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Facultad de Arte y Diseño: Cursos Electivos 2017-2

En el contexto del proceso de matrícula para el siguiente semestre académico, compartimos la información de los cursos electivos del semestre 2017-2.

► Descarga el listado desde este enlace: https://goo.gl/tU8a2g

 

ART386 – CERÁMICA 1 (2 créditos) El estudiante deberá entender el material (pastas cerámicas de alta y baja temperatura) como un soporte que puede ser desarrollado en sí mismo. Se espera que el curso sea un terreno de experimentación donde las pastas cerámicas sean mezcladas con otros materiales en función de las propuestas artísticas que cada estudiante propone de manera libre e independiente. Para lograr este propósito se le brindará información y asesoría personalizada. El curso se plantea como un espacio que permite aplicar y desarrollar los fundamentos plásticos (forma y composición) vinculando los mismos a conceptos que tengan coherencia con los materiales, técnicas y procesos que el taller de cerámica escultórica ofrece y se espera que ello permita al alumno dotar de materialidad a sus ideas.

ART387 – CERÁMICA 2 (2 créditos) El alumno presentará proyectos personales que en su desarrollo le permitan implementar nuevas técnicas y procesos, así como aplicar el conocimiento adquirido en el curso anterior. Se espera que el alumno pueda investigar por iniciativa propia y que pueda identificar la relación entre sus ideas, el soporte, las técnicas y los procesos, para encontrar estrategias de trabajo adecuadas para la realización de sus proyectos. La intención es lograr que el alumno desarrolle cierta autonomía en su investigación personal dentro de los procesos cerámicos y que sea el mismo quien oriente el desarrollo de su investigación.

ART430 – TALLER DE MATERIALES ESCULTURA 2 (2 créditos) Este taller se propone como un espacio de experimentación e investigación artística sobre las técnicas, los procesos y las posibilidades del trabajo con materiales inorgánicos-industriales que en el arte contemporá- neo han permitido el desarrollo de un nuevo lenguaje escultórico. El curso ofrece al alumno la posibilidad de identificación y contacto con diversos materiales como: resina poliéster, fibra de vidrio, látex, silicona, Tecnopor (poliestireno expandido), foam (espuma de poliuretano), plancha acrílica etc. Para manejar las técnicas que permitan su apropiación y reciclado incorporándolos al mundo del arte.

ART218 – DIBUJO DEL NATURAL 3 (2 créditos) El curso enfatiza el espacio tridimensional como contenedor, hábitat y contexto de la forma/figura humana. Los recursos del dibujo para establecer esta relación en base a las nociones de perspectiva, claroscuro y efecto atmosférico posibilitan la representación espacial como escenario de lo vivido y lo dinámico. Los planteamientos de los ejercicios varían desde el estudio de interiores a espacios abiertos, de la concepción objetiva y analítica a la subjetiva y expresiva. Se continúa con el énfasis en la adquisición de un lenguaje y disciplina personales, y del dibujo como un acto de observación de lo natural y lo interno.

ART365 – PROYECTOS AVANZADOS DE DIBUJO (2 créditos) En este taller la práctica del dibujo busca desarrollar capacidades más subjetivas y personalizadas derivadas del análisis morfológico-anatómico ya adquirido en los cursos de dibujo anteriores y que han servido como asidero de la representación objetiva de la figura humana, del mundo objetual, animal y natural, todo ello desde una pluralidad técnica. Es a partir de la consolidación de dicho fundamento que se desarrolla la empatía con el objeto percibido para potenciar la exploración imaginativa, la asociación, las cualidades artísticas personales y los hallazgos impredecibles propios del proceso. En conclusión, los alumnos evolucionarán progresivamente su lenguaje personal hacia niveles superiores de expresión que conlleven planteamientos discursivos y se familiarizarán con procesos de creación del dibujo tanto occidentales como orientales. Habrá oportunidad de preparar distintos materiales y soportes específi- cos para alguno de los ejercicios propuestos en clase.

