Talleres
17 de mayo de 2016

Actividades dirigidas a todos los estudiantes de contabilidad pertenecientes al plan de estudios desarrolladas en el año 2016

Fecha:

Lugar:

Campus PUCP – Jardín del Comedor Central

En el año 2016, se continuó el desarrollo de actividades para reforzar las competencias generales en las áreas de comunicación y de desempeño profesional de los estudiantes de la Facultad, contempladas en el Plan de Estudios 2010, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Prueba de diagnóstico en redacción:

En coordinación con la DAA, tanto en el semestre 2016-1 (48 alumnos) como en el 2016-2 (42 alumnos), se tomó una prueba de diagnóstico a los alumnos que inician sus estudios en la Facultad de Ciencias Contables. Se continuó usando la misma estructura de prueba de las versiones previas: una primera parte objetiva y una segunda de desarrollo.

  • Prueba de diagnóstico en MS Word y MS Excel:

En coordinación con Infopucp, la evaluación se desarrolló el día 13 de setiembre de 2016. Rindieron la prueba 28 alumnos ingresantes al quinto ciclo de la Facultad. El objetivo académico fue identificar los niveles de manejo, para el desarrollo de varias asignaturas de la currícula de la carrera de Contabilidad. Para el caso del MS Word, 14.29% se ubicaron en nivel básico y 85.71% en nivel intermedio, mientras que, para el caso del MS Excel, 75% se ubicaron en nivel básico y 25% en nivel intermedio.

  • Taller virtual de redacción general:

A los estudiantes que lo requirieron se les invitó a cursar un taller virtual de redacción general. Este se desarrolló en los ciclos 2016-1 y 2016-2 a través del Campus Virtual de la Universidad y fue coordinado con la DAA. El temario de este taller incluyó temas de normativa y redacción general. Su objetivo principal fue la actualización de conocimientos.

  • Taller de redacción para la comunicación en las instituciones:

Este taller tiene un doble objetivo. Por un lado, presenta al estudiante las principales formas textuales, y sus convenciones utilizadas en el ámbito institucional y empresarial. Asimismo, se revisan reglas propias de la normativa de la lengua española que son útiles para la redacción de este tipo de documentos. Este se desarrolló en los ciclos 2016-1 y 2016-2, y fue coordinado con la DAA.

  • Taller de expresión oral:

Este taller busca desarrollar en el participante las habilidades necesarias para realizar presentaciones orales tanto en el ámbito académico como laboral. Los temas a desarrollar durante las sesiones se relacionan con la correcta planificación, el lenguaje corporal y la elaboración de apoyos audiovisuales. Este taller consiste en tres sesiones de tres horas. Durante las dos primeras, se realiza una aproximación a los temas de comunicación oral: se hace énfasis en el reconocimiento de la audiencia, los elementos kinésicos y paralingüísticos necesarios para garantizar una comunicación efectiva. Durante la última sesión, se lleva a cabo una evaluación a partir de una presentación de 5 minutos, como insumo temático se utiliza el análisis que ha sido objeto de su informe escrito. Este taller también se desarrolló en los ciclos 2016-1 y 2016-2 y fue coordinado con la DAA.

  • Taller de MS Excel y MS Powerpoint:

En coordinación con Infopucp y sobre la base de los resultados de la prueba de diagnóstico, se realizaron estos talleres en el ciclo 2016-2. El objetivo fue reforzar y complementar el nivel de desarrollo de estas herramientas informáticas de uso frecuente en la especialidad de Contabilidad.

3.- Seminarios y talleres dirigidos a estudiantes de Contabilidad pertenecientes al Plan de Estudios 2010

En el año 2016, se realizaron actividades vinculadas con el desarrollo de las competencias generales contempladas en el Plan de Estudios 2010, como se indica a continuación:

a. Seminarios y talleres de temas especializados

En el mes de febrero, se desarrollaron talleres coorganizados con el Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Contables:

1.- Taller de inglés técnico aplicado a las finanzas, realizado los días 17, 18 y19 de febrero de 2016, a cargo del profesor Aldo Quintana Meza.
2. “Conferencia sobre la NIIF 16”, realizada el 2 de marzo del 2016, a cargo del profesor Carlos Valle Larrea
3.- Taller de Introducción al Curso de Estadística y Cálculo Financiero, los días 25 y 26 de febrero del 2016 para el caso del ciclo 2016-1, y los días 9 y 11 de  agosto para el caso del ciclo 2016-2.

b- Talleres para el desarrollo de competencias generales

Se desarrollaron talleres para apoyar las competencias generales de investigación, comunicación y desempeño profesional, a los cuales se invitó a estudiantes, docentes y jefes de práctica de Contabilidad. Estos talleres fueron los siguientes:

1. Taller de investigación “Cómo realizar un ensayo académico” el 14 y 15 de marzo.
2. Taller de investigación “El estado del arte” el 15 de marzo.
3. Taller de investigación “Cómo elaborar una reseña académica” el 18 de marzo.
4. Taller de investigación “Cómo redactar artículos científicos” el 2 de mayo.
5. Capacitación en el uso del software Turnitin, dirigida docentes y jefes de realizada los días 16 y 19 de mayo, en coordinación con la DIA.
6. Curso “Citado de fuentes bibliográficas”, dirigido a docentes y estudiantes, el 27 de mayo, 9 y 13 de setiembre a través de la plataforma Paideia.
7. Talleres de acompañamiento a los participantes del XII Programa de Iniciación en la Investigación los días 30 de mayo, 1 y 4 de junio.
8. Talleres de educación financiera, dirigidos a docentes y jefes de práctica, realizados el 2 de junio y el 8 de setiembre como parte de las actividades de RSU con el apoyo del área de RSE del BCP.
9. Taller de revisión de los trabajos de los participantes del XII Programa de Iniciación en la Investigación realizado el 6 de julio.
10. Taller y asesoría a los participantes del XII Programa de Iniciación en la Investigación realizado los días 6, 19 y 27 de julio, así como 3, 10 y 29 de agosto. Estos talleres y asesorías tuvieron como finalidad dar soporte para que los estudiantes participen en congresos nacionales e internacionales.
11. Taller de expresión oral dirigido a los alumnos del curso Derecho Empresarial, realizado el 24 de setiembre.
12. Taller sobre cómo realizar una entrevista, realizado el 1 de octubre.
13. Charlas sobre el itinerario de investigación y la importancia de la reseña académica, dirigidas a los alumnos que están matriculados en los cursos de la línea de estados financieros. Dichas charlas fueron realizadas el 17 de octubre y el 5 de noviembre.