Listado de cursos

Tipo de Curso

Proyecto de Trabajo de Campo

Créditos: 4 Clave: 1ANT04
Tipo de curso: Electivo

El curso consiste en el diseño de un proyecto de investigación que comprende la formulación de un problema a investigar, así como la elaboración de preguntas, el desarrolo de un marco conceptual, el diseño de una propuesta metodológica y la selección de un…

Práctica de Campo 2

Créditos: 3 Clave: 1ANT03
Tipo de curso: Electivo

Práctica dirigida de investigación antropológica. Descripción y análisis a partir de la aplicación de técnicas y métodos de investigación. Diseño y aplicación de instrumentos, producción de información etnográfica. Sistematización, análisis y redacción de resultados de investigación.

Práctica de Campo 1

Créditos: 3 Clave: 1ANT02
Tipo de curso: Electivo

Práctica dirigida de investigación antropológica que busca desarrollar habilidades de interrelación con la población, observación sistemática y descripción ordenada del contexto etnográfico, incluyendo el manejo y levantamiento de información secundaria sobre una localidad. La práctica supone el reconocimiento de un problema social relevante…

Teología Social

Créditos: 3 Clave: TEO206
Tipo de curso: Electivo

Intento de reflexión teológica sobre diversos temas de vida social a partir de la Doctrina Social de la Iglesia; el problema de la Liberación Social, Fe y Política, la pobreza entre otros aspectos.

Gestión Urbana y Desarrollo

Créditos: 3 Clave: SOC382
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que busca presentar en primer lugar los principales enfoques sobre la producción del espacio en la ciudad en contextos de urbanización, así como estudiar los actores directamente implicados y las lógicas transversales que subyacen a la producción…

Políticas Sociales y Gestión Pública

Créditos: 3 Clave: SOC364
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que analiza los procesos de toma de decisión y formulación de políticas públicas poniendo especial atención en las orientaciones y tendencias en las políticas sociales en las últimas décadas, y en la revisión de casos tipo. El…

Sociología de la Comunicación

Créditos: 3 Clave: SOC349
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que trata sobre la comunicación como fundamento de la sociabilidad, la cultura como orden simbólico, la institución de los sujetos y la creación cultural, las representaciones colectivas y los discursos, la clasificación y poder. Además, se ven…

Procesos y Estrategias de Toma de Decisiones

Créditos: 3 Clave: SOC348
Tipo de curso: Electivo

La realización de proyectos de distinto tipo (desarrollo, educativo, sanitarios, familiares, empresariales) conllevan un proceso permanente de elaboración de estrategias de toma de decisiones. El curso busca a nivel micro social presentar enfoques y métodos para el análisis de estas estrategias y para…

Etnicidad y Mestizaje en el Perú

Créditos: 3 Clave: SOC345
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico el cual está orientado a estudiar las diferentes formas de entender la «etnicidad» y el «mestizaje» a nivel global y en el Perú desde las ciencias sociales. Busca también precisar las distintas vertientes étnicas y culturales de…

Psicología Social

Créditos: 3 Clave: PSB252
Tipo de curso: Electivo

Plantea como objetivo principal proveer información verbal sobre las principales teorías referentes al análisis de la conducta humana en la relación interindividual, del individuo con el grupo y entre grupos, para ser aplicada en la solución de problemas sociales concretos. Aborda la problemática…

Lingüística Andina

Créditos: 4 Clave: LIN332
Tipo de curso: Electivo

El curso tendrá como objetivo principal motivar el interés del estudiante por la situación lingüística, pasada y presente, del área andina en general, y del Perú en particular, con especial énfasis en el estudio de las lenguas llamadas «mayores» (quechua, aimara, puquina y…

Lingüística Amazónica

Créditos: 4 Clave: LIN273
Tipo de curso: Electivo

Antropología Jurídica

Créditos: 3 Clave: DER315
Tipo de curso: Electivo

Consiste en una revisión crítica de las diversas teorías fundacionales de la relación existente entre el derecho y la sociedad. Pretende un conocimiento jurídico y antropológico que parte de la realidad peruana.

