ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD 2019

José Carlos Dextre

José Carlos Dextre

Decano de la Facultad de Ciencias Contables

 

La carrera de Contabilidad, que se dicta en la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo su reconocimiento por parte de IAC-Cinda el 14 de octubre de 2014, cuando recibió la certificación de acreditación.

 

En la búsqueda de la excelencia en la formación del contador público, nos comprometimos con la calidad educativa a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad, de la especialidad, del conocimiento y del mercado laboral, en una combinación apropiada de los elementos que se requieren para alcanzarla. La calidad educativa está reflejada, entre otros aspectos, en la percepción que se tiene de la oferta de un centro de formación por parte de quienes confían en la seriedad de los responsables para lograr este objetivo, y en el marco de criterios y niveles probados universalmente.

 

La carrera de Contabilidad, que se dicta en la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, obtuvo su reconocimiento por parte de IAC-Cinda el 14 de octubre de 2014, cuando recibió la certificación de acreditación que reconoce que las acciones para formar al contador guardan los estándares de calidad educativa internacional por parte de la unidad formativa. La obtención del reconocimiento de la agencia de acreditación fue el resultado de atender y mostrar que los instrumentos de gestión educativa, las metodologías de enseñanza, los sistemas de evaluación, los resultados de aprendizaje, la empleabilidad integral de los egresados, entre otros elementos, confirman el alto nivel alcanzado en el proceso de formación del estudiante de Contabilidad de esta casa de estudios.

 

Ahora nos encontramos en pleno trabajo de preparación de autoevaluación e informe orientado a lograr la renovación de la acreditación que vence en el año 2019, para lo cual, contamos con la participación activa de los actores educativos (docentes, estudiantes, egresados, administrativos, empleadores y consejo consultivo), quienes, mediante el aporte de sus apreciaciones y opiniones, nos dan a conocer la percepción que se tiene del modelo educativo aplicado, del plan de estudios en vigor, del nivel de aceptación en el mercado laboral de nuestros estudiantes y sus prácticas preprofesionales, así como de los egresados, entre otros elementos de apreciación. En este afán, nos encontramos abocados en esta tarea recargada, pero con mucho entusiasmo y comprometidos con mantener el nivel de calidad en la formación del estudiante de Contabilidad de la PUCP.   

 

Fuente: PuntoEdu | PUCP

 

 

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL 2018-2

INFORMACIÓN GENERAL

Convocatoria del Examen de Suficiencia Profesional 2018-2 para optar los Títulos Profesionales de:

  • Contador Público

  • Licenciado en Administración

Inscripciones

Del 06 de agosto al 06 de setiembre de 2018

 

Charla informativa para inscritos

Miércoles 03 de octubre de 2018

19:00 horas

Sala de Grados y Eventos “Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins” de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP

 

Asesorías para graduandos inscritos

Del 09 al 24 de octubre de 2018

Aula: Por definir

 

Fecha de los exámenes escritos

Tema Obligatorio: Sábado 20 de octubre de 2018.

Tema Electivo: Sábado 27 de octubre de 2018.

Hora de los exámenes escritos: 10:00 a 12:30 hrs. (2 ½ horas).

Lugar: Por definir.

 

Entrega de resultados

Viernes 16 de noviembre de 2018, 19:00 hrs.

 

Publicación del Rol de Sustentaciones orales

Miércoles 21 de noviembre de 2018.

 

Exámenes orales de Suficiencia Profesional

Del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 2018

 

PARTICIPA DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE DOCENTES 2018-1

Participa desde el viernes 8 de junio al lunes 18 de junio.

 Ingresa a tu Campus Virtual y participa. ¡Tu opinión es importante

 

ELECCIONES DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: REVISA LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Recuerda que las votaciones se realizarán, vía Campus Virtual, desde las 9 a.m. del jueves 24 hasta las 7 p.m. del viernes 25 de mayo. Recuerda, además, que desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de mayo estará prohibida toda propaganda electoral.

Descarga aquí el suplemento electoral especial Tu Voto, con las propuestas de los candidatos REA y la lista de candidatos RECUA.

 

Más información: http://www.pucp.edu.pe/elecciones/

 

LISTOS PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL

Claudia Solís Villavicencio

Claudia Solís Villavicencio

Jefa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad – Dirección de Asuntos Académicos

 

Del 29 de mayo al 01 de junio, tendremos la visita de los pares evaluadores internacionales que enviará la agencia acreditadora IAC-Cinda. Este equipo de expertos se reunirá con los diferentes actores de la comunidad PUCP (profesores, administrativos, y estudiantes de pregrado y posgrado) para recoger sus impresiones respecto de la marcha de la institución y visitarán las instalaciones con la finalidad de recoger evidencias que les permitan analizar, de mejor manera, el informe de autoevaluación preparado por la Universidad. Por ello, es fundamental contar con la participación de toda la comunidad PUCP en las actividades que se requerirán.

