SEMINARIO: “TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN”

En el contexto actual para desarrollar y potenciar las actividades de investigación en las universidades, se requiere contar con conocimientos de técnicas y metodologías adecuadas para solucionar el problema planteado en el diseño de una investigación, identificar parámetros y variables que intervienen en el análisis, aplicar una correcta selección de herramientas y técnicas para el análisis vinculado a la investigación, así como desarrollar habilidades que faciliten la posterior redacción y presentación del proyecto.

Duración:   8 horas

N° de sesiones:   2 sesiones

Fechas:   Martes 13 de junio de 2017

Horario:   09:00 a.m. a 1:00 p.m. – 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Costo del evento:  S/ 350.00

Inscripciones:   Click aquí

OBJETIVOS Y PERFIL

1. Objetivo general: Presentar las técnicas y metodologías, tanto cuantitativas como cualitativas, más adecuadas en el diseño de una investigación en Ciencias Empresariales.

2. Objetivos específicos:
a)    Profundizar en la metodología de investigación basada en Experimentos.
b)    Desarrollar habilidades que faciliten el desarrollo de ideas de investigación y su posterior redacción y presentación.
c)    Realizar una discusión crítica-constructiva de working papers de los participantes.

DIRIGIDO A

Contadores, administradores, economistas y profesionales de áreas afines, interesados en profundizar en metodologías de investigación.

CONTENIDO TEMÁTICO

Sesión 1: Metodologías para la investigación cuantitativa: Experimentos (4 horas)

• Introducción
• Metodologías Cuantitativas vs. Cualitativas: Principales Diferencias
• Investigación con Experimentos
- Causalidad y Aleatorización
- Construcción de variables y aplicaciones teóricas
- Análisis de diseños experimentales

Sesión 2: Habilidades para la investigación: Writing y Presentación (4 horas)

• Escritura de artículos científicos.
• La importancia del resumen e introducción
• Presentación de artículos científicos

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

1. Estrategias didácticas: Se realizarán sesiones de carácter teórico – práctica, en las que se discutirán y analizarán los temas descritos en el contenido temático del seminario. Para tal efecto, se motivará a los participantes para que realicen una intervención activa y permanente en las situaciones planteadas que se presentarán en las sesiones.

2. Recursos del aprendizaje: Como parte de la metodología a ser desarrollada en el seminario, se entregará el material de lectura y situaciones de análisis como parte de las presentaciones en power point, para ser revisados por los participantes. Asimismo, se desarrollarán casos prácticos, según la programación del contenido temático.

3. Evaluación del aprendizaje: No hay evaluación del aprendizaje. Para efectos de la entrega de la constancia de participación en el curso, se requiere registrar una asistencia mínima del 80% de las sesiones programadas.

EXPOSITORES

Dr. David Naranjo Gil
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide. En 2003 se doctoró en Administración y Dirección de Empresas con una tesis dirigida desde la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Ámsterdam. Ha sido profesor visitante en diversas universidades internacionales, como Glasgow, Ámsterdam, Nijmegen, Rotterdam y Nicolaus Copernicus. Ha sido coordinador del Master de Investigación en Gestión y Vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desde 2010 a 2016. Actualmente es director del Laboratorio Experimental en Business & Economy (LEXBE) y Editor Asociado de la Revista Spanish Journal of Finance and Accounting (revista indexada en SSCI con factor de impacto). Además es Director del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide; y desde 2016 es Vicepresidente Ejecutivo-Vicerrector de Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide.

Su línea de investigación se centra en el análisis de los sistemas de control en la gestión de equipos y organizaciones del sector sanitario, así como en el diseño experimental de sistemas de incentivos y su efecto en el comportamiento organizativo. Sobre estos temas ha impartido docencia en programas de licenciatura, grado, master y doctorado. Asimismo, ha publicado más de cincuenta artículos tanto en revistas nacionales como internacionales indexadas con factor de impacto, tales como Accounting, Organizations and Society, Journal of Management Accounting Research, European Accounting Review, British Journal of Management, Management Decision o Behavioral Research in Accounting. Actualmente es investigador principal de proyectos de investigación competitivos sobre sistemas de control y gestión de equipos financiados tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

Dr. Ernesto López-Valeiras
Universidad de Vigo, España

PhD por la Universidade de Vigo. Profesor Contratado Doctor y Director de la Sección Departamental del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo, España.

Su labor investigadora se centra en control de gestión, contabilidad de costes, innovación, internacionalización y métodos de investigación cuantitativos. Es autor de varios libros y su investigación ha sido publicada en revistas internacionales de impacto. Es vocal en la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y secretario técnico de la división de investigación de la Asociación Iberoamericana de Contabilidad de Gestión (AICOGestión).

Ha impartido docencia en programas de grado, master y doctorado en diversas universidades internacionales.

Facultad de Ciencias Contables
Teléfono: (01) 626-2000 anexos 5351 – 5354