Laboratorio escénico “”Salón: Calle Latinoamericana””

02/04/2018

Laboratorio escénico “”Salón: Calle Latinoamericana””
Conduce: María Fernanda Sarmiento (Colombia)

Dirigido a: Estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP
Vacantes: 10 personas
Fechas: Del 9 al 13 de abril del 2018

El laboratorio forma parte del proyecto de investigación de María Fernanda Sarmiento, que busca proponer elementos pedagógicos y procesos de formación en interpretación teatral desde los espacios públicos de algunas ciudades de América Latina. Para tal fin, la investigadora está en algunas capitales de los países de América Latina para trabajar con los y las estudiantes de programas de artes escénicas.

El objetivo de este laboratorio es observar el comportamiento de las y los estudiantes de interpretación con relación a los espacios públicos de la ciudad. Para este fin se realizará un taller-laboratorio donde se reconozcan las herramientas del oficio teatral ya incorporadas por las estudiantes, y también se desarrollarán procesos de entrenamiento y preparación actoral, para que con estas herramientas se salga a la calle para testarlas.

De esta forma el laboratorio tendrá una primera parte donde el grupo compartirá las herramientas aprendidas en sus procesos de formación. Otra parte, que será en paralelo a la anterior, donde el grupo experimentará varias herramientas del oficio de la actuación como plasticidad corporal, movimientos en equilibrios precarios, danzas originarias, esquemas de entrenamiento, que incluyen trabajo físico-vocal-emotivo, entre otros contenidos del mismo corte. Esto servirá para que se pueda entablar una mayor relación con el espacio público, tanto con su arquitectura como con la relación con los transeúntes.

En esta última parte se trabajará en los espacios públicos de la ciudad realizando varios ejercicios, juegos, esquemas, partituras con el grupo de estudiantes, que les permita testar su oficio aún desde el lugar de la preparación, y con transeúntes. Esta parte, además de colocar al estudiante en una situación incómoda que le permite verificar el grado de incorporación de las herramientas de su oficio, también le permite entrenar la relación actriz/espectador que tan esencial es para nuestra arte. En la medida en que el actor se prepara en los espacios público, ensaya diferentes tipos de relacionamientos con los transeúntes, también prueba su voz, su cuerpo, su expresividad, y trabaja en la posibilidad de potenciar la creación de relaciones

María Fernanda Sarmiento
Artista Escénica colombiana, es Magister por el Programa de Pós graduação em Artes Cênicas de la Universidade Federal de Bahia – Brasil (PPGAC / UFBA) y docente del área de voz en el programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es productora, actriz y directora desde el 2005 en la Fundación Cultural Vendimia Teatro (Bogotá). Actualmente está realizando el doctorado en Artes Escénicas en el PPGAC / UFBA.

Inscripciones en: https://goo.gl/dvqgjV hasta el 4 de abril del 2018
Publicación de participantes: 6 de abril del 2018