 

Es importante saber que la acreditación de la PUCP no es obligatoria. No responde a ningún requerimiento de fuera de la Universidad, es, como señala la Dra. María José Lemaitre, directora ejecutiva deI IAC-Cinda, una “decisión de la Universidad, pues [es] una cuestión institucional. La calidad no debe imponerse. Se debe construir en el día a día con el compromiso de docentes, administrativos, estudiantes, investigadores y autoridades”.

 

Para más información, visitar el siguiente enlace

 

PREINSCRIPCIÓN DE MATRÍCULA 2018-2

Se comunica a los alumnos que, la preinscripción de cursos para la matrícula del 2018-2, se realizará del lunes 21 al lunes 28 de mayo de 2018, a través del Campus Virtual PUCP, accediendo con su usuario y contraseña.

 

1.- Acceso a la página de Preinscripción
Para preinscribirse en los cursos que desea llevar, haga clic en el ícono menú, luego haga clic en Cursos y actividades. Finalmente haga clic en Preinscripción.

 

Link de la Agenda PUCP:
http://estudiante.pucp.edu.pe/tramite/preinscripcion-grupo-1/

 

Información sobre el registro de la solicitud por los alumnos:
http://agora.pucp.edu.pe/tutorial/campusvirtual/respuesta.php?id=8001

 

2.  Para el caso de los cursos electivos
A los alumnos aptos (que cumplan el requisito), se les solicita ponerse de acuerdo para escoger los de su preferencia y evitar dispersar su interés de matrícula en los mencionados cursos, teniendo en cuenta que, para el semestre académico 2018-2, se dictarán los cuatro cursos electivos con mayor demanda, según el resultado que se obtenga en el proceso de preinscripción.

 

 

V SIMPOSIO ACADÉMICO LIDERA: LOS DESAFÍOS DE LA CONTABILIDAD FRENTE A LA COYUNTURA EMPRESARIAL ACTUAL

En el marco de las actividades académicas programadas para el presente año, se realizará el V Simposio Académico Lidera: Los desafíos de la contabilidad frente a la coyuntura empresarial actual, evento organizado por la Revista de estudiantes Lidera, con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Dirigido a

Contadores, administradores, estudiantes y profesionales que requieren actualizar sus conocimientos.

 

 

Programa

Viernes 25 de mayo:
Finanzas y Tributación
18:30 a 21:30 horas

 

Conferencia “El riesgo de las inversiones en activos reales y financieros”

  • Alberto Liu, Director Diviso Fondos y Diviso Bolsa, Docente PUCP
  • Werner Haeberle, Gerente de Riesgos Estructurales, de Mercados y Fiduciarios, BBVA Continental

Conferencia “Instrumentos financieros: tratamiento contable y tributario”

  • Antonio Benites, Socio de FAAS, EY
  • Federico Canturini, Gerente de Impuestos, Gestión y Asesoría Fiscal, BBVA Continental

Conferencia “Las personas naturales y jurídicas como inversionistas en fondos mutuos: aspectos tributarios”

  • Omar Gutiérrez Ochoa, Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial, SMV
  • Fernando Osorio, Secretario General de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos

 

Sábado 26 de mayo:
NIIF, Tributación y Auditoría
9:30 a 12:30 horas

 

Conferencia “NIIF 15: aspectos fundamentales y tributarios”

  • Augusto de la Cruz, Senior Manager de FAAS, EY
  • Mario Chávez, Socio Tax, PwC

Conferencia “Impuesto a la renta e IGV: implicancias”

  • Roberto Casanova-Regis, Socio de Tax&Legal, KPMG
  • Jesús Soriano, Senior Manager, PwC

Conferencia “Los directivos y la importancia del cumplimiento normativo en la coyuntura actual”

  • Nancy Yong, Partner, PwC

 

Lugar

Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel

 

Inversión

Costo por participante: S/ 80.00
(Incluye constancia de participación)

 

Inscripciones: Presionar aquí

Informes

Facultad de Ciencias Contables
Teléfono: (01) 626-2000 anexos 5352
Correo electrónico: llia@pucp.pe

 

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: MIRA LOS NÚMEROS ASIGNADOS PARA LOS CANDIDATOS

La fecha límite para renunciar a la candidatura es el viernes 18 de mayo a las 5 p.m.

Este semestre se realizarán las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, ante los consejos de las unidades académicas, y ante las comisiones de gobierno de las facultades de Gestión y Alta Dirección, y de Artes Escénicas. Estas elecciones ser realizarán, vía Campus Virtual, el jueves 24 de mayo (desde las 9 a.m.) y el viernes 25 de mayo (hasta las 7 p.m.). Para llevar a cabo este proceso, el Comité Electoral Universitario aprobó el calendario de las elecciones 2018.