ART280 – EL COLOR EN LA GRÁFICA IMPRESA (2 créditos) El objetivo del curso tiene por finalidad que el alumno de cualquier disciplina artística ensaye y produzca obra gráfica polícroma a partir del análisis, la exploración del color y su carácter impreso. El curso brinda las herramientas técnicas y teóricas para el tratamiento de las matrices y métodos de estampación a color en concordancia con los elementos constitutivos y de construcción de la imagen polícroma: composición, representación, síntesis, mensaje, significado y contemporaneidad del color.

ART294 – GRABADO EN GRAN FORMATO (2 créditos) El curso se centra el conocimiento del grabado a través del gran formato. Se utilizan técnicas directas y versá- tiles que permitan realizar proyectos gráficos, tanto en la elaboración de la matriz como en la estampación. Partiendo de la matriz xilográfica para la creación de la imagen, esta irá incorporando diferentes elementos de construcción gráfica, provenientes de otras técnicas del grabado, así como sistemas de entintado en hueco y relieve pertinentes a estos procesos y formatos.

ART291 – GRABADO ADITIVO (2 créditos) El alumno logra complementar sus competencias en artes visuales a través del conocimiento y aplicación de principios y técnicas del campo expandido del grabado actual para el desarrollo calificado de su propia obra.

DGR231 – SERIGRAFÍA Y PROYECTOS DE DISEÑO (3 créditos) El curso de Serigrafía y proyectos de diseño pertenece a la especialidad de diseño gráfico y es de carácter teórico práctico. Se propone desarrollar una micro empresa de serigrafía. Se toma como punto de partida el proceso de investigación y el diseño de una línea de productos gráficos. Los cuales pasarán por los diferentes procesos que implican la realización y estampación de piezas gráficas con la técnica de serigrafía.

ART417 – PROYECTO FOTOGRÁFICO 1 (4.5 créditos) Se introducirá al alumno al manejo de la conceptualización de la imagen fotográfica a través de lecturas específicas. Paralelamente se hará un recuento de la historia de la fotografía, para identificar la multiplicidad de la misma en el contexto actual. Se impartirán por medio de la discusión pertinente de material de lectura en clase, los fundamentos y cuestionamientos de la fotografía que involucran a la concepción de la imagen contemporánea. Se creará un espacio para la elaboración de ideas y conceptos y así, poder analizar la creación de la imagen fotográfica actual. Los materiales o tópicos escogidos para las sesiones son claves para lograr que el alumno cuestione y dialogue. Igualmente, para la presentación final, se elaborará una memoria a manera de sustentación del trabajo visual.

DGR234 – PRODUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE VIDEOJUEGOS (2 créditos) El curso es teórico-práctico, contempla la creación de estrategias para el desarrollo de videojuegos, tecnologías aplicadas, diseño de reglas y objetivos según el tipo de videojuego (Game design), desarrolla la investigación para el arte conceptual y musicalización, gestión del equipo y negocio en el tema de videojuegos.

ART392 – MEDIOS DIGITALES 1 (4.5 créditos) La asignatura permite al alumno conocer las posibilidades artísticas de los medios digitales. Se abordará el contexto, en continua evolución, de los así llamados nuevos medios, y se ejercitarán herramientas específicas para lograr generación en tiempo real, reactividad, interacción y manipulación dinámica. Estos procesos proveerán al alumno con las herramientas para la creación libre de proyectos artísticos y de diseño.

DIN314 – FUNDAMENTOS DE LA ELECTRÓNICA APLICADA AL DISEÑO DE PRODUCTOS (3 créditos) Se estudian los principios básicos de la electrónica para su aplicación en el diseño de productos. Se ejercitarán en los talleres de la PUCP para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

DIN304 – ECOLOGÍA, DISEÑO Y HÁBITAT (3 créditos) La asignatura es una introducción al estudio de los conceptos, estrategias y tendencias de la producción de objetos con orientación a la conservación del medio ambiente. Se estudiarán las tecnologías ambientalistas y las tendencias contemporáneas del diseño ecológico. También, se incluye el estudio del hábitat como el medio ambiente natural cotidiano del ser humano en el cual los elementos que lo componen deben poseer un equilibrio respecto al espacio que ocupan los objetos, la conservación de la energía, etc.

