ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODOS LOS ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD PERTENECIENTES AL PLAN DE ESTUDIOS 2010

En el año académico 2013 se realizaron actividades vinculadas al desarrollo de la competencia de desempeño profesional, contemplada en el Plan de Estudios 2010, según se indica a continuación:

 

  • Taller de Auditoria

Dirigido principalmente a los estudiantes del noveno nivel curricular de Contabilidad que aprobaron el curso CON290 Auditoría de la Información Financiera. El taller contó con la participación de 09 estudiantes y tuvo una duración de 09 horas desarrolladas en tres sesiones, del 07 al 15 de agosto.

Este taller estuvo a cargo del profesor Raúl Del Pozo Rivas, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

El objetivo del taller fue analizar las actividades que se deben aplicar en las dos primeras etapas de una auditoría de información financiera en concordancia con las Normas Internacionales de Auditoría y los criterios o base de marco de referencia que ha adoptado la administración de un ente en la preparación de la información financiera.

 

  • Taller de Normas Contables y sus Incidencias Tributarias – NIIF

Dirigido a los estudiantes de Contabilidad a partir del sexto nivel curricular (incluido). El taller contó con la participación de 18 estudiantes de Contabilidad y tuvo una duración de 09 horas impartidas en 3 sesiones de 3 horas cada una, ofrecidas del 08 al 14 de agosto.

El objetivo del taller fue analizar los efectos tributarios que se derivan de la aplicación de las principales normas internacionales de contabilidad; así como, identificar las principales diferencias que surgen en la determinación de la renta neta (o la pérdida tributaria si fuera el caso).

Este taller estuvo a cargo del profesor Julio Neglia Ramos, docente del Departamento Académico de Ciencias Administrativas.

 

  • Prueba de diagnóstico de Informática

Esta prueba fue de carácter obligatorio para los alumnos de quinto nivel con el objetivo académico de identificar el nivel de conocimiento del programa MS Excel que tienen los alumnos participantes, el cual es necesario conocer para el desarrollo de algunas asignaturas de la curricula de la carrera de Contabilidad que requieren el uso del mencionado software.

La prueba, realizada el martes 10 de setiembre, estuvo a cargo del personal del INFOPUC-PUCP y contó con la participación de 22 estudiantes.

El informe remitido por el Coordinador de INFOPUC, mostró que 08 alumnos del total (36.4%) demostraron un nivel básico y 14 (63.6%) calificaron a un nivel intermedio en el uso del MS Excel. El mencionado informe se envió al profesor a cargo del curso CON272 Informática Contable, como una herramienta para aplicar las mejoras necesarias en el desarrollo del mismo.

 

TALLERES DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERALES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN 2013

Con la colaboración de la Oficina de Apoyo Académico de la PUCP se ha desarrollado la competencia general de comunicación para los estudiantes que se incorporan a la Facultad:

 

  • Comunicación escrita

Se aplicó a todos los alumnos que ingresaron a la Facultad en los semestres 2013-1 y 2013-2, con una convocatoria previa para rendir Prueba de diagnóstico sobre nivel de redacción escrita a fin de conocer el nivel de cada alumno.

Asistieron a la prueba de diagnóstico en el semestre 2013-1,  29 estudiantes de la especialidad de Contabilidad, de los cuales sólo uno desaprobó; por lo tanto, requirió nivelación.

En el segundo semestre del 2013, asistieron a esta prueba  31 estudiantes de la carrera de Contabilidad, de los cuales, 22 aprobaron y 09 llevaron el taller virtual de nivelación que se  realizó desde el 09 de setiembre al 05 de octubre, el cual fue aprobado por todos los participantes.

Semestre académico

Convocados a la

Prueba de Diagnóstico

Aprobados Taller
2013-1 29 28 01
2013-2 31 22 09

 Luego de aprobar el taller de nivelación, se ofreció el taller de “Redacción para la comunicación en las instituciones”, con una duración de 08 horas. Las sesiones del primer taller fueron del 14 de mayo al 04 de junio, con la participación de 22 estudiantes, y el segundo taller se desarrolló del 23 de setiembre al 04 de octubre, con la participación de 27 estudiantes. Ambos talleres fueron aprobados por la totalidad de participantes.

