Sobre la carrera

¿Qué estudia la Ciencia Política y Gobierno?

Las relaciones de poder y el funcionamiento de las instituciones públicas y el proceso de toma de decisiones de Estado y de política pública. En esto intervienen actores estatales y no estatales,  en espacios locales, en la arena internacional y en procesos globalizados. Comprender y actuar en estos escenarios, y hacerlo dentro de marcos democráticos e institucionalizados, exige disponer de información, conocimientos y habilidades que esta especialidad brinda.

Perfil del egresado

Los egresados de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP se especializan en el estudio de diferentes dimensiones del poder político:

  • Influencia
  • Conflicto
  • Cooperación
  • Negociación

Se encuentran capacitados para:

  • Analizar comparativamente las formas y alternativas de acceso y ejercicio del poder, así como las interacciones entre actores estatales y no estatales e instituciones políticas formales y no formales.
  • Participar en el proceso de formulación y análisis de las políticas públicas y de la gestión gubernamental, para percibir y entender las interacciones del medio político nacional con los sistemas regional y mundial.

Así mismo serán personas con:

  • Una sólida formación intelectual, con conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales.
  • Capacidades de pensamiento crítico y habilidades analíticas, tanto para aprender de la realidad como para realizar aproximaciones teóricas y elaborar de manera creativa propuestas para busquen solucionar problemas específicos de la sociedad, como de políticas para el campo social.
  • Formación práctica que les permite hacer diagnósticos, planes de desarrollo y la ejecución de los mismos en el campo privado como el espacio social y público.
  • Capacidad de tomar decisiones, midiendo las consecuencias de éstas y las asuma de forma responsable, con una formación ética para el compromiso social en es espacio público y el campo privado.

¿Por qué estudiar Ciencia Política y Gobierno?

La insatisfacción que genera el actual funcionamiento de la política es expresión de las grandes expectativas que despierta y que deja sin atender; por eso su estudio es útil y se relaciona directamente con un amplio conjunto de necesidades prácticas dentro de las cuales es central la cuestión del buen gobierno en todos los niveles del Estado.

Historia de la especialidad

La formación académica en Ciencia Política y Gobierno, que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Perú, se inicia en la década de 1960, en la Facultad de Ciencias Sociales. Luego de una larga etapa de interrupción, fue retomada con la organización de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno, que ya lleva más diez años de funcionamiento exitoso.

Estimulados por este hecho, la Facultad de Ciencias Sociales organizó la especialidad de Ciencia Política y Gobierno en el pregrado, que inició en el 2005. Con la  organización del Doctorado en Ciencia Política y Gobierno, la PUCP cuenta con los todos los niveles de formación académica y profesional de esta disciplina, pregrado, maestría y doctorado