NOTICIAS

- A +
Exposición | FAUNA IMPRESA: Día Internacional de la Fauna Silvestre

El jueves 4 de julio a las 6:00 p.m. se inaugurará la exposición Fauna Impresa en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La exposición consta de una selección de 46 imágenes grabadas, representativas de las especies de la fauna peruana. Son un conjunto de obras que forman parte del proyecto Fauna Peruana en Peligro de Extinción, desarrollado desde el año 2017 por el equipo de profesores y estudiantes de la especialidad de Grabado de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

post-grabado-fauna

Preocupados por salvaguardar la extraordinaria vida silvestre que posee el Perú, la exposición se enfoca en algunas de las 480 especies animales catalogadas en el Libro Rojo: Fauna Silvestre Amenazada del Perú, publicado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR, 2018) a través del Ministerio de Agricultura y Riego, encontrándonos con anfibios, reptiles, mamíferos y aves, algunos de éstos en situación de extinción, de vulnerabilidad, de rareza o en situación indeterminada. El proyecto se encamina a continuar durante el año 2019, involucrando a los alumnos de los cursos de Introducción al grabado y de los cursos de carrera.

Este año 2019 se muestra al público lo avanzado, el encuentro sensible con la vida silvestre lejana a nosotros, pero cuyo estudio permite, a través de la elaboración de una matriz de cobre y su reproducción en el papel, manifestar la presencia vital de cada animal grabado, y comprender las diversas problemáticas por la que atraviesa cada especie, con la finalidad de conquistar la mirada reflexiva de los públicos hacia la defensa de este grandioso reino. Agradecemos a los directores, a los científicos y al equipo de museología del Museo de Historia Natural UNMSM, por el apoyo en la selección de las obras, y por cedernos el espacio para mostrar, a través de nuestro trabajo, un interés común por salvaguardar la vida silvestre.

 

Es así como el estudiante se identifica con el problema de cierta especie y la desarrolla con un potencial expresivo y sensible.

 

Testimonios

gato montes

Trabajar la edición de un animal en peligro de extinción [gato montes] fue un proyecto inolvidable. Al investigar sobre una especie aprendes a valorarla de una manera nueva. Trasladar la especie de manera fidedigna al grabado a través del intaglio llega a ser una experiencia memorable por el trabajo minucioso y el compañerismo con los demás que están trabajando en el mismo proyecto en el taller. Con este proyecto se juntan dos elementos que al unirse cobran un nuevo valor; el grabado tradicional y la especie en peligro de extinguirse.

Sol Quiroga Pegorari – Estudiante

 

 

Olga Flores Díaz, docente de la especialidad de Grabado nos cuenta sobre como surgió esta iniciativa

Por el interés de editar una obra colectiva de interés para públicos diversos, ampliando el grabado desde la complementación de otro conocimiento como es la biología, la geografía, la naturaleza, el medio ambiente, de tal manera que un público específico conozca las capacidades del artista gráfico dedicado al grabado y la obra impresa, considerando las habilidades del grabador y la expertise en la técnica donde el detalle cumple unos objetivos de aprendizaje basados en la realidad, en este caso en especies que se encuentran en peligro de amenaza. Es así como el estudiante se identifica con el problema de cierta especie y la desarrolla con un potencial expresivo y sensible. Además de impulsar un aprendizaje colaborativo al compartir la información de los diversos problemas que atraviesa cada especie en diferente zona del territorio peruano.

¿Cómo se dio la experiencia de trabajar con especialistas de otros campos de estudio como la geografía por ejemplo?

Siempre enriquece, amplia la información desde distintos puntos de vista por ejemplo, Ana Sabogal del Departamento de Humanidades y profesora de Geografía, nos explicó sobre el hábitat de algunas especies, los problemas territoriales que por invasión o uso de terreno algunas especies se resguarden y de cierta manera desaparezcan. En el caso de María del Carmen Loyola representante de SERFOR, la charla nos acercó a otra problemática distinta como es la comercialización de algunas especies, también sobre denuncias que no pueden ser atendidas por falta de policías forestales dedicados a estas faenas.

Esta información que el estudiante recibe los acerca a la realidad mirando el problema más cercano. Lamentablemente del mundo animal sabemos poco, es posible que nos llame la atención la variedad de diversidad de formas que existen, sin embargo suele quedar en el imaginario, tratados como seres muy ajenos a nosotros. Como profesores de arte y grabado, este tipo de métodos de compartir directamente con el especialista nos permite reforzar la creación de las imágenes no solo desde la representación estética y/o puramente técnica o con buenos resultados virtuosos, sino conducir y unir el aprendizaje artístico con la investigación de nuestra realidad y naturaleza.

 

Exposición: FAUNA IMPRESA
Lugar: Museo de Historia Natural UNMSM (Av. Arenales 1256)
La muestra estará abierta hasta el 29 de julio. Ingreso libre presentando carné universitario PUCP. De lo contrario ingreso con entrada regular al museo. Puedes revisar el horario del museo y los costos de entrada aquí.
Visita el evento en Facebook

Revisa Exposición de carpeta de grabados aquí

Términos y condiciones | Escríbanos
Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 5601 - 5618