Creación y Producción Escénica

Sobre la carrera

  • La carrera de Creación y Producción Escénica de la PUCP es producto de más de dos décadas de experiencia en la formación de creadores y productores escénicos, hoy profesionales que se desempeñan en diferentes campos de las artes escénicas y la gestión cultural en el país y el extranjero.

    A partir de una propuesta académica multidisciplinaria, la carrera imparte conocimientos en danza, teatro, música, arte de la performance y otras disciplinas de las humanidades y ciencias sociales. Los alumnos se forman como profesionales completos, integrando en su quehacer profesional diversas herramientas que les permitirán desarrollar sus capacidades creativas y de gestión en el ámbito de la creación, producción e investigación de hechos escénicos.

    El plan de estudios integra habilidades artísticas, técnicas de producción y gestión, y conocimientos académicos fundamentales. De esta manera, los estudiantes adquieren un aprendizaje integral de los procesos necesarios para llevar a cabo proyectos de artes escénicas, tanto propios como ya existentes.

    Uno de los aspectos destacados de nuestro programa educativo es que ofrece la posibilidad de elegir una cantidad de créditos electivos dentro o fuera de la Facultad. Además, permite complementar la formación de nuestros estudiantes a través de intercambios estudiantiles en el extranjero.

    Un creador y productor en artes escénicas de la PUCP

    El creador y productor escénico es un artista que posee un profundo conocimiento y comprensión de las artes escénicas, y lleva a cabo su labor con sensibilidad y pasión. Diseña, implementa y dirige puestas en escena, así como proyectos artísticos y escénicos que establecen un diálogo con su entorno, a través de una mirada empática, reflexiva y crítica.

    Este profesional investiga e integra diversos lenguajes escénicos, provenientes de la danza, la música, el teatro y la performance, en interacción con otras disciplinas. Esto le permite desarrollar su propia identidad como artista y llevar propuestas escénicas a espacios y audiencias específicas. Su enfoque estratégico y práctico busca asegurar la sostenibilidad de sus creaciones y de la práctica escénica en sí, ya sea a través de la autogestión o mediante una lógica organizacional.

    El creador y productor escénico es un agente en el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país, yfortalece el vínculo entre el arte y la sociedad a través de la creación, la investigación, la gestión y la producción escénica.

    El egresado de la carrera de Creación y Producción Escénica de la PUCP se encuentra preparado para desempeñarse en una variedad de ámbitos como:

    • Centros culturales
    • Centros educativos
    • Organizaciones culturales comunitarias
    • Organizaciones culturales autogestionadas
    • Proyectos autogestionados
    • Productoras de eventos
    • Colectivos escénicos
    • Entidades públicas de cooperación y desarrollo
    • Proyectos de investigación relacionados con las artes escénicas o interdisciplinares
    • Asesoría en producciones escénicas

    Espacios artístico–académicos

    La carrera de Creación y Producción Escénica ofrece una amplia variedad de espacios artístico-académicos que están abiertos tanto a la comunidad universitaria como a personas externas interesadas en las artes escénicas. Estos espacios brindan a nuestros estudiantes la posibilidad de participar activamente en distintos roles, tales como dirección, producción e investigación, entre otros.

    • Montajes de investigación

    Los montajes interdisciplinarios de investigación escénica tienen como objetivo generar nuevos conocimientos desde la exploración de diversos lenguajes que permitan experimentar las diversas posibilidades de la creación escénica. Estos montajes profesionales, dirigidos por un docente de la carrera, se caracterizan por ser proyectos que buscan la participación de los alumnos y alumnas de la facultad en diferentes áreas.

    • Festivales

    La carrera organiza dos festivales organizados por nuestros estudiantes: 

    El Encuentro con Artes Escénicas se presentan proyectos de creación de todos los estudiantes de la Facultad de artes escénicas.  

    El Festival Saliendo de la Caja es coorganizado con el Centro Cultural de la PUCP y muestra los trabajos finales de los estudiantes de la Facultad. 

    • Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

    Todos los años se realiza un proyecto de artes escénicas que busca generar un impacto positivo en la sociedad como el proyecto Soy Libertad que viene trabajando en diversos penales con un proyecto de teatro con personas privadas de su libertad. 

    • Seminario Internacional de Artes Escénicas

    Este Seminario busca generar un espacio de diálogo y reflexión académica sobre los distintos aspectos de las artes escénicas. Está compuesto por conferencias magistrales con invitados nacionales e internacionales, mesas de ponencias, talleres y presentaciones artísticas, principalmente. Más información aquí.

 

COMPARTIR VÍA: