Listado de cursos

Tipo de Curso

Introducción al Estudio de la Economía Peruana

Créditos: 4 Clave: 1ECO23
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico y de carácter introductorio del subgrupo de alterno obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Presenta una revisión general de la agenda de investigación contemporánea…

Seminario de Investigación

Créditos: 5 Clave: 1ECO20
Tipo de curso: Obligatorio

Es un seminario del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. Proporciona las bases metodológicas para la investigación económica e inicia la secuencia de cursos orientados…

Historia Económica del Perú

Créditos: 4 Clave: 1ECO12
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo y comunicación. El curso desarrolla la historia económica del Perú y su interrelación con la historia mundial entre los…

Idiomas

Clave: IDM304
Tipo de curso: Obligatorio

Microeconomía 1

Créditos: 5 Clave: ECO255
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En el curso se desarrolla la teoría neoclásica del consumidor y de la firma, a…

Macroeconomía 1

Créditos: 5 Clave: ECO290
Tipo de curso: Obligatorio

Curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. En el curso se desarrolla a un nivel intermedio los modelos macroeconómicos de la oferta y demanda agregadas,…

Trabajo de Investigación para Bachillerato

Clave: 1TIB16
Tipo de curso: Obligatorio

Prácticas Pre-Profesionales

Nivel: IX Créditos: 2 Clave: 1ECO03
Tipo de curso: Obligatorio

Prácticas pre profesionales consiste en realizar una práctica pre profesional en alguna institución, ya sea del sector público o privado, vinculada a su especialidad. El período mínimo para cumplir con esta actividad es de cuatros meses y de preferencia deberá coincidir con el semestre académico…

Econometría 2

Nivel: VIII Créditos: 5 Clave: ECO 330
Tipo de curso: Obligatorio

Ecuaciones simultáneas: identificación, estimación e inferencia. Aplicaciones. Series de tiempo univariadas. Modelos AR, MA, ARMA y ARIMA: identificación, estimación y predicción. Modelos dinámicos: modelos con variables dependientes rezagadas, modelos con retardos distribuidos, modelos de volatilidad estocástica (ARCH, GARCH). El Método de lo general a lo…

Estadística Inferencial

Nivel: VI Créditos: 5 Clave: EST241
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Temáticamente, desarrolla las principales habilidades estadísticas requeridas para su aplicación en la disciplina y práctica de la…

Matemáticas para Economistas

Nivel: V Créditos: 5 Clave: MAT291
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Desarrolla las principales habilidades matemáticas requeridas para su aplicación en la formación en economía a un nivel intermedio.…

Historia Económica 1

Nivel: V Créditos: 4 Clave: ECO 215
Tipo de curso: Obligatorio

La historia económica como método de conocimiento e introducción a la historia económica del Perú en su interrelación con la historia mundial entre los siglos XVI al XX. Teoría económica e historia. Métodos de investigación en historia económica. La historia económica en el Perú. Economía…

Seminario de Tesis 1

Nivel: IX Créditos: 5 Clave: 1ECO47
Tipo de curso: Obligatorio

Seminario de asesoría de tesis de licenciatura de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El producto principal del curso es un documento de avance substancial de la investigación de…

Economía Internacional 1

Nivel: VII Créditos: 4 Clave: ECO208
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico y aprendizaje autónomo. Sus contenidos principales son los siguientes: teorías de las causas y estructura del comercio internacional; la teoría…

Historia del Pensamiento Económico

Nivel: VII Créditos: 4 Clave: ECO220
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, aprendizaje autónomo y comunicación. Contextualizando cada escuela de pensamiento económico en su tiempo, el curso pasa revista a la economía…

Seminario de Economía Peruana

Nivel: VIII Créditos: 3 Clave: 1ECO17
Tipo de curso: Obligatorio

Proporciona las bases metodológicas para la investigación en temas sobre la economía peruana. Formulación, estructura y método en los proyectos de investigación académica y en los trabajos de consultoría. Discusión del método y del contenido de investigaciones económicas realizadas y de proyectos en curso. Revisión…

Teoría del Desarrollo

Nivel: X Créditos: 4 Clave: ECO 226
Tipo de curso: Obligatorio

Desarrollo y subdesarrollo en el mundo y en el Perú: indicadores, tendencias y expectativas. Hipótesis sobre la persistencia del subdesarrollo: la lenta evolución económica, la no integración interna (el dualismo), la mala articulación en la economía mundial (la dependencia). La renovación de enfoques y de…

Deontología: Ética y Economía

Nivel: VII Créditos: 2 Clave: ECO 236
Tipo de curso: Obligatorio

Definiciones introductorias: ética, deontología, consecuencialismo. El problema ético: calidad de vida, responsabilidad. Ética y economía. Racionalidad y moralidad. Teoría del bienestar. Eficiencia. Utilitarismo. Libertades, derechos y libertarianismo. Igualdad e igualitarismo. Explotación, libertad y pobreza. Justicia y contractualismo.

Teoría Monetaria

Nivel: VII Créditos: 4 Clave: ECO 238
Tipo de curso: Obligatorio

El dinero: definiciones y funciones. Demanda de dinero y las restricciones presupuestarias básicas. La oferta de dinero. La política monetaria con tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. Tasa de interés, tipo de cambio y precios. Dinero y balanza de pagos. Los mecanismos…

Fundamentos de Econometría

Nivel: VII Créditos: 5 Clave: 1ECO11
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis cuantitativo, investigación, aprendizaje autónomo, y ética y responsabilidad social. Profundiza en las habilidades estadísticas aprendidas previamente y desarrolla los principales modelos econométricos,…

Microeconomía 2

Nivel: VI Créditos: 5 Clave: ECO263
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios de la especialidad de Economía. Aporta específicamente al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo, y aprendizaje autónomo. Los contenidos del curso comprenden el equilibrio general competitivo (EGC), teoremas de bienestar del EGC…

Macroeconomía 2

Nivel: VI Créditos: 5 Clave: ECO293
Tipo de curso: Obligatorio

Es un curso teórico-práctico del núcleo de obligatorios. Aporta al desarrollo de las competencias de análisis teórico, análisis cuantitativo y aprendizaje autónomo. Desarrolla a un nivel intermedio los enfoques macroeconómicos con precios flexibles y rígidos, entre los que se encuentran la macroeconomía neoclásica,…

Seminario de Tesis 2

Nivel: X Créditos: 5 Clave: 1ECO48
Tipo de curso: Obligatorio

Seminario de asesoría de tesis de licenciatura de la especialidad de Economía. Aporta al desarrollo de las competencias de investigación, aprendizaje autónomo, comunicación, y ética y responsabilidad social. El producto principal es un borrador final de la tesis de licenciatura, requisito para aprobar…

Ver más