Antropología

La Antropología estudia la diversidad y las particularidades de las culturas humanas. Los antropólogos se interesan por el problema de la diferencia y la diversidad cultural. Por eso estudian los procesos de encuentro e interacción social, ya que es ahí donde se configuran modos de pensar, practicas culturales y sociales, y formas de organización diferentes. Este interés se traduce metodológicamente en una serie de análisis a profundidad y en la convivencia con diversos grupos a través de la investigación de campo.

Como antropólogo el alumno se formará como un profesional especialista en la interpretación y reflexión crítica de los procesos que afectan a las sociedades humanas, atendiendo problemáticas vinculadas con la economía, la política, la religión, la educación, la salud, los medios de comunicaciones y los conflictos sociales.

Tal formación tiene especial relevancia en un país pluricultural como el Perú, que a su vez se encuentra inmerso en una dinámica mundial de intensos flujos migratorios y financieros, intercambios comerciales y de información, y de un desarrollo de las tecnologías de comunicación sin precedentes. Por otro lado, en los últimos años palabras como cultura, identidad, diversidad son escuchadas cada vez con más frecuencia y forman parte de un vocabulario políticamente correcto de uso global. Sin embargo, su repetición acrítica debilita su sentido y distrae de la necesaria reflexión sobre la constitución misma de dichos conceptos; es decir, desde dónde, por qué y para quién está siendo elaborado. Es tarea de la Antropología debatir y aportar en la reflexión crítica del concepto para evitar la instrumentalización, esencialización y exotización de la cultura.

Prácticas de campo

Durante su formación, los estudiantes de antropología desarrollan prácticas de campo, eventualmente en el desarrollo de algunos cursos y obligatoriamente en el tercer y quinto ciclos en la especialidad. Las prácticas tienen temas pre definidos para cada semestre y son dirigidas por un profesor responsable. Los mejores trabajos de estas prácticas son publicados en formato digital aquí.