 

Es importante tener en cuenta que cada candidato podrá acreditar un personero y que ningún candidato podrá desempeñarse a su vez como personero de otro candidato o de su propia candidatura.

 

Asimismo, si algún estudiante desea presentar tachas contra alguna candidatura, estas se podrán realizar hasta las 5 p.m. del viernes 27 de abril, y la resolución de las tachas presentadas se hará el lunes 30 de abril. Las tachas y reclamaciones deberán dirigirse por escrito al presidente del Comité Electoral Universitario y se presentarán en la Secretaría General en horario de oficina.

 

Mira los números asignados para cada candidato.

 

Puedes ver la información detallada del proceso electoral y el calendario completo en http://www.pucp.edu.pe/elecciones/

 

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES 2018

Este semestre se realizarán las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, ante los consejos de las unidades académicas, y ante las comisiones de gobierno de las facultades de Gestión y Alta Dirección, y de Artes Escénicas. Estas elecciones ser realizarán, vía Campus Virtual, el jueves 24 de mayo (desde las 9 a.m.) y el viernes 25 de mayo (hasta las 7 p.m.). Para llevar a cabo este proceso, el Comité Electoral Universitario aprobó el calendario de las elecciones 2018.

Aquí te presentamos algunas fechas importantes a tener en cuenta por la comunidad universitaria. El jueves 12 de abril se publicarán los padrones de alumnos elegibles, desde esta fecha, y hasta las 3 p.m. del jueves 26 de abril, los estudiantes pueden realizar, vía Campus Virtual, la inscripción de candidatos y personeros.

Es importante tener en cuenta que cada candidato podrá acreditar un personero y que ningún candidato podrá desempeñarse a su vez como personero de otro candidato o de su propia candidatura.

Asimismo, si algún estudiante desea presentar tachas contra alguna candidatura, estas se podrán realizar hasta las 5 p.m. del viernes 27 de abril, y la resolución de las tachas presentadas se hará el lunes 30 de abril. Las tachas y reclamaciones deberán dirigirse por escrito al presidente del Comité Electoral Universitario y se presentarán en la Secretaría General en horario de oficina.

El sorteo para asignación de número a los candidatos se realizará el miércoles 2 de mayo.

Puedes ver la información detallada del proceso electoral y el calendario completo en http://www.pucp.edu.pe/elecciones/

 

CONFERENCIA | PRECIOS DE TRANSFERENCIA “ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS NUEVAS OBLIGACIONES FORMALES: CONTENIDO Y PLAZOS”

Fecha:

Miércoles 18 de abril de 2018

Hora:

De 6:00 a 9:00 pm

Lugar:

Campus PUCP – Auditorio de Humanidades

Costo:

Ingreso libre, previa inscripción

REGÍSTRARME EN EVENTO

 

La conferencia tiene como objetivo analizar el ámbito en que se desarrollan los precios de transferencia y su efecto impositivo, constituye factor fundamental en el mundo de los negocios en una economía globalizada, de ahí su importancia de discutirlo en el contexto académico.

Contenido temático

Tema 1: “Declaración Jurada Informativa Reporte Local 2016 y 2017“

  • Información relacionada a terceros involucrados en las transacciones: triangulaciones.
  • Información relacionada con la estructura organizacional del Grupo (2016).
  • Información relacionada a la identificación de cada uno de los aspectos sobre los cuales se debe reportar a la persona y país de residencia del cual depende dicho aspecto.
  • Información cuantitativa de fechas de montos cobrados y/o pagados, tanto en moneda de origen como moneda de registro, por cada una de las operaciones declaradas.
  • Información relacionada a servicios, incluidos los financieros: criterios de asignación de costos y gastos adoptados, márgenes de beneficio acordados, razones por las cuales no califica como de bajo valor añadido y demás información referida al test de Beneficio (2017 en adelante).

Tema 2: “Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro y País por País 2017”

  • Información a presentar de acuerdo a nuestra legislación vigente a sugerencias BEPS.
  • ¿Están nuestras autoridades contra el tiempo para la firma de algún tratado que permita el intercambio del Reporte País por País?
  • ¿Manejamos fechas razonables para la preparación de los mencionados Reportes?

Expositores

Gisella Mendoza
Contadora Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría de Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Docente de la PUCP.

 

Gustavo Lora
Economista por la Universidad del Pacífico. Maestría en Administración de Negocios (MBA) por Western University of Ontario. Gerente de precios de transferencia en EY.

 

Más Información

Contacto: Vanessa Simon
Unidad: Facultad de Ciencias Contables
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel
fadmcont@pucp.edu.pe
626-2000 anexos 5354, 5350