Proceso de acreditación

Las acciones realizadas y por realizar durante las fases de acreditación ante el IAC – CINDA son las siguientes:

La autoevaluación

  • Recopilación de información
  • Autoevaluación por criterios en comisiones
  • Análisis de debilidades y fortalezas
  • Elaboración del plan de mejora y seguimiento

La visita de evaluación externa

  • Preparación de visita de evaluación externa

El dictamen

  • Espera de la declaración final de acreditación por parte del IAC – CINDA

La mejora continua

  • Implementación del sistema de seguimiento del plan de mejora
  • Medición de avances y logros del plan de mejora
  • Retroalimentación al sistema

A la fecha, la especialidad de Economía está realizando la autoevaluación en comisiones conformadas por autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes. Al finalizar esta etapa, se procederá a ejecutar los talleres de identificación de fortalezas, debilidades y elaboración del plan de mejoras.

 

Desarrollo de las etapas de la autoevaluación

Cada una de las etapas de la autoevaluación se ejecuta con metodologías participativas, involucrando a los actores educativos de la especialidad de Economía.

 

Actores educativos involucrados en el proceso de acreditación de la especialidad de Economía

Son los siguientes seis grupos:

  • Autoridades
  • Docentes
  • Estudiantes
  • Personal administrativo
  • Egresados
  • Empleadores

Es importante que el proceso de autoevaluación se logre con la participación activa de los actores involucrados, pues ello asegura una buena adecuación de los criterios de la agencia acreditadora a la realidad de la especialidad de Economía.