TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MOVIMIENTO por Javier Vaquero

15/08/2014

El taller está dirigido para jóvenes y adultos que tienen interés en la coreografía (creación en danza) siende necesario tener algo de experiencia en danza, teatro, música, arquitectura y/o artes plásticas. De no ser bailarín es importante que el participante muestre un dominio de su cuerpo.

A través del taller se buscará darle al participante la capacidad de investigar la danzadesde diferentes puntos de vista, creándose un espacio de trabajo para profundizar en nuestro conocimiento corporal, nuestra consciencia del movimiento y poder así extender nuestra concepción de la danza, además de reflexionar y disfrutar de las posibilidades que esta nos da.

El taller abordará el movimiento en los siguientes cuatro bloques:

•  El (con)Tacto: Herramientas alrededor del tacto, el contacto y la manipulación física. ¿Qué podemos hacer con el cuerpo del otro? ¿Qué sinergias se crean cuando bailamos en (con) tacto? ¿Cómo nos entendemos a través del tacto?
  •  La repetición y la copia: ¿Cómo copiamos el lenguaje corporal ajeno? ¿Qué diferencias observamos cuando repetimos una secuencia de movimiento? ¿Cómo pueden ser la copia y la repetición herramientas para potenciar nuestra consciencia corporal?
  •  La apropiación y la descodificación: ¿Cómo nos podemos apropiar del movimiento ajeno y hacerlo “nuestro”? ¿Cómo podemos traducir una imagen en movimiento? ¿Cómo podemos jugar con la danza como si fuese un lenguaje?
  •  La partitura: ¿Cómo podemos escribir el movimiento? ¿Qué lenguaje utilizamos para comunicarle al otro nuestro movimiento? ¿Podemos crear partituras de movimiento y componer con ellas?

Con una duración de 8 semanas, el taller irá del martes 23 de setiembre al martes 18 de noviembre, los martes y jueves de 3:00 a 6:00 pm. Este culminará con una presentación en vivo el jueves 20 de noviembre al medio día y la certificación de la asistencia por parte de la Escuela de Danza Contemporánea. Para más información se brindará una charla informativa el jueves 18 de setiembre de 3:00 a 4:00 pm.

Sobre Javier Vaquero Ollero:

Bailarín, coreógrafo, profesor, gestor y terapeuta manual nacido en Toledo, España.Comienza sus estudios de danza y teatro en diferentes centros en Madrid, Andalucía y en la Universidad Miguel Hernández en Altea. En el 2003 se traslada a Róterdam para cursar el Título Superior en Danza Contemporánea, impartido por CODARTS. Desde entonces ha trabajado como intérprete con diferentes creadores como Xavier Le Roy, Nicole Beutler, entre otros; así como creador con proyectos como Declarando Amor y Danzas Primitivas. Es igualmente profesor de danza en distintos centros tanto en España como en Latinoamérica,además de miembro fundador de Espacio Practico (Barcelona) e integrante del colectivo A R T A S que dirige el espacio de creación y agitación cultural La Poderosa (Barcelona).