Antropología Física

Créditos: 3 Clave: ARQ306
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico-práctico para reconocer material óseo humano procedente de yacimientos arqueológicos. Medición y análisis morfológico de los huesos, osteología humana, uso de rayos X, determinación de sexo, estimación de edad. Mortalidad y población prehispánica en la cultura andina.

Seminario de Temas en Ciencias Sociales

Créditos: 3 Clave: CIS303
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las ciencias sociales. El objetivo de este seminario es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad una perspectiva de análisis interdisciplinaria reflejada en el abordaje conceptual y metodológico de los temas…

Metodologías Visuales para la Investigación Social

Créditos: 3 Clave: CIS300
Tipo de curso: Electivo

La idea de este curso es ofrecer una introducción al uso de medios visuales en la investigación social. A través de la fotografía y el video, se pueden obtener aspectos visuales y sensoriales que escapan al análisis escrito pero al mismo tiempo pueden…

Procesos Sociales y Políticos de América Latina

Créditos: 3 Clave: CIS268
Tipo de curso: Electivo

El curso teórico y/o práctico discute los principales procesos sociales y políticos que se han desarrollado en América Latina. La reflexión sobre América Latina es fundamental en estos momentos de globalización, en los que se afirman nuevos movimientos sociales y perspectivas democráticas. El…

Cultura Popular Urbana

Créditos: 3 Clave: ANT346
Tipo de curso: Electivo

Participación de ciudades y culturas populares urbanas en el desarrollo nacional multicultural. Dinámicas sociales, culturales y económicas de los procesos de urbanización y crecimiento urbano en el país, matices regionales. Expansión y transformaciones de la cultura popular urbana; impactos de la migración, medios…

Mitología y Análisis de Discursos

Créditos: 3 Clave: ANT343
Tipo de curso: Electivo

Elementos para el análisis e interpretación de mitos y discursos. Principales métodos de análisis, estructuralismo. Análisis de corpus míticos específicos (andinos, amazónicos, mitos urbanos, etc.).

Educación, Cultura y Desarrollo

Créditos: 3 Clave: ANT334
Tipo de curso: Electivo

La educación escolar en el Perú como objeto del imaginario social vinculado al progreso y al desarrollo. Autoridad y disciplina en la escuela. La escuela como institución compleja: estrategias de los actores sociales en torno a la escuela y dentro de ella. El…

Temas en Teoría Antropológica

Créditos: 3 Clave: ANT330
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Temas en Metodologías de Investigación

Créditos: 3 Clave: ANT290
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Industrias Extractivas y Sociedades Rurales

Créditos: 3 Clave: ANT272
Tipo de curso: Electivo

El presente curso analiza la expansión global de las industrias extractivas y sus consecuencias sociales en contextos globalizados. En particular se examina cuatro temas: el desarrollo histórico de la industria; los discursos y políticas corporativas y estatales actuales; los procesos de cambio (impactos)…

Dinámicas y Sistemas Socioculturales

Créditos: 3 Clave: ANT271
Tipo de curso: Electivo

En este curso se tratara de la dinámica de sistemas socio-culturales, o sea cómo una sociedad cambia de una configuración dada a otra con estructura distinta. La materia estará orientada en términos de una introducción a la teoría de sistemas complejos y la…

Pensamiento Andino

Créditos: 3 Clave: ANT250
Tipo de curso: Electivo

Análisis estructural y descriptivo de Mitos Andinos. Relación entre ideología y cultura en los Andes Centrales. Ideología tradicional y movimientos políticos contemporáneos.

Migración y Cultura Urbana en el Perú

Créditos: 3 Clave: ANT248
Tipo de curso: Electivo

El fenómeno migracional y la cultura urbana en el Perú: crecimiento de las ciudades, migración interna e internacional, la cultura urbana actual. Estudio de casos.

Tecnologías Andinas

Créditos: 3 Clave: ANT247
Tipo de curso: Electivo

Fundamentos de la tecnología andina, desde los aportes de la arqueología, la etnología y demás ciencias sociales. La tecnología andina -particularmente agropecuaria- como base para los proyectos de desarrollo.

Drogas y Sociedad

Créditos: 3 Clave: ANT246
Tipo de curso: Electivo

Los estados alterados de conciencia. Los psicoactivos en la sociedad tradicional. La domesticación social de la droga. Etnografía y etnobiología de las drogas domésticas en nuestra sociedad. Categorías y definiciones sociales, técnicas, científicas y burocráticas de los psicoactivos. El uso tradicional de la…

Relaciones de Género

Créditos: 3 Clave: ANT244
Tipo de curso: Electivo

La construcción de categorías de género a partir de las diferencias entre los sexos. La constitución de las esferas doméstica y pública y consecuencias sociales, políticas, económicas. Mitos sobre la dicotomía femenino-masculino. Estudio de material etnográfico comparativo.

Etnicidad y Minorías Étnicas

Créditos: 3 Clave: ANT229
Tipo de curso: Electivo

Mestizaje biológico y social. El mestizo, el cholo y el indígena como categorías sociales, estereotipos. «Relaciones inter-étnicas, conflictos raciales y sociales, minorías étnicas. El caso de las minorías étnicas en las ciudades del Tercer Mundo y en la amazonia peruana.

Ecología y Sociedad

Créditos: 3 Clave: ANT228
Tipo de curso: Electivo

Interrelaciones entre el hábitat y las poblaciones humanas, animales y vegetales desde el punto de vista de los procesos de regulación y evaluación. Procesos de adaptación ecológica de sociedades tradicionales; estrategias de subsis-tencia basadas en la caza y recolección, horticultura, pastoreo y agricultura.…

Folclor y Arte Popular

Créditos: 3 Clave: ANT205
Tipo de curso: Electivo

Teoría general del folclore con referencia especial al folclore peruano. Estudio de las manifestaciones artísticas de la cultura tradicional andina y amazónica. Vinculación con la estructura social. El folclore como medio de reproducción social.

Taller de Herramientas Cuantitativas para el Análisis Social 3

Créditos: 2 Clave: 1INT47
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cuantitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Taller de Herramientas Cuantitativas para el Análisis Social 2

Créditos: 2 Clave: 1INT46
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cuantitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Taller de Herramientas Cuantitativas para el Análisis Social 1

Créditos: 2 Clave: 1INT45
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cuantitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Taller de Herramientas Cualitativas para el Análisis Social

Créditos: 2 Clave: 1INT44
Tipo de curso: Electivo

Taller de contenido variable sobre herramientas de análisis cualitativo vinculadas a las ciencias sociales. El objetivo de este taller es ofrecer a los y las estudiantes de la Facultad espacios para la adquisición y perfeccionamiento del uso de herramientas útiles para la sistematización…

Seminario Internacional de Ciencias Sociales 3

Créditos: 1 Clave: 1INT43
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico de contenido variable que forma parte de los espacios formativos de la Semana Internacional. Este curso permite a los y las estudiantes conocer, comprender y profundizar en discusiones y perspectivas teóricas diversas con especialistas regionales y mundiales.

Seminario Internacional de Ciencias Sociales 2

Créditos: 1 Clave: 1INT42
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico de contenido variable que forma parte de los espacios formativos de la Semana Internacional. Este curso permite a los y las estudiantes conocer, comprender y profundizar en discusiones y perspectivas teóricas diversas con especialistas regionales y mundiales.

Seminario Internacional de Ciencias Sociales 1

Créditos: 1 Clave: 1INT41
Tipo de curso: Electivo

Curso teórico de contenido variable que forma parte de los espacios formativos de la Semana Internacional. Este curso permite a los y las estudiantes conocer, comprender y profundizar en discusiones y perspectivas teóricas diversas con especialistas regionales y mundiales.

Filosofía Social

Créditos: 3 Clave: FIL255
Tipo de curso: Electivo

Filosofía y ciencias sociales: relaciones. El fenómeno social «Antropológico», «Sociológico» o ‘Económico» y la filosofía. Surgimiento de las ciencias sociales. Problema de la modernidad. «Ciencia» en las ciencias sociales, el concepto de sociedad. El fenómeno político: Ética y política.

Actividades en Ciencias Sociales 3

Créditos: 1 Clave: CIS313
Tipo de curso: Electivo

Los cursos de Actividades en Ciencias Sociales tienen el objetivo de propiciar la formación de los estudiantes de las distintas especialidades ejerciendo actividades como asistentes en investigación de profesores, como asistentes en tareas de preparación de docencia universitaria, como voluntarios en actividades de…

Actividades en Ciencias Sociales 2

Créditos: 1 Clave: CIS312
Tipo de curso: Electivo

Los cursos de Actividades en Ciencias Sociales tienen el objetivo de propiciar la formación de los estudiantes de las distintas especialidades ejerciendo actividades como asistentes en investigación de profesores, como asistentes en tareas de preparación de docencia universitaria, como voluntarios en actividades de…

Seminario Interdisciplinario de Temas en Ciencias Sociales 2

Nivel: V Créditos: 3 Clave: 1INT34
Tipo de curso: Electivo

Curso interdisciplinario de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las Ciencias Sociales. Se ofrece a los y las estudiantes  perspectivas analíticas de las distintas especialidades de las ciencias sociales a modo de conocer las distintas aproximaciones y debates en torno a un…

Seminario Interdisciplinario de Temas en Ciencias Sociales 1

Nivel: V Créditos: 3 Clave: 1INT33
Tipo de curso: Electivo

Curso interdisciplinario de contenido variable sobre temas analizados y discutidos por las Ciencias Sociales. El objetivo de este seminario es ofrecer a los y las estudiantes  perspectivas analíticas de las distintas especialidades de las ciencias sociales.

Curso Práctico de Etnografía Peruana

Nivel: V Créditos: 2 Clave: ANT337
Tipo de curso: Electivo

El curso Práctico de Etnografía Peruana busca complementar la formación del estudiante de Antropología brindándole la oportunidad de tener un acercamiento a la realidad social peruana más vivencial.
El curso taller de Etnografía peruana está destinado principalmente para los estudiantes de intercambio, pero…

Temas en Antropología 1

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT219
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Psicología social

Nivel: V Créditos: 5 Clave: PSB 246
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

El estudiante reflexionará sobre la importancia del enfoque psicológico y social en la comprensión de la interacción del individuo y su entorno examinando el estado actual de la disciplina en los fenómenos distintivos intrapersonales, interpersonales y grupales.

Sociología y Antropología del Arte

Nivel: V Créditos: 2 Clave: SOC248
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

Familiarizar al estudiante con el pensamiento sociológico y antropológico. Se ofrecerá nuevas herramientas para entender la problemática de la expresión artística, e interrogarnos acerca del lugar del artista y de su práctica en el mundo contemporáneo. Para eso interrogaremos expresiones artísticas diversas de…

Lingüística andina

Nivel: V Créditos: 4 Clave: LIN 332
Tipo de curso: Electivo Área: Estudios Andinos

El curso tiene como objetivo principal motivar el interés del estudiante por la situación lingüística, pasada y presente, del área andina en general y del Perú en particular, con particular énfasis en el estudio de las lenguas llamadas “mayores “(quechua, aymara, puquina y mochica).

ANT299 – Temas en Antropología y Medio Ambiente

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT299
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Temas en Antropología 3

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT323
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Temas en Antropología 4

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT324
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Temas en Antropología 5

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT325
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Temas en Antropología 6

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT326
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Temas en teoría antropológica

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 330
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Educación, cultura y desarrollo

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 334
Tipo de curso: Electivo Área: Temas Urbanos, Desarrollo

La educación escolar en el Perú como objeto del imaginario social vinculado al progreso y al desarrollo. Autoridad y disciplina en la escuela. La escuela como institución compleja: estrategias de los actores sociales en torno a la escuela y dentro de ella. El antropólogo dentro…

Antropología Peruana

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT341
Tipo de curso: Electivo Área: Estudios Andinos

Desarrollo de la antropología en el Perú. Evolución de los estudios en antropología y afines en el territorio peruano: temas de interés, enfoques, espacios y sociedades estudiadas. Principales autores extranjeros y nacionales que han trabajado sobre el Perú.

