Krzysztof Penderecki en la PUCP

07/10/2014

Krzysztof Penderecki en la PUCP

Es un compositor y director de orquesta clásico polaco, considerado uno de los más importantes de la música contemporánea. Él estará en la Facultad de Artes Escénicas de nuestra Universidad, del 20 al 24 de octubre, en los siguientes eventos:
Mesa redonda, integrada por Fernando Valcarcel, Gonzalo Garrido Lecca, Bertrand Valenzuela y José Sosaya. LUGAR:

Centro Cultural PUCP

DÍA: miércoles 22 de octubre

HORA: 7pm.
Imposición de diploma y grado académico Doctorado “Honoris Causa”
LUGAR: Auditorio de Derecho PUCP

DÍA: jueves 23 de octubre

HORA: 6pm.

Penderecki desarrolló una nueva técnica de notación y escritura musical, sobre todo en las voces, con recursos como el grito o el susurro, y en las cuerdas, a las que extrajo sonoridades inéditas hasta ese momento. Trenos a las víctimas de Hiroshima (1960) es una de las obras más representativas de este primer período experimental. Más adelante recuperó algunos elementos del viejo canto gregoriano y de la polifonía clásica, como en la Pasión según san Lucas (1965). Hacia la década de 1970 su estilo dio un giro hacia planteamientos más acordes con la tradición romántica del siglo XIX, lo que se hace evidente en su monumental Réquiem polaco (1980-1983). Penderecki ha destacado también en la composición operística, con títulos como Los diablos de Loudoun (1969), El paraíso perdido (1978) y Ubu Rey (1991). Por otra parte, ha desarrollado paralelamente una importante carrera como director de orquesta.
Este evento es presentado por el Departamento de Artes Escénicas y la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP.
INGRESO LIBRE
Informes: 6262000 anexo 5804 / esmusica@pucp.edu.pe