LOS COMENTARIOS REALES EN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Luis Peirano Falconí, Decano de la Facultad de Artes Escénicas, participó en el ciclo de lecturas “La lengua navega a América”, con la obra “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega, dedicada a la fundación y caída del Imperio Inca. Esta lectura tuvo lugar en las ciudades de Huelva y Madrid, España, los días 4 y 5 de diciembre de 2017, respectivamente.

Esta lectura ha sido acompañada por el comentario de texto de Mario Vargas Llosa, el cual ha sido leído por el actor, catedrático y directo onubense José Luis Gómez, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico.

“La lengua navega a América” es un proyecto de proyección internacional que ha respaldado la Real Academia Española (RAE), inspirado en el papel vital que tuvo la lengua española en el Encuentro entre los dos Mundos.

Este ciclo ha estado compuesto por cuatro lecturas fundamentales (“Diario de a bordo”, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, “Brevísima relación de la destrucción de las indias” y “Comentarios reales”) denominadas lecturas en vida, en las que han intervenido un actor junto a un académico, siendo la realización de las lecturas gestionada por el Teatro de la Abadía, que dirige José Luis Gómez, bajo la supervisión de la RAE.

Más información en la página oficial de la RAE: http://www.rae.es/noticias/la-lengua-navega-america-baja-el-telon-con-textos-del-inca-garcilaso


Fuente: Diario “El Peruano” (http://elperuano.pe/noticia-un-inca-espana-61768.aspx5/12/17)

 

Deja un comentario

No hay comentarios