“Un cuaderno azul (al que le faltan algunas hojas)”

12/11/2015

La Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas presenta “Un cuaderno azul (al que le faltan algunas hojas)”, propuesta teatral bajo la dirección de Alberto ísola y que reúne a 6 de los principales dramaturgos de nuestro país.

Información General


Fecha: Desde el 26 de noviembre hasta el 14 de diciembre del 2015, de jueves a lunes a las 8 p.m

Lugar: Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), ubicado en la Av. Camino Real 1075, en San Isidro.

Venta de Entradas: En Teleticket de Wong y Metro

Costo: 20 nuevos soles (General), 15 nuevos soles (Estudiantes y Jubilados), 15 nuevos soles (lunes y jueves populares), 10 nuevos soles (Comunidad PUCP y Asociación de Egresados).

Preventa: 15 nuevos soles (General) y 10 nuevos soles (Estudiantes) hasta el 25 de noviembre.

 

Sobre la Obra


El reconocido director y actor Alberto Isola se pone al frente de una singular propuesta teatral, única en su género en el Perú, que reúne a seis de los principales dramaturgos nacionales de la actualidad: Daniel Amaru Silva, Mateo Chiarella Viale, Mariana de Althaus, Gino Luque, Mariana Silva y Vanessa Vizcarra. El punto de partida fue un objeto: el cuaderno azul del título; una ciudad: Lima; una fecha: de 1940 al 2015.

“Un cuaderno azul (al que le faltan algunas hojas)” es una especie de teatro de revista de la segunda década del siglo XXI, interpretado por jóvenes y talentosos actores, egresados de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP: Annalisa Caballero, Alfredo Carreño, Cindy Quispe, Ana Estrada, Gabriella Gallegos, Gabriel Gil, Alejandra Lava, Ingrid Macchiavello, Maricarmen Melgar, Vera Pérez-Luna, Daniela Rodríguez, Daniela Salas y Lilian Schiappa-Pietra.

Los seis textos, a pesar de sus grandes diferencias de tema y estilo, son un reflejo de la vida en el país en los últimos 75 años: la diversidad sexual, los derechos de la mujer, los desastres naturales, los triunfos en el fútbol, los gobernantes, la situación del autor teatral y el mundo de las telecomunicaciones.

El montaje es un caleidoscopio que muestra a los propios peruanos en escena. Recurriendo al drama y a la comedia, al realismo y al surrealismo, a lo cotidiano y a lo mágico. Las piezas que lo componen despertarán en el espectador toda clase de emociones y reflexiones sobre la compleja realidad nacional.

 

Dramaturgos


Gino Luque

Doctor en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde es profesor de cursos de teatro contemporáneo, teoría teatral y dramaturgia. Es autor de “Los número seis”, “Desencuentros”, “Falsarios”, “Imitation of life” y “Aeropuerto”, y coautor de “Astronautas”. Ha ganado el Primer Concurso de Dramaturgia Peruana (2007) y una beca de Iberescena (2008).

Mariana Silva

Ha escrito documentales, telenovelas, series y radionovelas. En teatro, es autora de “”¿A dónde vas?”” (2002, Dirección Marlene Banich), “”Interior F”” (2002, Dirección Miguel Rubio), “¿Te has visto al espejo?” (2003, Dirección Rodrigo Benza), “”Sobre lobos”” (2013) y “”¿Qué me pongo?”” (Dirección Norma Martínez). También ha incursionado en el teatro infantil y pronto lo hará en el cine.

Vanessa Vizcarra

Dramaturga, directora y actriz. Ha participado en más de veinte obras así como en producciones de televisión y cine. Ha realizado la asistencia de dirección en más de diez montajes, trabajando con los más reputados directores y productores en Lima. Ha dirigido “Juanito y su bicicleta amarilla”, “Sobre la tierra”, “El Matrimonio de Uli” y “Un día en la vida de Adriana Lima.” De su propia autoría; “Ya hemos empezado”, “Caracol y Colibri”, “Entrar y salir por el espejo” y “Normal heart” (co dirección con Juan Carlos Fisher), el estreno Latinoamericano de  “A la gente le gusta el té”, “Frankie y Johnny” co producción del Centro Cultural Británico e Insomnio producciones.

Además escribió “Reina de corazones” para la primera temporada de Microteatro por dinero en Lima, y  “Un hombre con dos jefes” producción de Los Productores. En el 2013 ganó uno de los premios de Sala de Parto con su texto “Aquello” y en el 2014 ganó el primer puesto del Concurso Ponemos tu Obra en Escena del Teatro Británico con su texto “Una historia original”, actualmente en temporada en el Teatro Británico. Además es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En setiembre de este año viajó a Londres donde estudiará el Master Text and Performance que imparten Birkbeck University of London y RADA.

Mateo Chiarella Viale

Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Siguió estudios en Barcelona y Buenos Aires. Ha dirigido más de veinte piezas teatrales. Subvencionado por Iberescena escribió su primera obra original “Il Duce”, la cual se estrena en el Teatro Británico bajo la producción de Aranwa Teatro. Actualmente es profesor de actuación de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Aranwa Teatro.

Mariana de Althaus

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito y dirigido trece obras de teatro, y ha escrito ocho más para otros directores. En el 2010 ganó el concurso de dramaturgia del Teatro Británico por “Entonces Alicia cayó”.  Sus obras se han presentado en la FILBO (Colombia), en el Festival Mirada (Sao Paulo, Brasil), Festival Santiago a Mil (Chile) y Festival de Cádiz (España). En el 2012 publicó “Dramas de Familia” bajo el sello editorial de Alfaguara, que reúne tres de sus obras.

Daniel Amaru Silva

Dramaturgo, director, comunicador. Alumno de Mariana de Althaus, Jorge Villanueva, Alonso Alegría, Alberto Isola y Alonso Cueto. Ha estrenado “Cruzar la calle” (premio del Ministerio de Cultura 2013); “Presunto culpable”; “Efebos”; “Una comedia romántica”; “Villa Libertad”; “¿Eres tú, pequeño?” (Premio del Británico 2012) y “Power off”. Se dedica también a la traducción y a la adaptación de obras teatrales, trabaja en cine como asistente de dirección. Su obra “Salir” se estrena el 19 de noviembre en la Alianza Francesa.

COMPARTIR VÍA: