ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODOS LOS ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD PERTENECIENTES AL PLAN DE ESTUDIOS 2010

En el año 2016, se continuó el desarrollo de actividades para reforzar las competencias generales en las áreas de comunicación y de desempeño profesional de los estudiantes de la Facultad, contempladas en el Plan de Estudios 2010, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

  • Prueba de diagnóstico en redacción:

En coordinación con la DAA, tanto en el semestre 2016-1 (48 alumnos) como en el 2016-2 (42 alumnos), se tomó una prueba de diagnóstico a los alumnos que inician sus estudios en la Facultad de Ciencias Contables. Se continuó usando la misma estructura de prueba de las versiones previas: una primera parte objetiva y una segunda de desarrollo.

 

  • Prueba de diagnóstico en MS Word y MS Excel:

En coordinación con Infopucp, la evaluación se desarrolló el día 13 de setiembre de 2016. Rindieron la prueba 28 alumnos ingresantes al quinto ciclo de la Facultad. El objetivo académico fue identificar los niveles de manejo, para el desarrollo de varias asignaturas de la currícula de la carrera de Contabilidad. Para el caso del MS Word, 14.29% se ubicaron en nivel básico y 85.71% en nivel intermedio, mientras que, para el caso del MS Excel, 75% se ubicaron en nivel básico y 25% en nivel intermedio.

 

  • Taller virtual de redacción general:

A los estudiantes que lo requirieron se les invitó a cursar un taller virtual de redacción general. Este se desarrolló en los ciclos 2016-1 y 2016-2 a través del Campus Virtual de la Universidad y fue coordinado con la DAA. El temario de este taller incluyó temas de normativa y redacción general. Su objetivo principal fue la actualización de conocimientos.

 

  • Taller de redacción para la comunicación en las instituciones:

Este taller tiene un doble objetivo. Por un lado, presenta al estudiante las principales formas textuales, y sus convenciones utilizadas en el ámbito institucional y empresarial. Asimismo, se revisan reglas propias de la normativa de la lengua española que son útiles para la redacción de este tipo de documentos. Este se desarrolló en los ciclos 2016-1 y 2016-2, y fue coordinado con la DAA.

 

  • Taller de expresión oral:

Este taller busca desarrollar en el participante las habilidades necesarias para realizar presentaciones orales tanto en el ámbito académico como laboral. Los temas a desarrollar durante las sesiones se relacionan con la correcta planificación, el lenguaje corporal y la elaboración de apoyos audiovisuales. Este taller consiste en tres sesiones de tres horas. Durante las dos primeras, se realiza una aproximación a los temas de comunicación oral: se hace énfasis en el reconocimiento de la audiencia, los elementos kinésicos y paralingüísticos necesarios para garantizar una comunicación efectiva. Durante la última sesión, se lleva a cabo una evaluación a partir de una presentación de 5 minutos, como insumo temático se utiliza el análisis que ha sido objeto de su informe escrito. Este taller también se desarrolló en los ciclos 2016-1 y 2016-2 y fue coordinado con la DAA.

 

  • Taller de MS Excel y MS Powerpoint:

En coordinación con Infopucp y sobre la base de los resultados de la prueba de diagnóstico, se realizaron estos talleres en el ciclo 2016-2. El objetivo fue reforzar y complementar el nivel de desarrollo de estas herramientas informáticas de uso frecuente en la especialidad de Contabilidad.

 

 

3.- Seminarios y talleres dirigidos a estudiantes de Contabilidad pertenecientes al Plan de Estudios 2010

En el año 2016, se realizaron actividades vinculadas con el desarrollo de las competencias generales contempladas en el Plan de Estudios 2010, como se indica a continuación:

 

a. Seminarios y talleres de temas especializados

En el mes de febrero, se desarrollaron talleres coorganizados con el Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Contables:

 

1.- Taller de inglés técnico aplicado a las finanzas, realizado los días 17, 18 y19 de febrero de 2016, a cargo del profesor Aldo Quintana Meza.
2. “Conferencia sobre la NIIF 16”, realizada el 2 de marzo del 2016, a cargo del profesor Carlos Valle Larrea
3.- Taller de Introducción al Curso de Estadística y Cálculo Financiero, los días 25 y 26 de febrero del 2016 para el caso del ciclo 2016-1, y los días 9 y 11 de  agosto para el caso del ciclo 2016-2.

 

b- Talleres para el desarrollo de competencias generales

Se desarrollaron talleres para apoyar las competencias generales de investigación, comunicación y desempeño profesional, a los cuales se invitó a estudiantes, docentes y jefes de práctica de Contabilidad. Estos talleres fueron los siguientes:

 

1. Taller de investigación “Cómo realizar un ensayo académico” el 14 y 15 de marzo.
2. Taller de investigación “El estado del arte” el 15 de marzo.
3. Taller de investigación “Cómo elaborar una reseña académica” el 18 de marzo.
4. Taller de investigación “Cómo redactar artículos científicos” el 2 de mayo.
5. Capacitación en el uso del software Turnitin, dirigida docentes y jefes de realizada los días 16 y 19 de mayo, en coordinación con la DIA.
6. Curso “Citado de fuentes bibliográficas”, dirigido a docentes y estudiantes, el 27 de mayo, 9 y 13 de setiembre a través de la plataforma Paideia.
7. Talleres de acompañamiento a los participantes del XII Programa de Iniciación en la Investigación los días 30 de mayo, 1 y 4 de junio.
8. Talleres de educación financiera, dirigidos a docentes y jefes de práctica, realizados el 2 de junio y el 8 de setiembre como parte de las actividades de RSU con el apoyo del área de RSE del BCP.
9. Taller de revisión de los trabajos de los participantes del XII Programa de Iniciación en la Investigación realizado el 6 de julio.
10. Taller y asesoría a los participantes del XII Programa de Iniciación en la Investigación realizado los días 6, 19 y 27 de julio, así como 3, 10 y 29 de agosto. Estos talleres y asesorías tuvieron como finalidad dar soporte para que los estudiantes participen en congresos nacionales e internacionales.
11. Taller de expresión oral dirigido a los alumnos del curso Derecho Empresarial, realizado el 24 de setiembre.
12. Taller sobre cómo realizar una entrevista, realizado el 1 de octubre.
13. Charlas sobre el itinerario de investigación y la importancia de la reseña académica, dirigidas a los alumnos que están matriculados en los cursos de la línea de estados financieros. Dichas charlas fueron realizadas el 17 de octubre y el 5 de noviembre.

 

TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA

El curso está orientado a fortalecer en los docentes universitarios, las competencias de educación financiera, y una metodología de enseñanza práctica y aplicada, centrada en el estudiante. El docente universitario tiene un rol importante en el aprendizaje y desarrollo de la práctica financiera en los jóvenes que están en un proceso de formación profesional, especialmente en el inicio de su vida adulta.

 

EXPOSITOR

Walter Guillermo Eyzaguirre Vásquez
Gerente General en TGC & W Consultores Asociados
Consultor Responsabilidad Social / Banco de Crédito BCP

 

DIRIGIDO A

Docentes y jefes de práctica de la comunidad PUCP que tengan carga lectiva en el semestre 2016-01.

 

LUGAR

Sala de Grados y Eventos “Monseñor Hugo Garaycoa Hawkins”
Facultad de Ciencias Contables
Pontificia Universidad Católica del Perú

 

FECHA Y HORA

Jueves 02 de junio de 12:00 a 15:00 horas

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Facultad de Ciencias Contables
Teléfono: 626 2000 anexos 5332
Email: dir_estudios13@pucp.edu.pe  o   llia@pucp.pe

 

INGRESO LIBRE – PREVIA INSCRIPCIÓN

 

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODOS LOS ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD PERTENECIENTES AL PLAN DE ESTUDIOS 2010

En el año académico 2013 se realizaron actividades vinculadas al desarrollo de la competencia de desempeño profesional, contemplada en el Plan de Estudios 2010, según se indica a continuación:

 

  • Taller de Auditoria

Dirigido principalmente a los estudiantes del noveno nivel curricular de Contabilidad que aprobaron el curso CON290 Auditoría de la Información Financiera. El taller contó con la participación de 09 estudiantes y tuvo una duración de 09 horas desarrolladas en tres sesiones, del 07 al 15 de agosto.

