Historia

Mediante una resolución del Consejo Superior de la universidad, dictada el 12 de junio de 1932, se creó la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, antecedente de la hoy Facultad de Ciencias Contables. Posteriormente, mediante una resolución del 23 de setiembre de 1932, el Ministerio de Instrucción Pública autorizó oficialmente el funcionamiento de la Facultad. La designación de primer decano recayó en Víctor Andrés Belaúnde, destacado intelectual, abogado y político, que recientemente se había incorporado al claustro de la Universidad Católica.

Con 36 alumnos matriculados, en abril de 1933, la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas inició sus labores docentes. Existían dos modalidades de estudio. La primera era de perfil académico, conducente a los grados de bachiller y doctor. La segunda modalidad era de perfil profesional, que conducía a la obtención de certificados en Estudios administrativos o Estudios consulares. En 1936 se aplicó una reforma en los planes de estudios, a partir de la cual la Facultad colocó un énfasis mayor sobre las asignaturas relativas a la actividad mercantil, pues las materias de índole politológica pasaron a integrar el currículum de Derecho. Este enfoque fue reforzado cuando asumió la tutela académica de dos organismos afiliados a la Universidad: el Instituto Superior de Ciencias Comerciales, que otorgaba el título de contador público, y la Escuela Técnica de Comercio, que otorgaba los diplomas de contador, tenedor de libros y corresponsal. En 1944 se cambió la denominación de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas a Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales.

En 1961, se realizó una serie de importantes modificaciones al crearse dentro de la Facultad las especialidades de Administración, Contabilidad y Economía. Simultáneamente se introdujo un nuevo plan de estudios que incluía, además de los 5 años de estudios para optar el título correspondiente, un año adicional (opcional) para optar el grado de doctor. Posteriormente, en el año 1970, la Facultad pasó a denominarse Programa Académico de Ciencias Administrativas, conformado por las secciones de Administración y Contabilidad, en el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Universidad Peruana, Ley 17437 del 18 de febrero de 1969. En ese mismo año, la carrera de Economía pasó a impartirse en el área de Ciencias Sociales.

En el año 1984, en el marco de la nueva Ley Universitaria, Ley 23733, del 9 de diciembre de 1983, vigente hasta la actualidad, se cambia la denominación de Programa Académico de Ciencias Administrativas a Facultad de Ciencias Administrativas. En el año 1994 se produce un nuevo cambio de nombre a Facultad de Administración y Contabilidad.

En el año 2006, la carrera de Administración dejó de recibir ingresantes por la creación de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, la cual ofrece una especialidad similar denominada Gestión con tres menciones.

Finalmente, en noviembre de 2012 la Asamblea Universitaria acordó aprobar el cambio de denominación de la Facultad de Administración y Contabilidad por Facultad de Ciencias Contables, su denominación actual. El cambio de nombre permitirá fortalecer el posicionamiento logrado por la especialidad de Contabilidad, desarrollando una oferta completa e integral en el pregrado, postgrado y formación continua.

A continuación se detalla la relación de decanos responsables de conducir la Facultad desde 1932:

Périodo Decano Cargo
2017 a la fecha
José Carlos Dextre Flores
Decano

La Facultad de Ciencias Contables, desde su funcionamiento, ha contribuido significativamente al desarrollo humano y profesional de sus egresados, sobre la base de una formación integral, humanista y disciplinar, sostenida por valores católicos, brindando su aporte al desarrollo social y económico de nuestro país. Mantener esta tradición de excelencia y prestigio, en el contexto dinámico y complejo que caracteriza la sociedad de hoy, es un reto que el claustro de la Facultad asume y convierte en su compromiso para los próximos años.