 

  • Comunicación Oral

Luego de finalizar el desarrollo del taller de redacción antes mencionado, se programaron dos Talleres de presentaciones orales para la comunicación en las instituciones, cada uno con una duración de 06 horas. Las sesiones del primer taller fueron del 19 de julio al 23 de julio con la participación de 18 estudiantes, 12 aprobaron y 04 desaprobaron y el segundo taller se desarrolló del 26 de octubre al 16 de noviembre, con la participación de 28 estudiantes, aprobaron 06 y desaprobaron 22.

Además, se realizaron dos talleres complementarios de expresión oral: el primero se realizó el 14 de setiembre por 02 horas, para estudiantes que participaron en el XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Contables y Financieras – CONECCOF, desarrollado en la ciudad de Huaraz, del 15 al 21 de setiembre.

El segundo taller se realizó el 12 de noviembre por 02 horas, ofrecido a los estudiantes del curso de Derecho Tributario, para ayudarles a reforzar su presentación en la charla a desarrollarse en el Centro de Educación Técnico Productiva Politécnico Salesiano de Breña. Se contó con la participación de 26 alumnos.

 

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE – 2013

  • Taller de “Actualización Tecnológica”

El objetivo del taller fue incorporar nuevas herramientas tecnológicas y de gestión en la especialidad de Contabilidad. En ese sentido, la Facultad ofreció un taller de actualización en el uso del software contable DSCONTLE a los profesores de los cursos de Sistemas de información contable 1 y 2, Contabilidad financiera básica y Contabilidad financiera intermedia, a fin de que lo puedan utilizar en los cursos a su cargo.

El taller se dictó durante 03 horas el 13 de mayo y estuvo a cargo de la empresa Data Service Capacitación S.R.L., entidad que donó el software y 200 CD´s del mismo a la Universidad, a fin de ser repartido a los estudiantes de la especialidad de contabilidad.

 

 

2011

Durante el año académico 2011 se realizaron las siguientes actividades extracurriculares con estudiantes y docentes:
 

Talleres de Introducción a las Finanzas:

Dirigido a los estudiantes del sexto nivel, por 24 horas cada uno.
1ero. del 31 de enero al 21 de febrero
2do. del 6 al 21 de Agosto
Fueron desarrollados por el profesor Aldo Quintana en los laboratorios del edificio Mc Gregor.
 

Taller de Normas Internacionales de Información Financiera:

Dirigido a los estudiantes de sexto nivel en adelante, por 24 horas, del 15 de Febrero al 03 de Marzo. Fue desarrollado por la profesora María Luz Ríos.
 

Talleres Virtuales de Redacción:

A partir de pruebas de diagnóstico desarrolladas con el apoyo de la Dirección de apoyo académico a los alumnos que ingresan a la Facultad, se realizaron 2 talleres virtuales de nivelación de la competencia general de comunicación.
Las sesiones se realizaron durante tres semanas en las siguientes fechas:
Primer taller virtual : del 23 de mayo al 15 de junio
Segundo taller virtual: del 03 de octubre al 29 de octubre
 

Talleres Presenciales de Redacción escrita para la comunicación en las instituciones:

Cada taller fue desarrollado durante 12 horas.
El primer taller fue del 27 de agosto al 15 de octubre
El segundo taller se desarrolló del 29 de octubre 25 de noviembre
 

Talleres de Presentaciones orales para la comunicación en las instituciones:

Cada taller fue desarrollado durante 10 horas.
El primer taller fue del 26 de agosto al 23 de setiembre
El segundo taller se desarrolló del 28 de octubre al 25 de noviembre
 

Taller Aplicativo del uso del Software Spring

El taller se dictó durante 18 horas del 05 al 30 de setiembre.
 

Primer taller de Iniciación en la Investigación

Se realizó por 6 horas y estuvo a cargo del profesor Carlos Díaz Villavicencio del 17 al 24 de octubre.