Evaluación artística para Música

Perfil de ingreso

El postulante a la carrera de Música debe demostrar en los exámenes de ingreso sus potencialidades en las áreas instrumental, teórico-práctica y actitudinal:

  • Área Instrumental

• Presentar el repertorio exigido para cada especialidad con un adecuado nivel técnico-interpretativo.
• Demostrar un dominio del instrumento que le permita afrontar las complejidades del repertorio a trabajar en el carrera.

  • Área Teórico- Práctica

• Demostrar habilidades necesarias para el estudio de la música como la afinación, precisión rítmica y memoria musical.
• Demostrar conocimientos básicos de teoría y solfeo que le permitan reconocer y reproducir intervalos, triadas, escalas y diferentes figuraciones rítmicas.

  • Actitudinal

• Compromiso, creatividad, sensibilidad, disciplina y constancia en el estudio, receptividad, capacidad para el trabajo individual y grupal.

Evaluación artística por instrumento:

Información acerca de la Evaluación artística Instrumental

INSTRUMENTO REQUISITOS OBSERVACIONES Y OTRA INFORMACIÓN
BAJO ELÉCTRICO • Dos piezas preparadas a elección del postulante.
• Una improvisación sobre una armonía dada, un blues o un tema del repertorio standard de jazz en base a una partitura y pistas.
• Lectura de una pieza dada. El postulante debe revisar este material 15 minutos antes de su audición.
• Ejercicios técnicos melódicos, armónicos y rítmicos (escalas, arpegios, entonación de melodías y repetición de patrones rítmicos).
CANTO
LÍRICO

• 1 lección del método de canto Vaccaj de intervalos de quintas.

•1 Aria Antigua ( del siglo XV11 o XVIII: colección Parisotti, Respighi, entre otros) con acompañamiento de piano y de memoria.

• 1 pieza del repertorio “Composizione de Camera” ( composiciones de cámara) de los autores: Donizetti, Bellini, Puccini, Verdi o Rossini con acompañamiento de piano en vivo y de memoria.

• Guiado por el jurado, el postulante deberá ejecutar vocalizaciones de escalas de quintas, novenas y arpegios de octava, así como triadas mayores y menores.

• Ejercicios de reconocimiento auditivo: consistirá en el reconocimento y repetición de frases musicales.

CANTO POPULAR • 1 lección del método de Canto Vaccaj ( a elegir entre las lecciones 1 ó 2 ó 3).
• 2 piezas de estilos contrastantes, de libre elección, con acompañamiento ( con pista o en vivo*) y de memoria.
• Guiado por el jurado, el postulante deberá ejecutar vocalizaciones de escalas de quintas, novenas, arpegios de octava, así como triadas mayores y menores.
• Ejercicios de reconocimiento auditivo: consistirá  en el reconocimiento y repetición de frases musicales.
 

  •  El cantante debe traer a su acompañante o una pista para     ejecución de ambas  canciones.

CLARINETE • Tema a libre elección que muestre el dominio del instrumento
• El tema de C.S. Saens: El Cisne
• Tres escalas mayores de la hoja: “Escalas Mayores No. 1” (Clariperu) solicitar partitura a esmusica@pucp.edu.pe
COMPOSICIÓN 2 piezas originales Las piezas deberán ser entregadas en formato de audio WAV y/o MP3, y deben ser presentadas en partitura impresa ( traer 3 juegos de copias de cada pieza). En caso de ser una canción, la letra deberá ir debajo de la melodía y el cifrado armónico encima del pentagrama El postulante deberá acreditar dominio de algún instrumento musical armónico ( de preferencia piano o guitarra).
EUFONIO Se considera interpretar escalas mayores hasta dos alteraciones:

• FA MAYOR, SIb MAYOR, SOL MAYOR Y RE MAYOR.
• UN ESTUDIO DEL MÉTODO ARBAN de libre elección.

BORDOGNI  # 1  ó  # 2  vocalises.

