primeros diez años.
Winternitz regresa al Perú en 1952.

1953
Superadas las dificultades se crea la Escuela de Artes Plásticas el 22 de septiembre de 1953 como dependiente de la PUCP (la resolución ministerial es del 22 de setiembre de 1955).
El desarrollo artístico personal de Winternitz (obra integrada a la arquitectura) lo lleva a plantear la necesidad del curso “Educación Artística”, que él dicta en la Facultad de Educación. Posteriormente dictará el curso Integración de la Artes (relación de la plástica con el espacio arquitectónico) en la Escuela de Artes Plásticas y en la Universidad de Ingeniería.

1958
Fernando de Szyszlo, alumno de Winternitz de 1944 a 1946, y uno de los artistas de mayor prestigio, regresa de Europa, y es profesor de la Escuela de Artes Plásticas (hasta 1963). Szyszlo, regresa a la docencia luego de su estadía en Washington, hasta 1978.

1963
El crecimiento de la Escuela de Artes Plásticas la obliga a mudarse a un espacio más grande: se instala en una casa en la Av. Arequipa Nº 1010

1964
La escultora Anna Maccagno se integra a la plana docente, comienza a desarrollar el modelado a escala mayor y sienta las bases para la especialidad de Escultura. Se celebra el XXV Aniversario de la Escuela con una muestra en el Museo de Arte de Lima (julio de 1965).

1966
Aunque ya se trabajaban diferentes técnicas de grabado (xilografía, metal) con Eliana Jeanneau, recién se formará el taller de metal con el profesor Orlando Condezo, quien viene de la Universidad Nacional de Ingeniería invitado por Winternitz.
Inés Pardo, quien estudió en Viena, Austria, comienza a desarrollar los estudios de Artes Gráficas como especialidad. Hasta la fecha solo se realizaban ejercicios de escritura ornamental y afiches.

1967
Julia Navarrete (exalumna) llega de Paris, donde había estado gracias a una beca de estudios e integra hasta la fecha la plana docente (gran aporte en diferentes aspectos: didácticos y estructurales -nuevos cursos teóricos- para el desarrollo de la Escuela).
Se trabajan las primeras esculturas de fierro, con lo que la escultura adquiere un gran auge y se pone a la vanguardia en el país.
La escuela se adapta al sistema universitario y adopta el sistema semestral de los cursos.

1969
Mudanza de la Escuela al Fundo Pando, en San Miguel, donde ocupa nuevos talleres de construcción prefabricada. La falta de espacio no permitía ningún crecimiento y la mudanza abre nuevas posibilidades, gracias al Rector RP. Felipe MacGregor SJ, gran impulsor del desarrollo de la PUCP y de la Escuela. El Arquitecto Cartucho Miró Quesada organiza la distribución del espacio asignado la Escuela, a pedido expreso de Szyszlo.
Hay además de los talleres comunes, 30 talleres individuales para los alumnos de perfeccionamiento.
El nuevo espacio permite contar con las especialidades de Escultura (se tiene el primer taller de escultura en fierro), de Diseño Gráfico (con cursos de fotografía), de Grabado (taller de metal y V. Femeninas desarrolla en 1973 el taller de litografía), y se pueden dictar cursos como el de Integración de las Artes, etc.

1974
35 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas (14 sep. – 5 oct.). Exposición en el Museo Italiano, muestra de profesores y alumnos.

1979
40 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas, exposición en el Museo Italiano.
Se crea el Departamento de Arte en 1979 con Anna Maccagno como primera jefa. El Departamento reúne a todos los profesores y asistentes de la Escuela.

1980-1985
La escuela es invitada a exponer su método en la Unesco en Paris. Viajan a Paris Adolfo Winternitz, Anna Maccagno, Julia Navarrete y Alberto Varillas, secretario general de la PUCP.
La Escuela pasa a ser Programa de Arte en 1981 y luego Facultad de Arte en 1984, con los cambios curriculares correspondientes. Los estudios conducen al Bachillerato con la presentación de una tesis escrita y a la Licenciatura con obras artísticas según cada especialidad. Además se aumentó el número de cursos teóricos, en relación a los planes de estudio de las demás facultades de la Universidad. La estructura del plan de estudios sigue vigente hasta la fecha, con obligadas modificaciones e inclusiones de nuevos cursos. En la actualidad se está trabajando en una nueva malla curricular.
Winternitz es decano de la Facultad desde 1984 hasta 1993.
La Facultad crece con la construcción de nuevas aulas y con ello el número de alumnos (que en el año 2004 llega a los 400).
En 1981 se crea la especialidad de Diseño Industrial, única en el país.

1986
Con motivo de los 80 años de Winternitz se realiza una exposición de alumnos de la Facultad de Arte en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores.
La modalidad de tesis cambia con el bachillerato automático: se requiere de una tesis escrita y obra visual/plástica para obtener la licenciatura.

1993
Winternitz fallece el 17 de junio; Anna Maccagno lo reemplaza ese año y es elegida luego decana en 1994 y 1998.

2001
Anna Maccagno fallece y Alejandro Alayza asume interinamente el decanato.
Alejandro Alayza es elegido decano en 2001 y 2005.

2003
Concurso para el diseño de la Facultad de Arte; ganador es el proyecto de los arquitectos Ledgard y Borasino.

2005
Alejandro Alayza es reelegido como Decano para el período 2005-2008.

2007
La Dra. Katia Hanza asume la Dirección de Estudios para la implementación del nuevo Plan curricular.

2008
Se inicia la construcción de la primera parte de la primera etapa de la Facultad de Arte.
Alberto Agapito Aburto, docente principal, es elegido Decano para el período 2008-2011.

2009
Las clases para los alumnos de los cuatro primeros niveles se inician en el nuevo pabellón de la Facultad de Arte.

2010
Culmina el plan curricular para las especialidades de Pintura, Escultura y Grabado.
Se inicia la planificación para el avance de las obras ampliación del nuevo pabellón de la Facultad de Arte.

2011
Alberto Agapito Aburto es reelegido para el período 2011-2014

2012
La nueva programación curricular es puesta en ejecución.
Se inicia la construcción de la 2da parte de la primera etapa de la Facultad de Arte que deberá culminarse en el mes de enero 2013.
El Consejo de la Facultad de Arte aprueba que la Exposición Anual se diversifique en las diferentes Galerías y Centros Culturales de la ciudad en el mes de mayo de 2013.

Términos y condiciones | Escríbanos
Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 000