DESDE ADENTRO: Historias de Libertad

26/04/2016

Sobre el proyecto

Desde el año 2014, la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP viene desarrollando un proyecto con jóvenes internos del Penal Modelo Ancón II en colaboración con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar las habilidades de los(as) internos(as) participantes a través de un taller de artes escénicas y el proceso de creación de una obra que recoja el material elaborado a lo largo de la experiencia. El objetivo es construir colectivamente un espacio de reconocimiento y reflexión cuyo eje principal son las experiencias de los participantes. Por otro lado buscamos acercar a la comunidad a la situación y problemática de miles de jóvenes que en nuestro país viven en una situación de riesgo o inmersos en la violencia.

Es así que nace el montaje “Desde adentro: historias de libertad” (2015). La obra nos permite conocer de manera cercana cuáles son las expectativas, temores y esperanzas que un grupo de jóvenes, internos en un penal, siente frente a la libertad. La narración se desarrolla  a través de historias donde se entrelazan sus testimonios, la dura realidad, el relato de lo vivido y el anhelo por lo deseado.

Lorena Pastor Rubio, coordinadora de la Especialidad de Creación y Producción Escénica y Directora del proyecto, menciona que lo que se busca es que los participantes se constituyan como referentes de los jóvenes que se encuentran dentro de un penal. En ese sentido, resalta la importancia de potenciar las capacidades de cada interno a través de iniciativas que logren brindarles herramientas para una correcta reinserción social y una reivindicación tanto a nivel personal como a nivel familiar.

“Desde Adentro: Historias de Libertad” es el segundo montaje producido por la Especialidad de Creación y Producción Escénica con la colaboración del INPE. Se llevó a cabo  el 9 de diciembre de 2015 en el Coliseo Polideportivo PUCP, contando con la participación de 23 jóvenes internos(as) del Penal Modelo Ancón II y la asistencia de cerca de 500 personas entre autoridades, comunidad PUCP y público en general.

Ver Galería de fotos

Ficha Artística y técnica

Dirección general: Lorena Pastor Rubio

Producción: Lorena Peña Piedra