Talleres
30 de noviembre de 2013

Actividades dirigidas a todos los estudiantes de contabilidad pertenecientes al plan de estudios desarrolladas en el año 2013

En el año académico 2013 se realizaron actividades vinculadas al desarrollo de la competencia de desempeño profesional, contemplada en el Plan de Estudios 2010, según se indica a continuación:

  • Taller de Auditoria

Dirigido principalmente a los estudiantes del noveno nivel curricular de Contabilidad que aprobaron el curso CON290 Auditoría de la Información Financiera. El taller contó con la participación de 09 estudiantes y tuvo una duración de 09 horas desarrolladas en tres sesiones, del 07 al 15 de agosto.

Este taller estuvo a cargo del profesor Raúl Del Pozo Rivas, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

El objetivo del taller fue analizar las actividades que se deben aplicar en las dos primeras etapas de una auditoría de información financiera en concordancia con las Normas Internacionales de Auditoría y los criterios o base de marco de referencia que ha adoptado la administración de un ente en la preparación de la información financiera.

  • Taller de Normas Contables y sus Incidencias Tributarias – NIIF

Dirigido a los estudiantes de Contabilidad a partir del sexto nivel curricular (incluido). El taller contó con la participación de 18 estudiantes de Contabilidad y tuvo una duración de 09 horas impartidas en 3 sesiones de 3 horas cada una, ofrecidas del 08 al 14 de agosto.

El objetivo del taller fue analizar los efectos tributarios que se derivan de la aplicación de las principales normas internacionales de contabilidad; así como, identificar las principales diferencias que surgen en la determinación de la renta neta (o la pérdida tributaria si fuera el caso).

Este taller estuvo a cargo del profesor Julio Neglia Ramos, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

  • Prueba de diagnóstico de Informática

Esta prueba fue de carácter obligatorio para los alumnos de quinto nivel con el objetivo académico de identificar el nivel de conocimiento del programa MS Excel que tienen los alumnos participantes, el cual es necesario conocer para el desarrollo de algunas asignaturas de la curricula de la carrera de Contabilidad que requieren el uso del mencionado software.

La prueba, realizada el martes 10 de setiembre, estuvo a cargo del personal del INFOPUC-PUCP y contó con la participación de 22 estudiantes.

El informe remitido por el Coordinador de INFOPUC, mostró que 08 alumnos del total (36.4%) demostraron un nivel básico y 14 (63.6%) calificaron a un nivel intermedio en el uso del MS Excel. El mencionado informe se envió al profesor a cargo del curso CON272 Informática Contable, como una herramienta para aplicar las mejoras necesarias en el desarrollo del mismo.