Sobre la carrera

El profesor Sebastien Adins, Director de la especialidad, nos explica de qué trata la carrera de Relaciones Internacionales, información general sobre la malla curricular y quiénes son sus apoyos en la coordinación de la especialidad.

¿Qué estudian las Relaciones Internacionales?

Las Relaciones Internacionales es una disciplina que se encarga de comprender la complejidad del Sistema Internacional, los actores internacionales y, las relaciones y dinámicas de poder que se dan entre ellos, desde una perspectiva que incorpora herramientas propias de diferentes disciplinas.

En un mundo globalizado de cambios constantes, el futuro de las Relaciones Internacionales radica en formar profesionales con capacidad de reflexionar y explicar de manera integral lo que sucede en el ámbito internacional. De esta forma, se buscar comprender la compleja dinámica política y económica global, y la proyección del Perú en nuestra región y el mundo.

Perfil del egresado

Los egresados en Relaciones Internacionales de la PUCP tendrán conocimientos, aptitudes y habilidades que les permitirán asumir tareas de análisis y manejo de situaciones, procesos y problemas de la escena política, económica y empresarial internacional.

En ese sentido, los egresados analizarán las relaciones internacionales con sentido crítico, desde la perspectiva peruana en un contexto global. En particular serán capaces de:

  1. Realizar una lectura política de los acontecimientos internacionales, en el sentido de identificar los actores estatales y no estatales involucrados y sus respectivos intereses.
  2. Distinguir los aspectos políticos de los planteamientos técnicos propuestos para resolver problemas internacionales, incluidos los objetivos, métodos de operación, patrones y reglas de procedimiento de organizaciones internacionales (gubernamentales y no gubernamentales).
  3. Analizar los componentes internacionales de las situaciones políticas y económicas que se dan en el interior de los estados.
  4. Evaluar información, producir análisis y construir escenarios de corto y mediano plazo a partir de la coyuntura internacional.
  5. Utilizar sus conocimientos empíricos, teóricos y metodológicos para elaborar propuestas académicas y de políticas en Relaciones Internacionales.
  6. Aportar sus conocimientos institucionales, políticos, históricos, geográficos y culturales a la elaboración e implementación de diagnósticos, planes y procedimientos de carácter empresarial.