Antropología del Espacio

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT342
Tipo de curso: Electivo Área: Temas Urbanos

El estudio de los fenómenos culturales nos confronta cotidianamente a la manera en que los grupos humanos comprenden y hacen suyo el espacio en el que viven. Cómo organizamos nuestro espacio dentro de nuestro hogar o en el trabajo. Cómo se organiza el…

Mitología y Análisis de Discursos

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 343
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

Elementos para el análisis e interpretación de mitos y discursos. Principales métodos de análisis, estructuralismo. Análisis de corpus míticos específicos (andinos, amazónicos, mitos urbanos, etc.).

Antropología Histórica

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT344
Tipo de curso: Electivo Área: Antropología histórica

Análisis de los procesos de transformación cultural desde un enfoque antropológico. Aborda el cambio social a partir de conceptos como variación e invariabilidad, transformación, adaptación y permanencia, ritmos y confluencia de procesos, cambios endógenos y exógenos. Apertura y comparación con escuelas y enfoques…

Etnografía Comparada

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT347
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

La antropología es esencialmente comparativa. El conocimiento de la variedad sociocultural, pasada y presente, es parte fundamental de la formación antropológica. Este curso presenta un abanico de casos de sociedades estudiadas antropológicamente, con énfasis en diferentes regiones del mundo, que puede ser variable…

Indigenismos Latinoamericanos

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT348
Tipo de curso: Electivo Área: Estudios Andinos

Como el Perú es un país con una fuerte tradición indígena, que está presente de muchos modos en la actual población peruana, y como la antropología es una ciencia comparativa, ayuda mucho al antropólogo formado en el Perú conocer los indigenismos latinoamericanos. Aunque…

Lengua y Cultura Quechua 1

Nivel: V Créditos: 3 Clave: CIS205
Tipo de curso: Electivo

Presenta la situación del Quechua y la de los quechua hablantes en el contexto social, cultural y político del país; se introduce en el conocimiento del quechua como cultura, explorando sus formas de organización y su racionalidad discursiva en contextos de cambio social y de…

Análisis de Procesos y Pensamientos Sociales Peruanos

Nivel: V Créditos: 4 Clave: CIS206
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que contribuye al logro de las competencias de Análisis Crítico y Comunicación Eficaz. Se concentra en el conocimiento y la compresión de los hechos y procesos socio políticos y la producción del pensamiento social peruano,…

Procesos del Mundo Contemporáneo

Nivel: V Créditos: 4 Clave: CIS237
Tipo de curso: Electivo

Es un curso teórico y/o práctico que contribuye al logro de las competencias de Análisis Crítico y  Comunicación Eficaz. El curso revisará los principales procesos sociales y políticos que han constituido la  realidad social contemporánea. Se discutirán temas como la expansión…

Actividades en Ciencias Sociales 1

Nivel: VIII Créditos: 1 Clave: CIS311
Tipo de curso: Electivo

Actividades en Ciencias Sociales tiene el objetivo de propiciar la formación de los estudiantes de las distintas especialidades ejerciendo actividades como asistentes en investigación de profesores, como asistentes en tareas de preparación de docencia universitaria, como voluntarios en actividades de responsabilidad social, como…

Folclore y Arte Popular

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 205
Tipo de curso: Electivo Área: Estudios Andinos

Teoría general del folclore con referencia especial al folclore peruano. Estudio de las manifestaciones artísticas de la cultura tradicional andina y amazónica. Vinculación con la estructura social. El folclore como medio de reproducción social.

ANT207 – Antropología de la Salud

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT207
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo

Relación de la medicina tradicional con la moderna. Sistemas de medicina tradicional, el rol de los shamanes y curanderos en las sociedades campesinas y tribales. Migración y curanderismo en países del Tercer Mundo. La medicina tradicional como medio de la medicina preventiva en…

Antropología de la Religión

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT210
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

Introducción general a la antropología de la religión, su teoría y métodos de investigación. Panorama de la realidad religiosa peruana y la religiosidad popular; estudio de ejemplos y breve análisis histórico de la formación de realidad religiosa. La religión rural y andina.