FLAUTA
CLÁSICA
Una pieza obligatoria de las siguientes
• Sonata N II para flauta y bajo continuo op13 Nr2. (Antonio Vivaldi)
• Sonata para flauta (o violín) y piano en Sol Mayor (Joseph Haydn) (solo el primer movimiento)
• Escalas mayores hasta con 3 alteraciones
Además, debe interpretar una pieza de libre elección
FLAUTA POPULAR Uno de los siguientes standars de jazz:
-All of me
-Black Orpheus
-Wave (Las obras se encuentran en orden de dificultad. Se medirá además su habilidad para la improvisación.)
• Escalas mayores hasta con 3 alteraciones
Además, debe interpretar una pieza de libre elección
GUITARRA CLÁSICA Interpretar 1 estudio, autores sugeridos: Fernando Sor ,Mauro Giuliani, Leo Brouwer, Ferdinando Carulli , Mateo Carcassi. / Interpretar una obra o estudio de libre elección. Lectura a primera vista, que implique un conocimiento de la guitarra hasta el quinto Traste o 3ª posición.
Los estudios de los autores sugeridos se encuentran en la Biblioteca de la Escuela de Música de Chorrillos.
GUITARRA POPULAR • 2 piezas instrumentales contrastantes a libre elección. Al menos una de ellas deberá consistir en melodía con acompañamiento simultáneo (chord melody). Se permitirá el uso de una sola pista de acompañamiento. La duración total de las 2 piezas sumadas, no deberá exceder los 4 minutos.
• Digitación de escalas mayores.
• Lectura melódica a primera vista, figuras rítmicas hasta corcheas con sus respectivos silencios, tonalidades de Do Mayor, Fa Mayor, Sol Mayor.
• Lectura de cifrado a primera vista (tríadas mayores, tríadas menores, cuatriadas Maj7, min7,7).• Interpretación de un Blues tradicional de 12 compases en tonalidad de F o Bb.
PERCUSIÓN • Técnica: controles de baquetas del 1 al 24 del libro Stick Control de George Lawrence Stones
• Lectura: lección 7 del método de tambor de Buddy Rich
• Interpretación: partitura entregada
• 1 Play Along o tema acompañado.
Solicitar partituras a esmusica@pucp.edu.pe
PIANO
CLÁSICO
•Escalas mayores y menores (antigua, armónica y melódica) y arpegios con sus respectivas inversiones en el ámbito de dos octavas.
•Una de las Invenciones a dos voces de J.S. Bach.
•Una pieza de libre elección.
•Lectura a primera vista.
PIANO
POPULAR
• Una de las invenciones a dos voces de J.S. Bach. Se recomienda la de Re menor o la de Do mayor.
• Interpretar dos piezas de estilos contrastantes de libre elección con melodías y acordes. Incluir una pequeña porción de improvisación en una de las piezas. Se recomienda “autumn leaves” y “La Flor de la Canela”.
• Ejecutar una progresión ii, V, I en Do mayor usando algún patrón de un estilo popular, por ejemplo swing, cumbia, salsa o festejo. Duración mínima de 8 compases.
• Lectura a primera vista de un ejercicio sencillo en clave de sol y fa.
•  Lectura a primera vista de acordes cifrados.
• Ejecución de todas las triadas mayores y menores en posición de raíz.• Ejecución de todas las escalas mayores y menores antiguas en un ámbito de dos octavas, a dos manos y tocando corcheas a una velocidad de negra: 60bpm.
SAXOFÓN • 2 piezas contrastantes:1 pieza a elegir (COME    SUNDAY o My FUNNY VALENTINE) y la otra    es THINGS AIN’T WHAT THEY USED TO BE.       El postulante puede traer una pieza adicional, de  manera voluntaria.
• El postulante deberá tocar escalas mayores hasta con 3 sostenidos o bemoles, igual en escalas menores y los arpegios correspondientes. Se le pedirá también  leer un ejercicio simple a primera vista.
Solicitar partituras a esmusica@pucp.edu.pe y especificar si va a saxofón alto o saxofón tenor.
TROMBÓN • Escalas mayores hasta con dos alteraciones do mayor, fa mayor, si bemos mayor, sol mayor y re mayor.
• Pequeña pieza a elección del postulante, clásica o popular
• Interpretación de un estudio melódico autor S, Hering a elegir del número 1 al 16.
TROMPETA • Pequeña pieza a elección del postulante, clásica o popular
• Escalas, Do Mayor, Re Mayor, Fa mayor Si bemol Mayor.
• Sincopa de la lección 1 a la 6, escoger 2
 solicitar partituras a esmusica@pucp.edu.pe
VIOLÍN, VIOLA,
CELLO Y CONTRABAJO
• Una escala mayor o menor (no menos de dos octavas) con tres o mas arpegios.
• Dos piezas contrastantes: rápida, lenta o un movimiento del concierto y una pieza.

 

Para todas las especialidades se evaluarán los siguientes aspectos:

a) En la parte de ejecución musical:

        •  Técnica: escalas, arpegios, intervalos, afinación sonido. En el caso de percusión se evaluará: agarre (grip), control de baquetas, lectura, redoble.
        •  Ejecución: fraseo, articulación, matices, limpieza en ejecución. En el caso de percusión se evaluará: metrónomo (tiempo), recursos rítmicos, matices, limpieza en ejecución.

 

IMPORTANTE: En caso de no encontrar el instrumento de su elección en la lista, por favor comunicarse a esmusica@pucp.edu.pe 

      b) En la parte de teoría de la música y solfeo:

        • Dictado rítmico y melódico en compases simples.
        • Dictado y reconocimiento de intervalos simples.
        • Dictado y reconocimiento de tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas.
        • Reconocimiento de armaduras en tonalidades mayores y menores.
        • Reconocimiento de escalas mayores y menores.
        • Lectura hablada y entonada en clave de sol, en tonalidad mayor (Do o Sol mayor).
        • Lectura de ejercicios rítmicos en compases simples.
        • Imitación de líneas melódicas y ejercicios rítmicos.

 

Descargar modelo de prueba.

De tener alguna consulta, comunicarse a:

Especialidad de Música PUCP
Teléfonos: 626-7550 / 626-7551
esmusica@pucp.edu.pe