DIN312 – BIÓNICA (3 créditos) Es un curso de carácter teórico-práctico, con énfasis en la parte teórica, mediante el cual los estudiantes podrán elaborar estrategias para el análisis y observación de las construcciones, principios y procesos que dominan a los seres vivos tanto animales como vegetales, para poder luego aplicarlos como solución a un problema de diseño. Esto se realizara, mediante el estudio de casos ya realizados por expertos en Biónica y Biología Técnica, en todos los campos de aplicación.

ART428 – MAQUETAS Y REPRESENTACIÓN VISUAL DE PROYECTOS ARTÍSTICOS (2 créditos) La representación de proyectos artísticos a escala, ya sea tridimensional o visual, requiere de herramientas teóricas, conceptuales y técnicas indispensables para abordar la representación no como un simple objeto de visualización sino como un proceso de estudio y comprensión del proyecto. Los diversos medios para representar y visualizar un proyecto tienen distintas funciones: dibujo a mano alzada, planos, fotomontajes, maquetas de estudio y de presentación, visualizaciones digitales en 3D, cada una con fines específicos y lenguajes propios. Es preciso conocerlos para poder aprovechar las potencialidades informativas y expresivas de las distintas metodologías de representación y así lograr la transmisión de las cualidades simbólicas y emocionales del proyecto.

ART394 – PROYECTOS DE DESARROLLO DESDE EL ARTE Y EL DISEÑO 1 (3 créditos) El curso está orientado a la formación y adquisición de capacidades de diseño, gestión, organización y comunicación de proyectos orientados al desarrollo en contextos reales aplicando el método de aprendizaje basado en proyectos. El alumno empleará la creatividad como herramienta fundamental en los proyectos de desarrollo de las comunidades, desde el arte y el diseño.

ART502 – SEMINARIO SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO 1 (3 créditos) En la actualidad, las nuevas gramáticas visuales utilizan escenarios para la creación que desbordan las fronteras institucionalizadas de la tradición y cuestionan el estatuto de obra de arte como objeto. Performance, instalación, videoarte, arte y tecnología e intervenciones en el espacio público son solo algunos de los ejemplos a tener en cuenta dentro de la compleja red de desarrollo del arte actual. El análisis, la crítica y la reflexión sobre el arte contemporáneo tomarán en consideración la ubicación del arte en el panorama de la globalización, la comercialización, los esquemas económicos, políticos y sociales de nuestra sociedad actual.

ART503 – SEMINARIO SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO 2 (3 créditos) Al interior de los debates sobre las determinaciones históricas y conceptuales del arte contemporáneo, el curso explora la secuencia reciente de la historia del arte peruano –sobre todo limeño- entre 1968 y 2000. La emergencia de un discurso sobre el mundo popular urbano, donde intervienen tanto las artes como las ciencias sociales y los procesos políticos, configura uno de los aspectos centrales del arte contemporáneo local. Un discurso que establece a la praxis artística como un terreno para analizar las representaciones sociales y sus dinámicas de transformación histórica. Al mismo tiempo, el campo artístico local ha atravesado múltiples cambios en las últimas décadas: la existencia de nuevas instituciones privadas y públicas por donde el arte discurre; la ampliación del mercado del arte y la reconfiguración tanto de las subjetividades como de la profesión artística; la investigación historiográfica sobre la relación entre el arte y la sociedad peruana contemporánea, etc.

DGR601 – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA (3 créditos) El curso orienta la construcción de conocimientos en el campo de la investigación temática, para su incorporación en el desarrollo de proyectos de diseño. Con este fin, establece bases y parámetros para las estrategias de búsqueda, selección, comprensión y procesamiento de la información temática, en función de objetivos específicos de creación, producción y comunicación.

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