Lenguaje y Sociedad

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT212
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

Interrelación entre cultura, sociedad y lenguaje. Adquisición del lenguaje. Problemas de multilinguismo. Antropología educacional. Cultura de masas y «Mass-Media».

ANT220 – Temas en Antropología 2

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT220
Tipo de curso: Electivo

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Ecología y Sociedad

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 228
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo

Interrelaciones entre el hábitat y las poblaciones humanas, animales y vegetales, desde el punto de vista de los procesos de regulación y evaluación. Procesos de adaptación ecológica de sociedades tradicionales; estrategias de subsistencia basadas en la caza y recolección, horticultura, pastoreo y agricultura. Adaptación humana…

Etnicidad y Minorías Étnicas

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 229
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje; Temas Urbanos

Mestizaje biológico y social. El mestizo, el cholo y el indígena como categorías sociales, estereotipos. Relaciones interétnicas, conflictos raciales y sociales, minorías étnicas. El caso de las minorías étnicas en las ciudades del Tercer Mundo y en la Amazonía peruana.

Antropología del Derecho y Pluralismo Jurídico

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT230
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

El curso tiene por objeto invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la dimensión social y cultural del Derecho. Pretende relativizar y cuestionar la famosa ecuación positivista (Derecho=Estado) que atribuye el monopolio normativo y jurisdiccional al estado moderno. Para ello se revisarán diversos…

Antropología Política 2

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT240
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje; Temas Urbanos

El poder en los Andes: el poder en el mundo prehispánico, el choque de la Conquista, la herencia colonial, el autoritarismo y la reciprocidad, el concepto andino de poder, la relación con el poder nacional, las formas actuales de organización. La cultura política…

Relaciones de Género

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 244
Tipo de curso: Electivo Área: Desarrollo

La construcción de categorías de género a partir de las diferencias entre los sexos. La constitución de las esferas doméstica y pública y consecuencias sociales, políticas, económicas. Mitos sobre la dicotomía femenino-masculino. Estudio de material etnográfico comparativo.

Drogas y Sociedad

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 246
Tipo de curso: Electivo Área: Temas Urbanos, Desarrollo

Los estados alterados de conciencia. Los psicoactivos en la sociedad tradicional. La domesticación social de la droga. Etnografía y etnobiología de las drogas domésticas en nuestra sociedad. Categorías y definiciones sociales, técnicas, científicas y burocráticas, de los psicoactivos. El uso tradicional de la coca. Coca,…

Tecnologías Andinas

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT 247
Tipo de curso: Electivo Área: Estudios Andinos, Desarrollo

Fundamentos de la tecnología andina, desde los aportes de la arqueología, la etnología y demás ciencias sociales. La tecnología andina –particularmente agropecuaria– como base para los proyectos de desarrollo.

Antropología de la Subjetividad

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT267
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

Teorías antropológicas y psicoanalíticas de la cultura y la personalidad. Teorías de la socialización y de las bases culturales de la personalidad: agencia de socialización, primera y segunda socialización. Identidad y cultura: psicología femenina y patrones culturales, continuidad cultural frente al cambio social.

Antropología Visual

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT270
Tipo de curso: Electivo Área: Interculturalidad, imaginarios y lenguaje

Breve historia del cine etnográfico y del desarrollo de la Antropología visual. Fundamentos básicos de la realización en video: teoría y técnica. El video como herramienta para la recolección de datos etnográficos y, en general, para la investigación. El video como medio de…

Antropología del Turismo

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT275
Tipo de curso: Electivo Área: Temas Urbanos, Desarrollo

El turismo es un fenómeno que produce cambios culturales significativos, dado que su existencia implica una relación entre territorios alejados, economías distintas e identidades y culturas diferentes. La intensa circulación de poblaciones propiciada por esta industria tiende a romper las fronteras culturales, genera…

Temas de Antropología Amazónica

Nivel: V Créditos: 3 Clave: ANT281
Tipo de curso: Electivo Área: Estudios Andinos

Curso de contenido variable; sobre un tema investigado por un profesor de la Especialidad y que tiene una relevancia particular.

Ver más