Este taller estuvo a cargo del profesor Raúl Del Pozo Rivas, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

El objetivo del taller fue analizar las actividades que se deben aplicar en las dos primeras etapas de una auditoría de información financiera en concordancia con las Normas Internacionales de Auditoría y los criterios o base de marco de referencia que ha adoptado la administración de un ente en la preparación de la información financiera.

 

  • Taller de Normas Contables y sus Incidencias Tributarias – NIIF

Dirigido a los estudiantes de Contabilidad a partir del sexto nivel curricular (incluido). El taller contó con la participación de 18 estudiantes de Contabilidad y tuvo una duración de 09 horas impartidas en 3 sesiones de 3 horas cada una, ofrecidas del 08 al 14 de agosto.

El objetivo del taller fue analizar los efectos tributarios que se derivan de la aplicación de las principales normas internacionales de contabilidad; así como, identificar las principales diferencias que surgen en la determinación de la renta neta (o la pérdida tributaria si fuera el caso).

Este taller estuvo a cargo del profesor Julio Neglia Ramos, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

 

  • Prueba de diagnóstico de Informática

Esta prueba fue de carácter obligatorio para los alumnos de quinto nivel con el objetivo académico de identificar el nivel de conocimiento del programa MS Excel que tienen los alumnos participantes, el cual es necesario conocer para el desarrollo de algunas asignaturas de la curricula de la carrera de Contabilidad que requieren el uso del mencionado software.

La prueba, realizada el martes 10 de setiembre, estuvo a cargo del personal del INFOPUC-PUCP y contó con la participación de 22 estudiantes.

El informe remitido por el Coordinador de INFOPUC, mostró que 08 alumnos del total (36.4%) demostraron un nivel básico y 14 (63.6%) calificaron a un nivel intermedio en el uso del MS Excel. El mencionado informe se envió al profesor a cargo del curso CON272 Informática Contable, como una herramienta para aplicar las mejoras necesarias en el desarrollo del mismo.

 

TALLERES DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERALES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN 2013

Con la colaboración de la Oficina de Apoyo Académico de la PUCP se ha desarrollado la competencia general de comunicación para los estudiantes que se incorporan a la Facultad:

 

  • Comunicación escrita

Se aplicó a todos los alumnos que ingresaron a la Facultad en los semestres 2013-1 y 2013-2, con una convocatoria previa para rendir Prueba de diagnóstico sobre nivel de redacción escrita a fin de conocer el nivel de cada alumno.

Asistieron a la prueba de diagnóstico en el semestre 2013-1,  29 estudiantes de la especialidad de Contabilidad, de los cuales sólo uno desaprobó; por lo tanto, requirió nivelación.

En el segundo semestre del 2013, asistieron a esta prueba  31 estudiantes de la carrera de Contabilidad, de los cuales, 22 aprobaron y 09 llevaron el taller virtual de nivelación que se  realizó desde el 09 de setiembre al 05 de octubre, el cual fue aprobado por todos los participantes.

Semestre académico

Convocados a la

Prueba de Diagnóstico

Aprobados Taller
2013-1 29 28 01
2013-2 31 22 09

 Luego de aprobar el taller de nivelación, se ofreció el taller de “Redacción para la comunicación en las instituciones”, con una duración de 08 horas. Las sesiones del primer taller fueron del 14 de mayo al 04 de junio, con la participación de 22 estudiantes, y el segundo taller se desarrolló del 23 de setiembre al 04 de octubre, con la participación de 27 estudiantes. Ambos talleres fueron aprobados por la totalidad de participantes.

