Calidad educativa

La Facultad de Ciencias Contables brinda una formación integral a sus estudiantes, tanto en términos personales como profesionales, contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar del país. El reto en los próximos años es mantener y mejorar esta propuesta formativa, institucionalizando los esfuerzos por asegurar la calidad educativa en la Unidad.

En tal sentido, mediante acuerdo de Consejo de Facultad se constituyó en el año 2011 la Comisión de Acreditación de la carrera de Contabilidad, presidida por el Decano de la Facultad y el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, con la finalidad de coordinar el proceso de acreditación de la especialidad.

El Consejo de Facultad, a propuesta de la Comisión, ha seleccionado al Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-CINDA) como agencia acreditadora.

El proceso de acreditación comprende tres etapas:

  • La primera etapa es la Autoevaluación, que es el proceso por el cual las autoridades, docentes, estudiantes y administrativos determinan las fortalezas y debilidades de la carrera, a partir de la recopilación y análisis de la información relativa a los estándares de calidad educativa; y elaboran el informe de autoevaluación y el correspondiente plan de mejora.
  • La segunda etapa es la Visita de Pares evaluadores, expertos que son designados por el IAC-CINDA para validar la información proporcionada en el informe de autoevaluación, así como la pertinencia del plan de mejora.
  • La tercera etapa es el Dictamen de Acreditación, emitido por el IAC-CINDA en base al informe de autoevaluación, el plan de mejora y el informe de pares externos. El dictamen establece si se otorga o no la acreditación y su período de vigencia.

En diciembre de 2013 culminó la etapa de autoevaluación de la carrera con el envío al IAC-CINDA del informe de autoevaluación y el correspondiente plan de mejora, así como la información que sustenta estos documentos. Entre el 09 y el 11 de abril  del 2014 la Unidad recibió la Visita de Pares evaluadores.

Es importante resaltar que el proceso de acreditación de la carrera de Contabilidad se está llevando a cabo con la participación comprometida de autoridades, profesores, alumnos y personal administrativo.

La obtención de la acreditación implicará el reconocimiento nacional e internacional de que la especialidad de Contabilidad de la PUCP cumple con los estándares de calidad, de formación humana y profesional, exigidos por el mercado laboral, la comunidad académica y la sociedad en general.

Marzo 2014

 

Díptico de difusión sobre acreditación de la carrera de Contabilidad de la PUCP (2017)