Retiro de cursos

Retiro automático: Del lunes 18 de marzo al domingo 12 de mayo del 2024

Retiro extraordinario: Del lunes 13 de mayo al 29 de junio del 2024

El retiro es el apartamiento voluntario y autorizado de un curso para que no se consideren sus notas; por tanto, sólo tiene implicancias académicas, no económicas. El retiro no exime del pago de las cuotas académicas, ni reduce el monto de estas.

En casos excepcionales, el Reglamento de matrícula, en su artículo 27°, contempla la posibilidad de que, por intermedio de Secretaría General, pueda solicitar la variación económica de los pagos, para ello, luego de registrar su solicitud de retiro de cursos por el Campus Virtual, debe enviar su pedido, junto con los documentos que acrediten los motivos expuestos, al buzón de la Secretaría General, secgen@pucp.edu.pe.

Para solicitar el retiro ordinario, dentro de las primeras ocho semanas de clase de los semestres académicos regulares o dentro de las dos primeras semanas del Ciclo de Verano, usted deberá seguir los siguientes pasos:

1. Registre su solicitud de Retiro de cursos a través de la siguiente ruta: ingrese al Campus Virtual, Menú/ Solicitudes y Servicios/ Trámites académicos de alumnos/ Matrícula/ Retiro de cursos.

2. Complete la información solicitada seleccionando los cursos de los que desea retirarse (debe seleccionar por lo menos un curso).

3. Una vez que ha registrado su solicitud, recibirá un correo en el cual se le indicará que la solicitud ha sido recibida por su unidad.

4. Cuando su solicitud sea atendida recibirá un correo electrónico, en el que se indicará la respuesta a su pedido. También puede consultar el estado de su solicitud ingresando nuevamente al Campus Virtual PUCP, en la siguiente ruta: página personal/ seguimiento de trámites académicos

Para solicitar el retiro extraordinario, a partir de la novena semana de clase de los semestres académicos regulares o a partir de la tercera semana del Ciclo de Verano, usted deberá registrar su solicitud de retiro de cursos por el Campus Virtual, siguiendo el mismo procedimiento que para el retiro ordinario. Además de ello, deberá detallar los motivos a través del siguiente formulario, al que puede acceder haciendo clic aquí, y adjuntar la documentación que demuestre la veracidad de lo expuesto.

Debe tener presente que los retiros extraordinarios son solo para casos en los cuales existan condiciones excepcionales que puedan habérsele presentado al alumna(o) de forma inesperada a partir de la fecha. Información importante para las solicitudes de retiro extraordinario

  • Debe tener presente que los retiros extraordinarios son solo para casos en los cuales existan condiciones excepcionales que puedan habérsele presentado al alumna(o) de forma inesperada a partir de la fecha.
  • Los retiros por razones académicas no proceden a partir de la novena semana de clases.
  • De acuerdo a las disposiciones de la Facultad, para evaluar su solicitud de retiro tendrá que adjuntar al formulario el informe y descanso médico correspondiente cuando el motivo de su pedido sea por alguna enfermedad infectocontagiosa o física que no le permita el normal desarrollo de sus actividades académicas. En caso de que el motivo sea de carácter emocional o psicológico tendrá que adjuntar un informe o constancia de atención psicológica. En todos los casos estos documentos deben contener la firma y el número de colegiatura del profesional responsable de la evaluación. Los pedidos motivados por temas de salud que no contengan los documentos descritos líneas arriba serán anulados en un plazo de 7 días.
  • Es importante mencionar que los retiros por temas de salud serán derivados a la Oficina de Salud o la Oficina de Bienestar Psicológico, según sea el caso, y la matrícula del siguiente semestre estará condicionada a los resultados de la evaluación. Del mismo modo, y de acuerdo a la situación descrita en su solicitud, alguna de estas oficinas podría solicitarle una entrevista para recabar información adicional.
  • Los documentos de sustento deben subirse al formulario en formato PDF. En caso no tuviera un escáner, considere el utilizar una aplicación celular que realice dicha función. Su pedido deberá estar en un único archivo que contenga ordenadamente los documentos.

Nota

El trámite de retiro de cursos, tanto ordinario como extraordinario, concluirá cuando la solicitud tenga el estado Atendida (se aceptó el retiro de por lo menos uno de los cursos solicitados), Denegada (no se aceptó retiro alguno) o Anulada (no se registró el pedido a través del formulario, además de no presentar el sustento correspondiente para las solicitudes extraordinarias).

Finalmente, es importante mencionar que la Facultad verificará la veracidad de la información enviada y cualquier acto irregular será sancionado de acuerdo a los reglamentos disciplinarios de la Universidad.

Si tuviera alguna consulta, deberá ser realizada al correo sa-fares@pucp.edu.pe.

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