“PENSAR DESDE EL CUERPO”

06/05/2015

“PENSAR DESDE EL CUERPO”

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOMÁTICA

La maestra Silvia Mamana, creadora de los métodos de Integración Somática ® y Esferokinesis® nos visita desde Argentina para dictar charlas y talleres en esta actividad organizada por la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas – PUCP.

El viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo se realizará en el campus de la PUCP el evento “Introducción a la Educación Somática: Pensar desde el Cuerpo” dirigido a profesionales de la Salud, la Educación, el Movimiento, las Artes Escénicas y el sector Empresarial.

Costo y Links de Inscripción

“PENSAR DESDE EL CUERPO” INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOMÁTICA

La maestra Silvia Mamana, creadora de los métodos de Integración Somática ® y Esferokinesis® (Argentina) realizará una serie de charlas y talleres dirigido a profesionales de la Salud, la Educación, el Movimiento, las Artes Escénicas y el sector Empresarial.

Viernes 29 de 6:00pm-9:00pm

Sábado 30 de 9:00am-7:30pm

Domingo 31 de 9:00am-1:00pm

Costo del Evento (3 días): 400.00 soles

“”Charla de Silvia Mamana”” el viernes 29 a las 7 p.m.

Costo de la  actividad: 40.00 soles

“”Mesa de Diálogo”” del domingo 31 a las 11 a.m.

Costo de la  actividad: 40.00 soles

La Educación Somática es un campo de disciplinas que se interesan en el aprendizaje de la conciencia y mejor manejo del cuerpo. Algunos de estos métodos reconocidos y comprobados internacionalmente son el método Feldenkrais ®, el Método Alexander ®, la Eutonía ®, El Body-Mind-Centering ®, La Esferokinesis ®, la Danza-Terapia, el Análisis de Movimiento Laban ® y la Anti-gimnasia®.

En este enfoque pedagógico, el cuerpo es considerado como “soma”, es decir como un cuerpo consciente y sentido, en oposición a un cuerpo-objeto observado y estudiado desde afuera. Se plantea al alumno o participante el descubrimiento de sus propias sensaciones y la consciencia de cómo se mueve; es decir cuáles son sus hábitos del uso de su cuerpo en la acción. Este aprendizaje y re-vinculación con su cuerpo hace posible nuevas conexiones senso-motoras que se traducen en movimientos más eficientes en el espacio.

La Educación Somática aporta beneficios para la salud física y psicológica, pues las nuevas respuestas de movimiento consciente afectan no sólo la sensación y percepción del alumno, sino también su vida afectiva, las relaciones interpersonales, la creatividad, la performance artística o deportiva, el rendimiento laboral y la calidad de vida en general.

El evento “Pensar desde el Cuerpo” contará con la presencia de reconocidos educadores somáticos como Karine Aguirre-Morales, Joelle Gruenberg, Sofía Palacios y la participación especial de la maestra argentina Silvia Mamana (Arquitecta, Somatic Movement Educator, Body-Mind Centering ®Practitioner y creadora de los métodos Esferokinesis® e Integración Somática ®).

Las actividades incluirán: talleres introductorios en Esferokinesis ®, Filosofía del Acompañamiento, Anatomía Vivencial y Body-Mind-Centering, como una manera de dar a conocer algunos de los cursos que se impartirán en la Diplomatura de Estudios en Educación Somática a lanzarse en agosto del 2015. Los participantes también podrán asistir a charlas sobre la Educación Somática y a la mesa de diálogo sobre la relación de nuestro cuerpo con el entorno.

Informes y Reservas:

danza@pucp.pe

Cronograma:

VIERNES 29

De 6 a 8:30 pm

• Presentación del evento y diplomatura en educación somática, a cargo de Mirella Carbone, Coordinadora de la especialidad de Danza de la facultad de Artes Escénicas de la PUCP.
  • Charla introductoria Diplomatura en Educación somática 2015 a cargo de Karine Aguirre-Morales, coordinadora de la diplomatura en educación somática 2015.
  • Qué es la educación somática a cargo de Silvia Mamama invitada especial desde argentina (Arquitecta, Somatic Movement Educator, Body-Mind Centering® Practitioner y creadora de los métodos Esferokinesis® e Integración Somática ®)

SÁBADO 30

Talleres introductorios:

De 9 a 12am

Movimiento Evolutivo. Body-Mind Centering®

Patrones de desarrollo evolutivo y organización sensorial

facilitadora: Silvia Mamana (Arquitecta, Somatic Movement Educator, Body-Mind Centering ®Practitioner y creadora de los métodos Esferokinesis® e Integración Somática ®)

De 1:15 a 2:45pm

Esferokinesis

Facilitadora: karine Aguirre-Morales (Bailarina, Psicóloga, educadora somática certificada por el CIEC en Esferokinesis®)

De 3 a 5pm

Anatomía Vivencial. Body-Mind Centering®

Facilitadora: Joelle Gruenberg (Bailarina, educadora somática certificada en la escuela de Body-Mind Centering®)

De 5:15 a 7:15

Filosofía del acompañamiento

Facilitadora: Sofía Palacios (Terapeuta de Artes Expresivas con estudios en Danza Terapia)

DOMINGO 31

De 9 a 10:30am

Experiencia somática. Movimiento Evolutivo. Body-Mind Centering®

Patrones de desarrollo evolutivo: La relación con la tierra y el epacio. Ceder, empujar, alcanzar y atraer.

Facilitadora: Silvia Mamana

De 11:00am a 1pm

Mesa de diálogo sobre la relación del cuerpo con el entorno

Ponentes Invitados:

• Mónica Prado Parró: Creadora y fundadora de TAE Perú®, Terapeuta de Artes Expresivas TAE® y Analista del Movimiento Laban Bartenieff ®
  • Eloy Neyra Riquelme: Sociólogo y consultor en temas de género y cultura
  • Silvia Mamana: Arquitecta, Somatic Movement Educator, Body-Mind Centering ®Practitioner y creadora de los métodos Esferokinesis® e Integración Somática ®

Informes: danza@pucp.pe / 626 2000 anexo 3542