 

  • Comunicación Oral

Luego de finalizar el desarrollo del taller de redacción antes mencionado, se programaron dos Talleres de presentaciones orales para la comunicación en las instituciones, cada uno con una duración de 06 horas. Las sesiones del primer taller fueron del 19 de julio al 23 de julio con la participación de 18 estudiantes, 12 aprobaron y 04 desaprobaron y el segundo taller se desarrolló del 26 de octubre al 16 de noviembre, con la participación de 28 estudiantes, aprobaron 06 y desaprobaron 22.

Además, se realizaron dos talleres complementarios de expresión oral: el primero se realizó el 14 de setiembre por 02 horas, para estudiantes que participaron en el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Contables y Financieras – CONECCOF, desarrollado en la ciudad de Huaraz, del 15 al 21 de setiembre.

El segundo taller se realizó el 12 de noviembre por 02 horas, ofrecido a los estudiantes del curso de Derecho Tributario, para ayudarles a reforzar su presentación en la charla a desarrollarse en el Centro de Educación Técnico Productiva Politécnico Salesiano de Breña. Se contó con la participación de 26 alumnos.

 

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – 2013

  • Taller de “Actualización Tecnológica”

El objetivo del taller fue incorporar nuevas herramientas tecnológicas y de gestión en la especialidad de Contabilidad. En ese sentido, la Facultad ofreció un taller de actualización en el uso del software contable DSCONTLE a los profesores de los cursos de Sistemas de información contable 1 y 2, Contabilidad financiera básica y Contabilidad financiera intermedia, a fin de que lo puedan utilizar en los cursos a su cargo.

El taller se dictó durante 03 horas el 13 de mayo y estuvo a cargo de la empresa Data Service Capacitación S.R.L., entidad que donó el software y 200 CD´s del mismo a la Universidad, a fin de ser repartido a los estudiantes de la especialidad de contabilidad.

 

 

2011

Durante el año académico 2011 se realizaron las siguientes actividades extracurriculares con estudiantes y docentes:
 

Talleres de Introducción a las Finanzas:

Dirigido a los estudiantes del sexto nivel, por 24 horas cada uno.
1ero. del 31 de enero al 21 de febrero
2do. del 6 al 21 de Agosto
Fueron desarrollados por el profesor Aldo Quintana en los laboratorios del edificio Mc Gregor.
 

Taller de Normas Internacionales de Información Financiera:

Dirigido a los estudiantes de sexto nivel en adelante, por 24 horas, del 15 de Febrero al 03 de Marzo. Fue desarrollado por la profesora María Luz Ríos.
 

Talleres Virtuales de Redacción:

A partir de pruebas de diagnóstico desarrolladas con el apoyo de la Dirección de apoyo académico a los alumnos que ingresan a la Facultad, se realizaron 2 talleres virtuales de nivelación de la competencia general de comunicación.
Las sesiones se realizaron durante tres semanas en las siguientes fechas:
Primer taller virtual : del 23 de mayo al 15 de junio
Segundo taller virtual: del 03 de octubre al 29 de octubre
 

Talleres Presenciales de Redacción escrita para la comunicación en las instituciones:

Cada taller fue desarrollado durante 12 horas.
El primer taller fue del 27 de agosto al 15 de octubre
El segundo taller se desarrolló del 29 de octubre 25 de noviembre
 

Talleres de Presentaciones orales para la comunicación en las instituciones:

Cada taller fue desarrollado durante 10 horas.
El primer taller fue del 26 de agosto al 23 de setiembre
El segundo taller se desarrolló del 28 de octubre al 25 de noviembre
 

Taller Aplicativo del uso del Software Spring

El taller se dictó durante 18 horas del 05 al 30 de setiembre.
 

Primer taller de Iniciación en la Investigación

Se realizó por 6 horas y estuvo a cargo del profesor Carlos Díaz Villavicencio del 17 al 24 de octubre.