Sobre la carrera

El profesor José Carlos Orihuela, Director de la especialidad, nos explica de qué trata la carrera de Economía, información general sobre la malla curricular y quiénes son sus apoyos en la coordinación de la especialidad.

Carrera acreditada internacionalmente

¿Qué estudia la Economía?

  • Los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios en las sociedades humanas.
  • El funcionamiento de los mercados.
  • La riqueza y el bienestar de sociedades e individuos.

Perfil de egreso

Las y los economistas que egresan de la Pontificia Universidad Católica del Perú poseen una sólida y amplia formación teórica, metodológica y analítica; así como también una formación integral y ética. Todo esto les permite analizar y entender los fenómenos económicos de la vida real, los problemas del funcionamiento de los mercados y de las organizaciones, tanto en el entorno nacional como global. Las y los economistas que se forman en la PUCP tienen una especial preocupación y sensibilidad por los principales problemas económicos que limitan el desarrollo del país. Por esto, tanto desde el ámbito privado como público y académico, son capaces de contribuir al diseño, evaluación e implementación de propuestas de programas económicos y políticas públicas que busquen el bienestar de la sociedad. 

COMPETENCIAS 

Las competencias que la carrera de Economía busca desarrollar en el estudiante y egresado son las siguientes:

  • Análisis teórico. Analiza crítica y reflexivamente la realidad utilizando las herramientas que le brinda la teoría económica y la historia. 
  • Análisis cuantitativo. Analiza y evalúa aspectos económicos de la realidad utilizando métodos cuantitativos para contrastar las hipótesis planteadas. 
  • Investigación. Aporta en la investigación económica para entender la realidad y proponer soluciones a los problemas económicos.
  • Aprendizaje autónomo. Planifica, sistematiza y ordena su proceso de aprendizaje de manera permanente para enfrentar y resolver problemas económicos. 
  • Comunicación. Comunica temas económicos con claridad, coherencia y consistencia, usando un lenguaje formal, oral y escrito. 
  • Ética y responsabilidad social. Analiza críticamente los dilemas éticos del ejercicio profesional del economista, siendo capaz de tomar decisiones, medir sus consecuencias y asumirlas responsablemente; y promueve el desarrollo sostenible de su entorno.